Atención papás: Nuevo brote de conocida bacteria cobró la vida de 2 niños provocando una alerta en el Departamento de Salud

De qué se trata esta bacteria sumamente contagiosa, cuáles son los síntomas y qué precauciones debemos tomar.

Viviana Domínguez

Una comunidad de Hildale en Utah se encuentra alarmada por un nuevo brote de E-coli que ya ha cobrado la vida de dos pequeños. De acuerdo a lo publicado por el portal Daily Mail, Gabriella Furletton de 6 años de edad falleció después de 5 días por una falla renal por haber contraido la bacteria de E-coli, junto con otro vecino del mismo complejo de departamentos.

Linda, la madre de la pequeña también contrajo la bacteria, pero esta recuperandose. De acuerdo al relato de la madre de la niña, ella y su pequeña hija estuvieron limpiando desechos de pañales en su patio que el vecino había tirado, además supone que un perro, con el que su hija estuvo en contacto, comió de esos desechos transmitiendo la bacteria E-coli a su hija.

El departamento de Salud está investigando el origen del brote de esta bacteria.

Una bacteria con efectos leves o mortales

La Escherichia Coli, una bacteria común en los intestinos de los animales o personas.

El porqué a algunas personas les afecta de una forma leve, con algunos síntomas comunes que a veces pasan a desapercibido, pero en otros produce una toxina muy peligrosa llamada Shiga que afecta directamente el funcionamiento de los riñones y los glóbulos rojos provocando el deceso de la persona en forma muy rápida, como en el caso de Gabrielle, sigue siendo una incógnita para los médicos.

Advertisement

En un articulo publicado por Efesalud](http://www.efesalud.com/e-coli-la-bacteria-peligrosa/) el Dr. José María Marimon, experto de la sociedad Española de Enfermedades Infecciosas amplía el concepto de esta bacteria:

“Aunque no parece que su presencia tenga una función especialmente relevante, se ha descrito que la bacteria E. coli favorece la absorción de algunas vitaminas, especialmente la vitamina K”, y agrega “Hay muchos tipos diferentes de E. coli, la mayoría son inofensivos y, en realidad, representan una parte importante del contenido intestinal del hombre sano”.

¿Cómo se transmite?

La forma más común es a través de los alimentos que consumimos, si estos accidentalmente son contaminados con la bacteria.

La carne vacuna, picada mal cocida (como las hamburguesas que quedan roja en su interior) puede ser una de los principales focos de infección, la leche si no ha pasado por el proceso de pasteurización.

En los vegetales crudos, si estos han sido regados con agua contaminada o entrado en contacto con heces de animales contaminados. El agua potable, las piscinas o lagos y también la falta de higiene de lavarse las manos.

Advertisement

Después del alarmante brote de esta bacteria en Alemania en el año 2011 la Organización Mundial de la Salud advirtió acerca del contagio de persona a persona a través de la epidemióloga Andrea Dellis, sobre las vías de transmisión, explicó que el contagio “puede ocurrir sin una higiene adecuada”, por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.

Los síntomas de la bacteria E-coli O157:H7

Como los especialistas explican hay diferentes tipos de bacteria E-coli, pero esta la O157:H7, es la que ocasiona problemos severos en los riñones y glóbulos rojos, los síntomas suelen aparecer entre 24 a 72 horas después de haberse infectado con la bacteria y son:

  • Dolor abdominal fuerte.

  • Diarrea.

  • Sangrado en las heces.

    Advertisement
  • Síndrome hemolítico urémico (complicación en los riñones que puede provocar la muerte de la persona especialmente de los niños pequeños y ancianos).

  • No hay presencia de fiebre ni vomito.

La higiene, lo más importante

Está demás decir que cocinar la carne a su punto, lavar bien las verduras, y utilizar el agua potable son las formas más simples de cuidar a tu familia de esta bacteria, pero recuerda que también existe el contagio de persona a persona por lo que es de vital importancia extremar la medidas higiénicas, como lo expresa claramente la epidemióloga Andrea Ellis: “Si una persona con diarrea no se lava bien las manos, puede transmitir la bacteria a otras personas a través de superficies o chocando la mano”.

Protege a tu familia de esta bacteria enseñando a tus hijos simplemente a lavarse siempre las manos después de ir al baño y antes de comer.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.