Amnesia relacional: cuando tu pareja olvida cosas y detalles importantes

No pretendemos que los matrimonios sean perfectos, pero sí que exista la posibilidad de hablar claro y buscar ayuda para resolver los problemas y lograr vivir una vida en armonía.

Erika Patricia Otero

En algunas algunas relaciones hay una escena que casi siempre se repite: la mujer espera que su esposo recuerde que es una fecha especial. Como es de esperarse, el hombre no muestra señales de recordar nada y sigue su día como si nada pasara.

Vivir esta situación genera una decepción grande, porque se supone que es una fecha especial para ambos. Es inevitable que no ser bombardeada por cientos de preguntas, unas más dolorosas que otras. Imposible no pensar en que le importas tan poco que no es capaz de darse cuenta que te lastima cuando olvida datos importantes para ti.

La situación es que este suceso es más común de lo que todos creen y no se reduce solo a olvidar fechas especiales. La realidad es que la persona niega haber dicho o hecho algo porque simplemente no lo recuerda. Esto recibe el nombre de amnesia relacional y aunque nadie le dé la importancia que merece, deteriora el vínculo afectivo.

¿Qué es la amnesia relacional?

Consiste en un olvido constante de momentos y situaciones que para una de las partes de la pareja son importantes. De esa manera, una persona olvida fechas, experiencias y conversaciones relevantes en la relación.

Esto puede sucederle a cualquiera de las partes y las razones pueden ser diversas. Lo que sí es cierto es que si la amnesia relacional sucede con demasiada frecuencia, no solo provocará discusiones en la pareja, sino que va a deteriorar el vínculo afectivo.

Advertisement

Casi siempre se le da el enfoque de que se olvidan fechas y situaciones importantes, esto es falso. La realidad es que la persona puede olvidar momentos cotidianos o problemas y discusiones puntuales.

Simplemente la persona tiene problemas para recordar eventos que para su pareja tienen una carga afectiva importante. En la misma proporción, quien recuerda esos eventos no entiende cómo puede ser posible que su pareja olvide esos datos.

Causas de la amnesia relacional

Cada persona puede olvidar estos eventos por razones distintas. Entender que esto suceda requiere de que se analicen otros comportamientos y dinámicas en la relación para hallar la fuente del problema.

A continuación encontrarás las causas más comunes:

Perspectivas diferentes

Algo que muchas personas parecen olvidar es que todos somos muy distintos. No importa cuánto nos amemos y cuánto tiempo y cosas hayamos compartido juntos; todos experimentamos los eventos y situaciones de la vida de manera distinta.

Advertisement

Puede suceder que ella o él no recuerde de la misma manera esa fecha cuando empezaron a salir de manera formal. Esa conversación o discusión que para él fue importante, para ti no lo fue tanto y por eso lo olvidaste. Si un problema se resolvió ¿Qué sentido tiene recordarlo?

Todos valoramos y damos importancia a eventos distintos de la vida. Lo mismo que interpretamos de manera diferente un mismo suceso. Es por esto que los recuerdos que son nítidos e importantes para una de las partes, para la otra no. La situación tiende a ponerse interesante porque es muy posible que ninguno de los dos recuerde las cosas como sucedieron; ¿la razón? el tiempo nos llevar a distorsionar nuestros recuerdos.

Manipulación emocional

Muchas veces, el “olvidar” esos eventos importantes puede deberse a una manera de manipular emocionalmente a la pareja.

Sucede que la parte que “olvida” dice no poder recordar que en tal fecha sucedió esto o lo otro. Lo hace para invalidar lo que su pareja dice y así obtener a cambio un beneficio. También puede ser usado para evadir las responsabilidades dentro de la relación.

Escasa atención y compromiso

Seamos francos, a veces no tenemos interés en una situación específica. Ocurre por lo regular cuando la relación es rutinaria y se vive la vida marital de manera automática.

Advertisement

Cuando esto sucede, la persona pierde interés y su enfoque no está en lo que sucede, sino en otros aspectos de la vida.

Es importante tener presente que para que un recuerdo se consolide, debe ir acompañado de una emoción fuerte. Es por esta razón que es mucho más fácil recordar un evento cuando se experimenta esa emoción específica.

Puede decirse que si los sentimientos por la pareja han desaparecido y se vive en pareja por costumbre, es “normal” no recordar eventos importantes.

Rasgos de personalidad

La amnesia relacional también puede deberse a algunos rasgos de la personalidad. En este tipo de casos, la persona suele olvidar esos eventos debido a que tiene rasgos neuróticos. Por lo tanto, la persona tiende a olvidar los eventos que para la otra son importantes.

Cuando una persona tienen rasgos neuróticos, su enfoque es el presente, por lo tanto no dará importancia a eventos pasados. Para quien sí necesita que su pareja recuerde determinado evento, resulta ofensivo que el otro lo haya olvidado.

Advertisement

Consecuencias de la amnesia relacional en la relación de pareja

De nuevo, depende de quién seas en la relación. Si eres quien desea que su pareja recuerde eventos específicos del pasado, vas a sentirte herido por lo que tú tomas como “poco interés hacia ti de su parte. Ahora, si eres quien olvida, la presión y exigencia por parte de tu pareja harán mella en ti y en lo que sientes por ella o él.

El resultado será que habrá un desgaste en la relación debido a los constantes reclamos por tus olvidos. Tu pareja te acusará de falta de amor, porque para ella o él que olvides esos eventos es igual a que no le amas lo suficiente. Es así como los problemas y las discusiones serán el diario vivir de ustedes que los puede llevar a un divorcio. Nadie puede vivir en ese conflicto de intereses toda una vida.

¿Cómo se puede abordar este problema?

Depende mucho a qué se deba la amnesia relacional.

Digamos que los olvidos se deben a la falta de compromiso. En este caso, esa actitud desinteresada no se limitará solo a no recordar eventos, se extenderá a muchos aspectos de la relación. Es lo mismo que sucederá si las razones de la amnesia son la manipulación emocional.

En ambos casos, lo que se recomienda es buscar ayuda terapéutica tanto de manera individual como de pareja. Esto les ayudará a aclarar la manera de hacer frente a la amnesia relacional.

Advertisement

Ahora bien, cuando la amnesia se debe a distintos rasgos de personalidad o a perspectivas distintas, la solución es mejorar la comunicación y ser flexible con el otro. Básicamente se trata de comprender que aunque son pareja, son dos personas distintas. En este caso, es importante que recuerdes que el hecho de que tu pareja no pueda recordar esos eventos no es sinónimo de desamor.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.