Así es cómo el AMOR de tu vida viene después del ERROR de tu vida

El tiempo, es para reflexionar en esos errores que se cometieron en las relaciones pasadas, para aprender de ellos y así evitar destruir una nueva oportunidad de amar.

Adriana Acosta Bujan

Una de las decisiones más importantes de mi vida, la tomé a la edad de los 18 años, cuando me casé con el hombre que yo creía que era mi príncipe azul. Recuerdo las palabras de mi padre al decirme que estaba a punto de cometer un error fatal, sin embargo, él me juzgó sin conocer lo que había detrás de mi historia de amor. Hoy por hoy puedo decir que no fue un error, sino aprendizajes, ya que todos los errores que cometí en el pasado, me ayudaron a ser lo que soy ahora, una esposa felizmente casada con el amor de su vida.

Sin embargo, no es sencillo encontrar el amor de tu vida, sin haber cometido errores en el pasado, es parte de la naturaleza humana, aprender de los dolores del desamor.  Te has cuestionado ¿Cuáles son esos errores de los que aprendiste y que después de un tiempo te permitió estar con el amor de su vida?

El psicólogo John Gottman, conocido por sus estudios de parejas en “Love Lab” (Laboratorio del Amor), explica los comportamientos que provocan que una relación acabe rompiéndose. Él los nombra  “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, refiriéndose a los errores comunes que cometen las parejas, dando paso a una reflexión. ¿Qué errores cometiste en el pasado qué te han hecho madurar en tu actual relación?

  1. No valorar

En la adolescencia se experimentan muchos cambios hormonales, provocando desajustes emocionales, aunado a esto, también se encuentra la inmadurez, la falta de compromiso, la motivación a experimentar cosas nuevas y el miedo a ser rechazado o lastimado, haciendo que muchas personas no valoren las acciones de sus parejas.

Sin embargo, después de sanar una ruptura amorosa, es el tiempo ideal para reflexionar en esos errores que se cometieron en las relaciones pasadas, para aprender de ellos y así evitar destruir la nueva oportunidad de amar.  Valorar las acciones que hace la pareja es importante para fortalecer la relación, desde un beso por las mañanas hasta los pequeños cuidados cuando estamos enfermos. ¡Comienza a sumar buenas acciones y valóralas!

Advertisement
  1. Críticas negativas

Las críticas destructivas es un error común del cual si no se aprende de él, destruirá tu relación aunque estés con el amor de tu vida. Sin embargo, aprender a comunicarte de manera asertiva, cambiando la intención de tus palabras sin necesidad de lastimar los sentimientos del ser amado, hará que tu relación sea exitosa. Se trata de encontrar soluciones en conjunto, y no de buscar culpables.

  1. Suponer 

Algunas mujeres suelen actuar de manera impulsiva, creando conflictos en su matrimonio solo por estar suponiendo cosas o situaciones no que han comprobado, por ejemplo: llega tu pareja tarde a casa y lo primero que suele venir a la mente es que algo malo le ocurrió o está con los amigos etcétera, así comienzan las peleas. Por ello, aprender a expresar tus sentimientos y controlar tus emociones con tu pareja,  mejorará la relación. Recuerda siempre conversar y aclarar cualquier duda que tengas, así entenderás el porqué de algunos comportamientos o acciones que realiza tu pareja.

  1. No poner atención

Escuchar a la pareja puede ser un reto porque habrá momentos en los cuales no tendrás mucho interés en lo que está diciendo, pero eso no es una excusa para no involucrarte en la conversación. Ignorar a la pareja es un grave error. Ten paciencia, respeta a tu pareja, deja todo lo que estés haciendo y brinda la atención que necesita.

El amor es un sentimiento subjetivo, como decía Erich Fromm “El amor no es algo natural, sino que requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la derrota, no es un sentimiento, es una práctica”. Recuerda aprender de los errores del pasado para asegurar el éxito en tu relación actual y no olvides aplicar las claves de los matrimonio estables con respeto, comunicación y compromiso.

 

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias