¡Atención! Estos síntomas pueden ser confundidos por una gripa, pero puede tratarse de una enfermedad mortal

Se trata de una enfermedad que es contagiosa, si no se tiene una buena higiene. Detecta los síntomas y conoce de qué se trata.


Adriana Acosta Bujan

“Sin una buena salud no puedes hacer nada”, es una frase que siempre me decía mi padre, lo cual estoy totalmente de acuerdo. Cuando una persona no se siente bien, aunque sea por un simple resfriado, un dolor de cabeza o uno muscular, nos deja imposibilitados sin poder realizar nuestras actividades cotidianas. Por ello, es importante cuidar la salud, de lo contrario todos tus planes, metas y objetivos, no los podrás realizar fácilmente.

Seguramente, has escuchado hablar de la meningitis, por lo común es un síntoma que hace referencia a niños, debido a que sus sistema inmunológico es débil. Se trata de una inflamación de las membranas llamadas meninges que rodean el cerebro y la médula espinal, es una enfermedad viral o bacteriana.

Los síntomas los puedes confundir con una gripa común

Fiebre alta, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómitos, dificultad para concentrarse, convulsiones, somnolencia, sensibilidad a la luz, falta de apetito, mucha sed y algunas ocasiones erupción cutánea. Estos síntomas pueden durar horas o días.

¿Cuáles son las causas?

La meningitis pueden ser:

1. Enfermedad bacteriana

Algunas veces se presentan infecciones en el oído o nariz, esto puede ser una meningitis causada por una bacteria, ya que éstas se introducen vía sanguínea, viajando hasta el cerebro y médula espinal. Estas bacterias pueden ser mortales.

Las bacterias más comunes son: los Neumococo y Hemófilo, afecta por lo común a bebés y niños, causando una neumonía. Meningococo, provoca infección en vías respiratorias, es contagiosa y afecta a los adolescentes y adultos. Por fortuna todas se pueden currar con antibióticos, cuando se detecta a tiempo, de lo contrario, puede provocar inflamación grave causando daños cerebrales y medulares, incluso muerte.

También está la bacteria llamada Listeria, afecta a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos y personas con sistemas inmunitarios débiles, por lo común se encuentra en los quesos no pasteurizados o carne en lata, esta última puede ser mortal para el bebé en gestación.

Advertisement

Te comparto: Perdió sus extremidades por una meningitis ; hoy celebra tener una mu

2. Enfermedad viral

Los virus virales pueden ser del herpes simple el VIH, paperas, entre otros, por ser viral es una enfermedad que suele desaparecer por sí sola, sin tener mayores consecuencias. Con solo un buen descanso y tomar mucho líquido, suele curarse.

3. Enfermedad crónica

Es causada por hongos, los síntomas son muy parecidos a una gripe, puede durar dos semanas.

Es contagiosa

Se trasmite por medio de estornudos, tos, besos, compartir cubiertos, cepillos de dientes, toallas entre otras. Por fortuna una buena higiene puede prevenir cualquier tipo de meningitis. Incluso puedes acudir a un centro de salud para la aplicación de la vacuna contra el neumococo y así protegerte contra las bacterias, tanto en bebés como en adultos.

Te comparto: Adolescente es enviada a casa desde la escuela, y a las 24 horas muere de meningitis; su madre alerta de este nuevo tipo de meningitis más RESISTENTE

¿Qué pasa si no tienes la vacuna?

Las complicaciones y riesgos son graves, puedes tener pérdida de audición, memoria, daño cerebral, convulsiones, insuficiencia renal, incluso morir. Es por ello, debemos estar muy atentos a cualquier síntoma y tratarlo de inmediato, lo recomendable es acudir con tu médico para recibir un diagnóstico y orientación.

Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias