Alcoholismo juvenil ¿cómo enfrentarlo?

Ante el alarmante aumento de jóvenes adictos al alcohol, es nuestro deber fundamental como padres prevenir y saber apoyarlos.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los problemas que como padres de hijos adolescentes debemos enfrentar, es el consumo de alcohol. Nuestros hijos comienzan a crecer, salen constantemente con o sin nuestro permiso para socializar y divertirse, y están expuestos al alcohol sin darse cuenta de los peligros que éste acarrea.

Si crees que es momento de hablar con tus hijos sobre las causas y consecuencias que provoca el consumo de alcohol, es importante que tomes nota de estos consejos; así podrás reforzar el amor, la confianza y el respeto entre tú y tus hijos.

1. Tomar alcohol no es necesario

Recuerdo que desde pequeña mi padre me daba de probar de su copa de vino y me decía que me estaba enseñando a tomar. Tú puedes enseñar a tus hijos que tomar no es necesario para divertirse, pasar un momento agradable y socializar con los amigos.

2. Abre la comunicación

Es momento de enfrentar el tema. Primero, investiga y concéntrate en el mensaje que le quieres transmitir a tus hijos; no los enfrentes sola, prepárate en compañía de tu pareja, platiquen con calma, en armonía y con toda la paciencia del mundo. Crea un ambiente que brinde confianza y seguridad.

El alcoholismo, una adicción de todos los tiempos

Advertisement

3. Plantea estrategias

Para que el tema no solo quede en el área del conocimiento escrito, es importante crear estrategias para que observes el comportamiento de tu hijo en fiestas y reuniones. Organiza alguna en tu casa, de esta forma podrás conocer a sus amistades.

4. Muestra confianza

Si tu hijo te pide permiso para ir a una fiesta y sabes que habrá alcohol, es importante que confíes en él y le permitas que asista; habla con él de nuevo, pero no le prohíbas una salida. Si lo haces, puede ser contraproducente y verá el alcohol como algo que necesita. Demuéstrale que tú confías en él.

5. Platica tus experiencias

Con el objetivo de crear una reflexión y conciencia en tus hijos, platica tus experiencias cuando tenías su edad. Si conoces algún amigo o persona cercana con problemas de alcoholismo, platica a tus hijos de esta situación. Si esto no funciona, busca algún centro de ayuda y lleva a tu hijo para confrontarlo con la realidad. Así podrá interesarse y reflexionar.

Una diversión inocente: adolescentes que se embriagan en fin de semana

6. Motívalo

Aprende qué gustos llenan de alegría a tu hijo y rodéalo de ellos. Sus amigos y tu hijo encontrarán en sus gustos otras maneras de convivir, sin necesidad de consumir alcohol. Inscríbelo en esa actividad deportiva o recreativa que comparte con sus amigos, por ejemplo. Recuerda que cualquier actividad física o intelectual le quitará tiempos de ocio.

Advertisement

Si el problema salió de control..

Nuestro deber como padres es dar amor a nuestros hijos y brindarles apoyo incondicional para enfrentar unidos el problema del alcoholismo. Si estás consiente que la situación se complicó y no tienes control, asiste con terapeutas o especialistas que te ayudarán y orientarán al respecto, a ti y a tu familia.

¿Hijas en la universidad? ¡Protégelas de la alcohorexia!

Como padres siempre buscamos el bienestar de los hijos y nos llena de miedo enfrentarnos a un problema como éste, tan común en nuestros días y que tiene fatales consecuencias. Por ello, te invito a reflexionar sobre la importancia del mensaje que le vas a transmitir a tus hijos. La unión familiar es la base de las actitudes que tomamos día con día. Aprende con ellos y crea ese lazo de confianza y amor con tus hijos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias