Amamantar: ¿derecho materno o violación a las leyes?

¿Sabias que 12 mil mujeres son llevadas a la cárcel por dar pecho a sus bebés en lugares públicos? Amamantar no sólo es un derecho, es un deber, acá encontraras los beneficios de ésta acción.


Erika Otero Romero

Antes de empezar, debo admitir que éste artículo lo hago con un tajo de perplejidad cruzándose en mi garganta.

Hace unos cuantos días leía con sorpresa los tweets de una mujer que perteneciente al gobierno de un país latinoamericano que se escandalizaba y censuraba sin miramientos el hecho de que las mujeres dieran pecho a sus hijos en lugares públicos, es más, calificaba el acto de dar pecho como algo “pasado de moda” y justificaba ese calificativo diciendo que estábamos en pleno siglo 21 y el uso de la leche en polvo debería ser la única opción por la que las madres deberían optar. Además, calificaba el dar pecho a un hijo como un acto pecaminoso y de lo cual se avergonzaba.

Debo decir que las respuestas de las personas estaban repartidas en bandos opuestos; unos, fieles seguidores de ella y sus ideales, calificaban el acto de dar pecho a un bebé como algo pornográfico y a las madres que solían amamantar a sus niños en algún lugar público como provocadoras y desvergonzadas; mientras que la parte contraria defendía los postulados de La liga de la leche.

El rol materno en la época actual

La actitud de esta mujer me hizo pensar en la situación actual del rol materno y de cómo algunas de nosotras somos capaces de juzgar de manera tajante el acto natural de amamantar; a tal punto, que en muchos lugares del mundo, llevar a cabo esta acción esta visto como un acto indecente, tanto así que cada año más de 12000 mil mujeres son estigmatizadas por lactar a sus bebés en público. Ellas son arrestadas, expulsadas o duramente criticadas por dueños de locales y administradores de museos por dar de comer a sus hijos. La verdad a mí ese dato me parece increíble.

¿Qué es lo que algunas personas no comprenden de éste acto?

1. Dar pecho a un bebé desde que sale del vientre materno no debe ser censurado

El cuerpo de la mujer fue diseñado tanto para parir de forma natural y sin anestesia, así como para producir el primer alimento que el bebé debe consumir para fortalecer su cuerpo.

2. Amamantar al bebé previene el síndrome de muerte súbita infantil

A pesar de que la causa de la muerte súbita infantil aún no se conoce a ciencia cierta, las estadísticas sobre lactancia materna apuntan a que los bebés que toman leche materna tienen un riesgo entre 60% y 73% menor de sufrir este síndrome.

3. Leche materna es más fácil de digerir

Es un hecho que muchos bebés son alérgicos a algunos componentes de la leche en polvo, además que les puede generar problemas al momento de la deposición, generando en el bebé diarrea, estreñimiento y cólico. Además, el cuerpo de tu pequeño puede aprovechar mejor los nutrientes de la leche materna.

Advertisement

4. Previene obesidad

Como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere y la cantidad consumida es auto regulada, tu pequeño tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria. Esto se extiende hasta la adolescencia y vida adulta.

Un bebé no sabe de regulaciones gubernamentales o de cuándo se encuentra en un lugar público o no, pero tú como madre puedes y debes hacer valer tu derecho a dar pecho a tu hijo. No es cosa de ir en contra del gobierno o las reglas de un lugar, pero tú puedes ejercer tu derecho como madre a pedir que se respeten las necesidades de tu hijo, por su salud y porque no hay nada de vergonzoso en ejercer un acto natural y placentero como alimentar a un niño.

Toma un momento para compartir …

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.