¡Atención mamás! Los adornos para la cabeza de las bebés causan graves complicaciones en la cabeza de tu beba, según los PEDIATRAS

Las bandas, cintas, lazos que adornan la cabeza de las bebés, pueden causar todos estos problemas.

Adriana Acosta Bujan

En cualquier tienda departamental o de autoservicios se pueden adquirir millones de accesorios para los bebés, entre ellos los lazos, diademas, cintas o banditas, que adornan muy tiernamente la cabeza de las pequeñas. Incluso existen conjuntos de vestidos donde agregan los adornos.

Aunque las bebés se ven hermosas, algunos padres desconocen los peligros que causan al usarlos por más de 4 o 5 horas diarias. Los expertos confirman que pueden correr muchos peligros en su salud, debido a que la cabeza de los recién nacidos es muy frágil.

Por ello, es importante alertar a las madres para que tomen sus precauciones. Entre los peligros encontramos:

1. Pérdida de cabello

El cabello de los recién nacidos es muy débil y frágil, por lo regular se quiebra fácilmente. A medida que ellos crecen su cuero cabelludo se va modificando para tomar fuerza y fortalecerse. El problema es cuando los padres utilizan los adornos, estos generan presión lo que provoca que pierda el cabello, la Academia de Dermatología de España, advierte que el uso frecuente de accesorios puede provocar alopecia o hinchazón.

2. Asfixia

Cuando los accesorios son demasiado flojos y no ajustan bien a la cabeza de las pequeñas, pueden provocar asfixia y atragantamiento. Debemos recordar que los bebés cuando comienzan a crecer, se introducen todo a la boca, por experimentar y conocer el mundo que les rodea. Por lo tanto, en un momento de descuido, las pequeñas pueden retirar su adorno de la cabeza y llevárselo a la boca fácilmente. Algunas bandas o lazos tienen adornos con lentejuelas o bolitas de bisutería que pueden ser peligrosos.

Advertisement

3. Insomnio

Muchas veces las pequeñas se reúsan a utilizar los adornos que sus padres les ponen en su cabeza. Es algo normal, puesto que el cuerpo por naturaleza desarrolla mecanismos de defensa cuando existe un elemento extraño, desencadenando hipersensibilidad cutánea. Por ello los bebés se vuelven irritables, lloran todo el tiempo y están incomodos, provocando insomnio, incluso alguna alergia.

4. Afecta el desarrollo del cráneo

Debido a la presión que generan las cintas o lazos en la cabeza del bebé para ajustar bien y no se resbalen, provocan que el cerebro sufra malformaciones tempranas. Los recién nacidos tienen sus fontanelas abiertas, al crecer estas se compactan fortaleciendo el área del cerebro. La presión de los adornos y utilízalos por muchas horas, provocan de lesiones permanentes.

5. Reflujo gastroesofágico

El cerebro es muy importante para el desarrollo, al ser presionado por bandas o cintas llegan a comprimir el nervio vago, que es el encargado de regular las reacciones sensitivas y motoras del intestino, así como los latidos del corazón, controla el movimiento muscular, mantiene la respiración y trasmite sustancias a través del cuerpo. Los especialistasconfirman que pueden causar problemas de acidez estomacal y dolor de estómago.

Te puede interesar leer: Cuida lo que le pones en el cuerpo a tu bebé; famosa marca de talcos y otros productos para bebés es encontrada responsable de causar cáncer

Para evitar que tu bebé corra el riesgo de sufrir estos peligros, procura utilizar los adornos pocas horas y no frecuentemente. Si tienes alguna duda, consúltalo con tu especialista para que te guie y oriente. Cuida la salud de tu bebé y comparte la información.

Advertisement

Te invito a leer: Cinco razones que te convencerán para usar pa

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.