Andar descalzos al menos una hora al día aportará grandes beneficios a tu familia

¿Ya comenzaste a aprovechar los beneficios del "grounding" o "earthing" para ti y los tuyos?

Marilú Ochoa Méndez

De los aproximadamente 300.000 años que lleva el hombre en la tierra, lleva solamente entre 10 y 15.000 usando zapatos, según indica la paleontología.

Al inicio, para protegerse del frío y el terreno pedregoso, el hombre nómada utilizaba cueros de animales amarrados a sus pies.  Luego de años de evolución, la variedad de zapatos con que contamos es interminable.

Estamos acostumbrados a salir con zapatos, y en casa, algunos solemos usar zapatillas o pantuflas para descansar. Andar descalzo se asocia con descuido, suciedad, pies maltratados y enfermedades, pero ¿qué dice la ciencia sobre el tema?

Andar descalzos ¡por una buena salud!

Desde hace años se ha gestado una tendencia conocida como «grounding» o «earthing» que consiste en poner nuestro cuerpo en contacto directo con la tierra (puede ser cualquier parte del mismo), aunque es común que se promueva el andar descalzos en superficies naturales como el césped, arena, o simplemente, el piso de tu casa.

En este texto, te contaremos algunos beneficios de esta práctica, que podrían mejorar radicalmente tu salud y aligerar en mucho tu saturado estilo de vida.

Advertisement

1 Andar descalzos nos reconecta

Según indica el Journal of Enviromental and Pubic Health, en el estudio realizado por Gaétan Chevalier y T. Sinatra, entre otros: «desde la década de 1960, hemos usado cada vez más zapatos con suela de goma o plástico aislante, en lugar del cuero tradicional elaborado a partir de pieles«, lo que ha afectado dramáticamente nuestra salud.

Otros investigadores, afirman que muchas costumbres del mundo moderno, afectan dramáticamente nuestra calidad de vida: «durante las últimas décadas, las enfermedades crónicas, los trastornos inmunitarios y las enfermedades inflamatorias han aumentado drásticamente, y algunos investigadores han citado factores ambientales como la causa» .

Esto indica que el hombre, ser natural, se nutre de la tierra, se ha alejado de ella, y esto le comienza a cobrar facturas.

1 Andar descalzos nos desestresa y reconecta

El doctor David Garita, médico, quiropráctico, experto en medicina natural, nos habla al respecto en un blog y nos cuenta que «usar siempre zapatos nos hace mas vulnerables para sufrir trastornos de columna (además, bloquea la conexión con nuestro mundo, pues) en las plantas de las manos y de los pies hay distintos puntos que estimulan el sistema nervioso central».

Además de permitir la libre respiración de la piel de nuestros pies, los puntos de reflexología que se encuentran en manos y pies, y que están íntimamente conectados con nuestro sistema nervioso central y nuestro cuerpo en general, se estimulan, provocándonos un descanso casi inmediato.

Advertisement

2 Mejora nuestra salud de manera natural

Tocar el suelo con las plantas de nuestros pies, puede relajar nuestro estrés, mejorar el dolor articular y mejorar nuestra salud de manera natural y efectiva.

Para comenzar, airea nuestros pies, pues el encierro y humedad en ellos puede generar problemas de la piel, callos u hongos.

Además, mejora nuestra circulación no solo de los pies, sino de todo el organismo, especialmente si el piso está frío, pues se consigue un aumento del flujo de sangre hacia arriba, situación que previene la hinchazón y la aparición de venas varicosas.

Según el Dr. Landívar, naturópata, a estas ventajas podemos agregar que conseguiremos mejorar nuestro equilibrio, desbloquearemos las emociones contenidas y al entrar en contacto con la naturaleza, aumentarán nuestra felicidad y relajación.

A este respecto, el Dr Garita, citado arriba, cita como beneficios también que el «grounding»:

Advertisement

1 Ayuda a la circulación

2 Disminuye los molestos dolores de cabeza

3 Genera un sueño mas relajado, reparador y sin interrupciones

Su explicación para estas afirmaciones es la siguiente: «la tierra tiene una carga negativa de iones.  Al tener nuestro cuerpo una gran cantidad de agua, es afectado de manera directa por los iones negativos para mantener nuestra salud en condiciones óptimas«. Además, continúa el doctor: «disminuye la sintomatología de la depresión, influye positivamente en nuestra capacidad cognitiva, regula el metabolismo y fortalece nuestro microbioma«.

3 Se consigue un cambio radical en nuestro sistema circulatorio

El doctor Ricardo Vargas, experto en medicina china, afirma que andar descalzos: «produce un efecto antiinflamatorio importante, así como mejora profundamente la circulación sanguínea, no solo el flujo de sangre, pues disminuye en gran medida la viscosidad sanguínea«.

Advertisement

Lo que aconsejan los expertos es que caminemos al menos una hora al día en superficies naturales rugosas y estables, para conseguir este beneficio y los anteriores.

Además, el soportar nuestro peso en hormas cerradas o con tacón, estresa nuestro sistema circulatorio, el que se libera de la presión al hacer del «grounding» una práctica constante.

Si hiciéramos esto en la playa, también debemos agregar entre los beneficios de la práctica el masaje natural que la arena proporciona, y la liberación de impurezas en nuestras extremidades.

4 En los niños, también hay ventajas importantes

La anatomía y la mecánica del pie, durante siglos avanzaron sin ningún tipo de calzado.  Hoy, la vida normal hace imposible que los adultos pisemos el suelo, pero nuestros niños tienen mas oportunidades, sin embargo, a muchos padres les da temor que al andar descalzos, pesquen mas enfermedades o sean afectados.

Sin embargo, durante mucho tiempo los pediatras han sugerido también esta práctica por sus importantes beneficios. Te compartimos algunos:

Advertisement

1 Existe un desarrollo mas completo de los músculos y huesos de sus pies, especialmente si corren sobre superficies como tierra y césped

2 Les ayuda a ubicarse en el espacio

3 Mejora su equilibrio

4 Los electrones que la tierra les transmite, mejoran su sistema nervioso parasimpático, sincronizan los biorritmos y regulan la circulación sanguínea en nuestros pequeños

5 Las infecciones no se producen por «andar descalzos» sino por estar expuestos a bacterias sin protección, son cosas radicalmente distintas.

Advertisement

6 ¡Les encanta!

¿Estás listo ya para implementar esta beneficiosa práctica para ti y tu familia? ¡Cuéntanos cómo te va!

Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de siete niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.