Apoyo emocional de tu mascota, ¿por qué es tan importante y efectiva en las personas que están solas?

Adriana Acosta Bujan

La semana pasada uno de mis estudiantes, me enseñó su mascota que había introducido al colegio sin previa autorización de sus padres y autoridades, él tenía una pequeña serpiente dentro de su mochila, fue tanto el impacto al verla, que tuve que advertir a los directores del colegio, para evitar que otros estudiantes pudieran ser lastimados. Sin embargo, mi alumno argumentaba que su mascota le ayudaba a poner atención y tranquilizarse mientras escuchaba las clases, además mencionó no era agresiva.

Sin duda, muchas mascotas ayudan a las personas a mejorar en su estado anímico, incluso a tener una buena calidad de vida, brindándonos apoyo emocional.

Según lo publicado en National Network  los animales de apoyo emocional o de terapia, son considerados de servicio, ya que están entrenados para realizar un trabajo o tarea a beneficio de personas con discapacidad (física, mental, sensorial, psiquiátrica e intelectual). Por ejemplo: los perros, caballos o delfines; cabe mencionar que son animales previamente entrenados por las leyes federales.

Tú mascota una buena compañía

Según en Muy Interesante y otras fuentes , tener una mascota en casa, es ideal para cualquier persona, no necesariamente se tiene que sufrir de una discapacidad física o mental, para recibir el apoyo emocional, por ejemplo:

Advertisement
  1. Ayuda en la soledad

Tener una mascota como perro o gato, ayudan a las personas a sentirse más seguras y protegidas, incluso ayudan a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que estimula el contacto físico y la comunicación. Las mascotas son fieles compañeras y están en todo momento ofreciéndonos su amor, siempre recibirás una efusiva bienvenida, ¿has notado que muchas personas le hablan a sus perros o gatos?, no es una locura, solo es una acción que hacemos por tener la necesidad natural de socializar.

2.  Fortalece la autoestima

Los animales no juzgan la personalidad, ni el aspecto o habilidades de sus dueños, por lo que proporciona mayor autoestima, haciéndolos sentir que somos necesarios para ellos, brindándonos cariño, así como también, fomentan el autocontrol de nuestras emociones, potencializando la confianza y empatía. Por lo regular, nuestros perros o gatos nos defienden ante cualquier situación que según ellos los dueños se encuentren en peligro, lo que fortalece los lazos y confianza de las personas.

3. Reduce el nivel de estrés

Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York, aseguran que acariciar o jugar con las mascotas, es la mejor medicina o terapia para bajar los niveles de estrés (tensión provocada por situaciones agobiantes), ya que dar un paseo puede cambiar tu estado de ánimo, porque te obligan a ejercitar tu cuerpo y mente, incluso cuando se ponen los dedos en el pelaje de la mascota las personas suelen relajarse y sentirse menos estresados, además que ayuda a estabilizar la presión arterial, ya que disminuyen las pulsaciones por lo consiguiente el efecto es relajante.

Advertisement

4. Te ayudan a socializar

Todos somos seres sociales desde que nacemos es parte de la naturaleza, por lo tanto, aunque una persona se encuentre sola, necesita la interacción con los demás, por lo que las mascotas ayudaran a facilitar el relacionamiento con otros, intercambiando emociones, ideas, información o solo creando empatía, ya que muchos desconocidos suelen acercarse para acariciar a los perros, promoviendo la interacción humana.

5. Alivian la depresión

Tener una mascota te obliga a tener responsabilidades, cuando una persona está deprimida, eso le ayuda a levantarse de la cama y tener un motivo para sentirse bien, aumentando el sentimiento de felicidad tras compartir un rato de juegos. Recuerda que las mascotas provocan risas, por sus elocuencias e inocencia, lo que provocará contagiarse de buen humor estimulando las hormonas como la oxitocina, serotonina y dopamina.

¿Qué mascotas son ideales para brindar apoyo emocional?

Advertisement

Los perros, gatos, conejos, hamster, aves, hurones, reptiles, tortugas y peces. Por supuesto, la interacción y los cuidados son diferentes en cada animal.

La mayoría de las mascotas ayudan a mejorar la salud, sin embargo, tienes que aprender que ellos necesitan amor, atención y cuidados, para que tú puedas recibir los beneficios, ¡no los abandones!

 

 

 

Advertisement

 

 

 

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias