¿Amigos después de ser novios?: 5 consejos para lograr una amistad con tu expareja

Si tienes dudas de que el amor de pareja puede transformarse en una linda amistad, te invito a leer esto.

Elizabeth González Torres

Hay para quien hablar de amistad después del noviazgo es prácticamente inconcebible. Debido a que vivimos en una sociedad que inculca el amor como un sentimiento basado en la pertenencia y el control, es que la mayoría de las exparejas consideran imposible establecer una amistad.

Pensar en la posibilidad de mirar a ese hombre o mujer a la que tanto se amó, con quien tanto se vivió y compartió, resulta complejo cuando se rompe la confianza y el respeto mutuos. Ciertamente, aquellas relaciones amorosas en las que se olvidó nutrir la fidelidad, lealtad y respeto como personas antes que como pareja, son las que resultan difíciles de rescatar.

.

No obstante, esas relaciones en las que ambos permanecieron fieles, leales y dignos de confianza -independientemente de que la pareja no funcionara- tienen muchas más posibilidades de continuar como amigos. Esto en razón de que tanto la buena amistad como el amor sincero se fincan en los tres valores antes mencionados.

Si bien es cierto que la mayoría de las relaciones amorosas terminan con un distanciamiento total entre la pareja, también lo es que esto sucede porque no hemos aprendido el arte de tener relaciones sanas y felices. Aprender a amar con respeto y libertad, aprender a soltar a las personas y aprender a canalizar -positivamente- nuestros sentimientos por ellas, son el primer paso hacia una relación benéfica y productiva.

Advertisement

Ahora bien, si a ti te interesa llegar a buenos términos con esa persona a quien tanto amaste, pero con quien ya no puedes seguir, te comparto cinco consejos para lograr una amistad con él o ella después de su noviazgo:

1. Respétense antes, durante y después del noviazgo

Toda relación amorosa que logra desembocar en la amistad, en definitiva deriva del respeto mutuo que hubo entre las personas antes, durante y al finalizar la relación. Es decir, si desde el principio tú y tu pareja se esforzaron por respetarse a pesar de sus diferencias, puedes estar segura de que al llegar el fin de su noviazgo, tendrán excelentes cosas que rescatar mediante una amistad.

Como dos personas que se apreciaron y, probablemente, se siguen apreciando, es importante que ambos respeten sus decisiones y vidas separadas.

2. Perdonen los errores que ambos cometieron en la relación

Ni tú ni tu pareja son perfectos, por lo que es seguro que ambos hayan cometido errores a lo largo de su relación. Y esto es normal. Ya sea que no hayan sido lo suficientemente pacientes, tolerantes, detallistas o amorosos, el punto es que los dos tuvieron equivocaciones determinantes para terminar con lo que tenían.

Sin embargo, reconocer tus propios errores y perdonar los de la otra persona te acercará a la posibilidad de terminar en paz tu relación de pareja y, así, dar pie a una verdadera amistad.

Advertisement

.

3. No se culpen entre sí

La culpa es un estorbo en la vida de cualquier persona. Sobre todo, en las vidas de dos seres que -como tú y tu pareja- se amaron de verdad pero ya no pueden seguir juntos. Así es que no se culpen mutuamente por cuestiones o deficiencias que ambos tuvieron.

Si bien es cierto que, quizás, alguno de los dos tuvo mayor responsabilidad en que la relación terminara, no vale la pena perder su tiempo en dichos aspectos negativos para ustedes mismos.

4. Guarden los mejores recuerdos

Si tu relación tuvo más momentos buenos que malos, te invito a que te quedes con ellos. Atesóralos como parte de tu aprendizaje y paso por esta vida. Agradécele a tu expareja por dichos recuerdos y tómalos como la base de una linda amistad que ambos pueden emprender.

5. Rescaten los puntos en común que tienen y cimienten su amistad

Por último, al dar por terminada tu relación, reflexiona sobre aquellos objetivos, creencias y aspectos en común que -en su momento- te llevaron a enamorarte de tu expareja. Piensa en cómo esos puntos de acuerdo entre ustedes influyeron positivamente en tu vida y rescátalos para que, si así lo desean los dos, se brinden la oportunidad de comprobar que la amistad les sienta mucho mejor que el amor de pareja.

Advertisement

.

Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.