Apatía y aburrimiento en una relación: cómo evitarlo

Adriana Acosta Bujan

La mayoría de las personas deseamos que la relación con nuestra pareja sea perfecta y para siempre, así como lo cuentan en las historias de Disney; o por lo menos como al inicio de la relación, donde existía esa magia llena de pasión, aventuras, complicidad y amor.

Pero como todo en la vida, nada es para siempre. Las relaciones de pareja van cambiando y evolucionando al ritmo que van creciendo las responsabilidades y obligaciones familiares, por lo que esa pasión que se desbordaba y las aventuras que frecuentemente hacían juntos, por lo común, se volverán ocasionales.

Y es así que con el paso del tiempo el amor se torna estable, pero algunos aspectos luego pueden dañar la relación, como el aburrimiento y la apatía, puesto que ya se deja en segundo plano la convivencia con la pareja al existir otro tipo de metas.

Es por ello que no hay que lamentarse o sorprenderse, porque es algo muy común que experimentan algunas parejas que llevan varios años juntos.

Lo que sí deberás poner atención será en encontrar una solución para evitar consecuencias lamentables, como un divorcio o separación. Muchas parejas, al no reconocer el problema, dejan que pase el tiempo, lo que ocasiona que se vayan dañando y lastimándose mutuamente hasta no dejar nada de amor entre los dos.

Advertisement

Una fractura en el corazón

En un estudio realizado por la Universidad Autónoma, México, encontraron que las causas más frecuentes que generan la apatía en la pareja son la falta de involucramiento, de novedad, la realización de actividades en conjunto, los conflictos, el cansancio, la carencia de intimidad, entre otros factores.

A pesar de ser factores contundentes para tomar la decisión de terminar, descubrieron que la mayoría de las parejas prefieren permanecer en su relación, simplemente porque se trata de problemas que pueden solucionarse en caso de que los dos se comprometan.

Con el aburrimiento sucede lo mismo, las parejas están cansadas de su estilo de vida, porque no hay motivaciones, metas y sueños en conjunto. Por lo común, las parejas dejan de interesarse por recuperar su relación y sin darse cuenta están dejando que el amor se fracture.

Ahora bien, ¿cómo recuperar una relación fracturada por el aburrimiento y la apatía?:

1. Fortalece la comunicación positiva

Muchos de los problemas maritales son causados por la falta de comunicación en la pareja. Lamentablemente, no es sencillo aprender a comunicarse de manera asertiva cuando algo te molesta, inquieta o te genera desconfianza. Sin embargo, si quieres recuperar el bienestar de tu relación te aconsejo fortalecer este punto.

Advertisement

Existen varias estrategias efectivas para aprender a comunicarse con la pareja. La primera se trata de escuchar, es decir, deja que tu pareja se exprese libremente sin interrupciones, sin juzgarla o criticarla, luego cuando te corresponda podrás dar tu punto de vista.

Expresa tus pensamientos de una manera positiva, así no lastimarás a tu pareja al decirle que algo te molesta. Por ejemplo: comienza con una frase halagadora valorando algún aspecto importante, luego le dices lo que te molesta y al final agradeces que te haya escuchado y comprendido.

2. Rompe con la rutina

Es cierto que muchas veces estamos cansados y que no hay nada mejor que dormir para reponer todas las energías desgastadas durante el día, o simplemente no hay nada diferente qué hacer más que cumplir con las responsabilidades y el rol que nos toca. Es así como podemos caer en la rutina y monotonía en nuestra relación.

Se recomienda que en conjunto analicen y reflexionen sobre el estilo de vida que llevan juntos, para así proponer ideas y soluciones que los ayuden a recuperar la emoción en su relación. No está demás mencionar algunas ideas para romper con la apatía y el aburrimiento, como por ejemplo: preparar una cena romántica, salir a pasear, hacer ejercicio en pareja, ir al ver una película, entre otras cosas.

3. Metas a corto plazo

Todos tenemos metas individuales en la vida, pero cuando las compartimos con nuestra pareja la relación puede fortalecerse. Una clave para destruir la apatía y el aburrimiento es precisamente plantearse metas a corto plazo, fáciles, sencillas y que sean realistas, para que al momento de ejecutarlas ambos se sientan comprometidos y al final los dos sentirán satisfacción al realizar sus sueños juntos.

Advertisement

Recuerda involucrar a tu pareja en todos tus proyectos, en tu día a día, en tus decisiones, así los dos podrán sentirse comprometidos para hacer un equipo. Una vez cumplida la primera meta, sigan planteándose más y más, una a la vez.

4. Recolectar experiencias de vida

Como decía mi padre: “Cuando mueres no te llevarás nada, más que la satisfacción de haber vivido una vida maravillosa”. Esto significa que debemos recolectar muchas nuevas experiencias de vida para guardarlas en nuestras memorias, al final es lo que siempre vamos a recordar.

Así que olvídate por un rato de las reglas y empieza a divertirte con tu pareja. Bromea, ríete, convierte en una niña traviesa, escápate con tu pareja a un parque de diversiones, a un cuarto de hotel, vayan juntos a donde les plazca, viajen.

Besa intensamente, abrázalo fuerte, derrítelo con tu mirada, es decir, realiza cosas que dejen huella en su corazón y en su memoria.

Deja de quejarte y lamentarte por tu estilo de vida, con estas estrategias podrás recuperar la emoción en tu relación. Involucra a tu pareja para que los dos se comprometan y así trabajen juntos para recuperar esa chispa perdida.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias