Adolescentes solitarios, padres ausentes

Ser padres de un adolescente no es asunto sencillo, pero ser un adolescente solitario tampoco. Averigua cómo estar más cerca de tus hijos en esta difícil etapa.

Camila Ignacia Gómez González

Pertenezco a aquella generación que pudo disfrutar a mamá en casa. No existían los “afterschool” que son instituciones que acogen a los niños que al salir del colegio no pueden ir a casa, porque sus padres no están. En ellas se pueden encontrar educadoras que les ayudan a cumplir con cada uno de sus deberes para que, al llegar a casa, no deban hacer más que descansar. Tampoco era un tema la “generación bisagra” y mucho menos la angustia que deben sentir ahora cientos de niños que deben quedarse solos durante horas, hasta que ambos padres vuelvan a casa.

Lo cierto es que desde que la mujer entró de lleno al mundo laboral, se han ido produciendo cambios sustanciales en la vida de las familias. La ausencia de ambos padres ha producido un impacto fuerte no solo en lo económico sino también en tiempo disponible para poder dedicarlo a los hijos. Todo ello ha dejado como resultados adolescentes que terminan de criarse solos, creando sus propias normas y tiempos para experimentar lo que los amigos les ofrecen.

¿Qué esconde la adolescencia de tu hijo?

Pero, ¿qué podemos hacer para estar más presentes en sus vidas? ¿Cómo alejamos el fantasma de la soledad y los guiamos para que tomen decisiones acertadas? ¿Cómo explicarles que queremos estar más presentes, pero que no podemos? Las respuestas no son del todo sencillas pero, sin duda alguna, puedes estar más presente en la vida de tu hijo adolescente de la siguiente manera:

1. Conversa a diario con él

Deja atrás las excusas, comienza a preguntarle qué tal estuvo su día, si necesita algo; ríete de sus anécdotas, disfruta sus logros y hazle saber que sus tristezas también son tuyas.

Advertisement

2. Habla con él de temas “tabú”

Es tiempo de que comiences a despojarte de prejuicios y dejes de sonrojarte. Ha llegado el minuto en que es primordial que ciertas verdades las escuche de ti: sexo, drogas, malos hábitos y vida equilibrada son solo algunos temas que tu hijo necesita conversar contigo, y no enterarse por sus amigos. No se trata, en ningún caso, de incentivarle al consumo de drogas, el sexo prematrimonial ni que vea a sus amigos como malas influencias. Por el contrario, al hablar sobre estos temas le abres los ojos para que vea que ser madre o padre adolescente es una de las cosas más difíciles que pueda llegar a enfrentar; que el consumo de drogas no le ayudará en lo absoluto a cumplir sus metas y, además, le haces ver que quienes hoy están a su lado, puede que mañana desaparezcan.

3. No sobre exijas

Todos los padres queremos el éxito para nuestros hijos, sin embargo, debes saber que esto no siempre ocurrirá. Cada vez que tu hijo se equivoque, dale la oportunidad de volver a empezar. Es justamente en esta etapa en que adolecen de su completa identidad y, paradójicamente, deben tomar decisiones tan transcendentales como qué profesión seguir.

4. Pasa tiempo a solas con él

No necesariamente tiene que ser una tarde de compras, pueden optar por salir a comer algo a solas, lejos de casa para poder conversar libremente.

5. Permítele decidir

Aunque parezca controversial, tu hijo está creciendo y en pocos años será un adulto totalmente formado. Es tiempo que decida. Tu ejemplo y los valores que le inculcaste comenzarán a salir a la luz.

Ningún fracaso será más grande que ver fracasar a tu familia y tu hogar. Por tanto, nada es más importante que estar presente siempre para las personas que más amas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.