Antes de volver al colegio, lee esta nota

El comienzo de clases de aproxima, pero antes es necesario que hagamos un alto y reflexionemos acerca de lo que esperamos de nuestros hijos.

Camila Ignacia Gómez González

El verano está por terminar en el Cono Sur, lo que significa que, durante la primera quincena de marzo, los niños deben volver a la rutina del colegio. Como es bien sabido, esto traerá largas tardes de repaso de materias, trabajos de investigación, tareas y alguna que otra reunión con la profesora a cargo.

Sin embargo, antes de que sean nuestros hijos quienes pisen el aula para comenzar un nuevo y exitoso año escolar, nosotros como padres debemos darnos el tiempo de revisar una pequeña lista de cosas que son aún más importantes que el listado de materiales que deben presentar el primer día. Si aún no sabes de qué estoy hablando, entonces déjame compartir contigo los siguientes consejos, que siempre son de utilidad para mí.

Chequeo general de salud

Agendar una visita con el pediatra de tus hijos, es algo primordial a la hora de volver a clases. Al hacerlo, podrás descartar que estén presentando algún tipo de enfermedad, además de solicitar al médico algunos consejos para fortalecer las defensas de tus hijos, cuando llegue el momento de enfrentar el crudo invierno.

Planificación de horarios

A todos los padres nos encanta que nuestros niños desarrollen sus talentos, sin embargo, como adultos debemos ser conscientes de la necesidad del tiempo libre para no sobrecargarlos con actividades diarias. Evalúen en conjunto los horarios de las actividades extra clase, vean los intereses de cada niño y permítanle que goce de un tiempo solo para ser niño y divertirse.

Carencias afectivas

El ritmo de trabajo actual, a más de alguno de nosotros nos ha pasado la cuenta y los niños son muy perceptivos ante nuestro desgaste y falta de tiempo. Sin embargo, es de suma importancia que cada noche, junto con revisar su mochila, también revisemos sus sentimientos, las experiencias ganadas y las carencias afectivas que puedan estarle afectando. Si nos damos ese trabajo de manera diaria, seguramente evitaremos situaciones tan lamentables como las que nos invadieron durante el 2016 en las portadas de diarios.

Advertisement

Observar los cambios

Cada año nos propone un desafío diferente, una nueva meta y con ello, nuestros hijos se hacen mayores. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que hay algunos síndromes o enfermedades que pueden aparecer y dar pequeñas señales, mismos que si no les ponemos atención, pueden pasar desapercibidos. Ejemplo de estos síndromes son: el déficit de atención, las alergias alimentarias, la hiperactividad, la depresión estacional y otras tantas más que, con el tiempo, los científicos han comenzado a estudiar.

Ser realistas en expectativas y deseos para nuestros niños

No podemos pretender que nuestros niños sean brillantes en todas las áreas. Todos los seres humanos tenemos diferentes tipos de aptitudes, por tanto, es importante que como padres recordemos que las calificaciones son solo un sistema que ayuda a evaluar conocimientos, pero nunca, la calidad de las personas.

Marzo está a la vuelta de la esquina, no pretendas comenzarlo sin antes reflexionar sobre los temas que para ustedes sean importantes. Permíteles saber a tus hijos que los amas y que independiente de lo que la vida depare para ellos, siempre tendrán tus brazos abiertos para recibir el amor y la contención necesarias.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.