¡Al ataque contra los piojos! Elimínalos con estos 6 pasos

¿Sabías que tienes en casa la solución para eliminar de una buena vez los piojos de las cabecitas de tus hijos? Lee aquí varios remedios naturales que te ayudarán.

Marilú Ochoa Méndez

Las madres nos enfrentamos a varios retos, algunos nos motivan y nos enseñan algo, y otros literalmente los sufrimos y nos quitan el tiempo. Entre estos últimos se encuentra la pediculosis. ¿Qué es esto? Infestación en la cabeza de una persona por un insecto pequeño (y agregaría MUY LATOSO) que se denomina pediculus humanus o piojo.

Los piojos son insectos de seis patas que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo humano y tienen un periodo de vida de hasta 30 días, lapso en que las liendres (huevecillos) son depositadas en la raíz del cabello (principalmente detrás de la cabeza y alrededor de la nuca). Estos animales no discriminan edad, género o nivel socioeconómico, mientras haya cabello, calor y sangre de la cual alimentarse, se desplazan de una cabeza a otra sin mayor problema.

La infestación por piojos no es grave, pero sí muy latosa y para resolverla se requieren pasos específicos que te librarán de varios dolores de cabeza si los sigues con precisión y cuidado.

1. Detén la fuente del contagio

Primero, quítale su ropa a tu pequeño y cámbiala por una limpia. Si puedes, coloca una gorra de baño a su cabecita para evitar que los piojos se muevan a los cojines, almohadas, muebles o aún peor, a otras cabecitas.

2. ¡Fuera piojos!

Existen varios remedios para eliminarlos. Quiero compartirte aquí los remedios naturales, ya que existen estudios que comprueban que estos insectos crean resistencia a los productos farmacéuticos diseñados para eliminarlos.

Advertisement

En todos los tratamientos lo primero es colocar el remedio en la cabecita de tu hijo y después dejarlo actuar con una gorra de baño o con una toalla enrollada en la cabeza. Después, es preciso pasar por su cabellito una “piojera” o peine con cerdas metálicas y muy estrechas (los mejores tienen un pequeño alambre delgado alrededor de cada una, para que se atoren liendres y piojos chicos y grandes). Si al pasar el peine por la cabecita, ves animales o liendres, es preciso colocarlas en un trozo de papel blanco (para poder verlos mejor) y aplastarlos con un palito de madera hasta que “truenen”.

Los productos que puedes utilizar son:

a) Vinagre de manzana (funciona mejor si la tibias un poco). Es importante colocar una toalla en la cabeza para mantener el calor.

b) Aceite de oliva o de coco (se coloca en la cabecita y se deja un rato, éste ayuda a que el peine pueda despegar más fácilmente estos insectos)

c) Acondicionador o suavizante de telas (tienen el mismo efecto que el aceite de oliva)

Advertisement

d) Eucalipto (se realiza una solución hirviendo hojas de esta planta y colocándola con un atomizador en el cabello de la persona con pediculosis, funciona mejor si se deja toda la noche y puede utilizarse una vez por semana una vez eliminada la infestación)

e) Remedios homeopáticos (la staphisagria es una planta que ha resultado muy eficaz para erradicar los piojos, es difícil conseguirla, pero se encuentra en dilución homeopática, puedes pedir un frasquito en la farmacia homeopática y tomarla o mezclarla con vaselina o champú para un mejor efecto)

2. Deshazte de los piojos viajeros

Cerrando la primera fuente de contagio, es momento de guardar en una bolsa grande todos los peluches, juguetes de tela y cojines que hayan permanecido en contacto con la cabeza de tu hijo antes de que detectaras la picazón y los piojos. Deberás dejarlos por lo menos cuatro días ahí (fuera de la cabeza humana, estos bichos viven de 4 horas a 4 días), o colocarlos en la secadora de ropa a temperatura alta durante al menos 30 minutos para garantizar que en verdad mueran. Con esto evitarás un futuro contagio en tu hijo si llega a recargarse en superficies donde aún se encuentre alguno de estos insectos.

3. Cambia la ropa de cama y desinfecta el colchón

Tu decides si deseas lavar y meter a secar con aire muy caliente la ropa de cama o solamente pasar durante más de 20 minutos la secadora de pelo y/o la aspiradora, pero es imprescindible que te asegures de eliminar los piojos de la ropa de cama, pues más de alguno puede estar ahí esperando que la cabeza limpia de tu pequeño se recueste para volver a su hábitat y no morir de hambre.

4. Revísate tú y a los miembros de tu familia

No conviene que hagas todo este movimiento para que después en tu mismo hogar tu hijo reciba más bichos por un descuido.

Advertisement

5. Desinfecta cepillos y peines continuamente

Puedes hervirlos durante cinco minutos, el agua caliente mata estos molestos animales.

6. Realiza un repelente

Puedes hacer en un atomizador que tengas en casa una mezcla que contenga la mitad de vinagre de manzana y la mitad de agua natural, y colocarla en cada miembro de la familia antes de salir de casa por las mañanas.

Siguiendo estos pasos, ten por seguro, despedirás a los molestos piojos de una manera definitiva.

Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de siete niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.