¿Alguien puede decirme por qué llora mi bebé?

La única forma de comunicación de los bebés con los padres es a través del llanto, pero éste puede deberse a diversos factores. Conozca aquí los principales motivos por los que su bebé puede estar llorando.


Becky Cordova

La tarea de ser padres es una función dedicada y responsable las 24 horas del día, todos los días de la semana: no hay días feriados ni de descanso, sobre todo en los primeros meses de vida de un bebé.

Una vez que llegamos a casa con nuestro retoño, notamos que llora por todo. Como adultos asociamos al llanto con el dolor. En el caso de un bebé no es así: El llanto es la única forma de comunicación con los padres, un gesto para decirles que necesita algo y cada vez que lo haga los progenitores dejarán todo para ir a auxiliarlo y consolarlo a la brevedad posible.

Con el tiempo nos daremos cuenta e iremos interpretando el llanto del bebé y sus necesidades durante el día, lo cual nos ahorrará tiempo y nuestro pequeño quedará agradecido. Es preciso ir desarrollando nuestra paciencia, tolerancia y entendimiento con el manejo del llanto del nene. Para esto último te presento una lista de las principales causas de dolor del bebé. Incluso como mamá, poco a poco irás descubriendo que el llanto de hambre no es igual al llanto de los gases. La lista:

Hambre

La mayoría de las veces el llanto se debe al hambre. Un recién nacido no duerme toda la noche, lo normal es que se despierte cada 2 a 3 horas para ser amamantado en sus primeros meses de vida. Aunque esta fase de amanecidas y malas noches no es fácil de sobrellevar, con el transcurrir de las semanas verás que tu bebé se va poniendo cada vez más fuerte y bonito por causa de una buena alimentación, y eso te alentará a continuar con tu labor de madre.

El pañal

En el caso de que lo hayas amantado y continúa llorando, puede ser que necesite un cambio de pañal. En esta tarea no importa si es que no ha pasado mucho tiempo desde el cambio anterior, pues no hay un tiempo exacto para mudar pañal.

Gases

Otro de los motivos de llanto en los bebés son los gases. Lo que podemos hacer para ayudarlos es masajearles la pancita con la yema de nuestros dedos realizando movimientos circulares y con una ligera presión de derecha a izquierda. También podemos tomar sus piernas flexionando sus rodillas para acercarlas a su abdomen una y otra vez.

Cólicos

De no tener éxito con estos ejercicios para eliminar los gases, puede ser que se trate de un cuadro de cólicos de gases. En este caso, es necesario consultar con el pediatra para que evaluando el caso, determine el procedimiento a seguir.

Advertisement

Temperatura ambiente

Si descartando todos estos casos, el bebé continúa llorando, podemos probar controlando su ropita. Quizás su incomodidad se debe a que tiene demasiado calor o frío. Las madres por lo general solemos abrigar a nuestros hijos en exceso. En los recién nacidos su temperatura corporal es bastante baja, pero conforme van creciendo regulan mejor su temperatura corporal.

El medio ambiente

Si ninguna de estas opciones logra calmar al bebé, puede ser que algún ruido, música a alto volumen, o un movimiento brusco lo hayan asustado. Aquí se hace necesario acunarlo y hablarle con voz suave o también podemos tranquilizarlo haciendo uso del chupón.

Dolor

De continuar el llanto del bebé, podría ser que le esté doliendo algo, en este momento procederemos a tomarle la temperatura y llamar al pediatra para su respectivo tratamiento.

En resumidas cuentas, las primeras semanas de vida de un bebé no son fáciles, pero con mucha entereza, amor, unión y aprendizaje, lograrás disfrutar de esta bella etapa y cumplir a cabalidad con tu rol de padre o madre.

Toma un momento para compartir …

Becky Cordova

Becky es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, se graduó de la Universidad de San Martín de Porres. Egresada de la Maestría en Relaciones Públicas de la misma casa de estudios superiores. Ha laborado en diferentes medios de comunicación social como redactora, redactora principal y Directora Periodística, además en diversas instituciones a nivel nacional en el área de Prensa, Medios, Relaciones Públicas, Imagen Institucional y Publicidad. Actualmente trabaja en el Área de Publicidad y Prensa del Instituto de Ciencias y Humanidades.