Autolesiones emocionales y cómo evitarlas

Deja de herirte a ti mismo y aprende qué hacer para amarte más y mejor.

Adriana Acosta Bujan

Todos tenemos una pequeña voz interior que nos dice todo el tiempo qué tenemos que hacer, para qué somos buenos, cómo debemos actuar ante distintas situaciones. Es como una especie de angelito imaginario que está a lado de nosotros guiándonos y cuidándonos.

Esa voz que escuchamos constantemente es muy poderosa; su poder puede enaltecernos o destruirnos al mismo tiempo, simplemente porque le damos credibilidad ya que se produce a través de nuestros pensamientos.

Cuando esa vocecita solo se dedica a decirnos cosas negativas de nosotros mismos es cuando estaremos dañando para nuestra salud física y emocional. Ya que si no estamos conscientes de su gran poder, es posible que lleguemos a atentar contra nuestra propia vida. Por ello la importancia de conocer sobre las autolesiones emocionales y cómo poder sanar esas heridas.

¿Qué son las autolesiones emocionales?

La autolesión emocional consiste en hacerse daño de manera deliberada para aliviar algún tipo de angustia emocional. Es decir, son nuestros pensamientos y comportamientos negativos que actúan en contra de nosotros, convirtiéndose en un peligro inminente.

Estas autolesiones se relacionan con nuestro estado de ánimo, puesto que si estamos tristes, angustiados o preocupados, y tenemos una baja autoestima, es cuando solemos hablarnos negativamente. Por ejemplo, decirnos a nosotros mismos que somos “inútiles”, “No hago las cosas bien”, “Soy feo, gordo”, entre otras cosas. Son afirmaciones que creemos ciertas.

Advertisement

Entre más creemos en lo esa voz nos dice, podemos hacerlo realidad, ya que actuaremos conforme lo que pensamos de nosotros mismos.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer?

1. Autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, por ello es que tenemos que trabajar constantemente en nosotros. Puedes comenzar con hacer afirmaciones positivas de ti misma y decírtelas una y mil veces. Por ejemplo: “Eres una persona maravillosa, inteligente, capaz, luchadora”, “eres atractiva”, “mereces toda la abundancia y la prosperidad en todos los aspectos”.

2. No seas la víctima

Muchas veces nos gusta hacer el papel de la víctima para que las personas nos tengan compasión. Por ello es que si pensamos que somos infelices, desafortunados, olvidados por la suerte, entre otras cosas, estaremos autolesionándonos.

Aprendamos a decir “no” a esos pensamientos. Deja de sentirte la víctima de todo lo que ocurre y comienza por cambiar tu vida. Ten en mente que dentro de las cosas negativas que te pasan siempre habrá algo positivo, así que trata de encontrar el significado de cada lección de tu vida.

Advertisement

Por ejemplo: si no tienes trabajo, no eres una persona desafortunada, al contrario, eres una persona capaz, valiente e inteligente, tal vez la lección de vida será que tienes que estar en un lugar mejor donde se reconozca tu esfuerzo.

3. Reconoce los pensamientos negativos

Algunas veces nos autolesionamos porque no hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos. Por ello tenemos que aprender a amarnos para dejar de auto sabotearnos y así fijarnos en aquellos aspectos positivos que vivimos día con día.

Para ello, tenemos que poner mucha atención a nuestros pensamientos, si encontramos puros pensamientos negativos en ese momento tenemos que distraer nuestra mente y cambiarlos a positivos. No es sencillo, pero se puede lograr con la practica constante.

4. Amistades tóxicas

Aunque no lo creas, existen muchas personas que dicen ser nuestros amigos pero que en realidad son tóxicas. Son amigos que son envidiosos, competitivos, egoístas y poco empáticos. Esa clase de amistades te pueden destruir y autolesionarte emocionalmente.

Por ejemplo, ellos te podrán decir: “Hoy luces muy mal”, “No te va hacer caso ese hombre”, “Estás engordando”, etcétera. Ellos siempre hablarán de ti sacando tus defectos o inventándolos; así que será importante alejarte de esas personas tóxicas.

Advertisement

5. Sé tú mismo

Existen personas que viven de las apariencias, ocultado realmente su manera de ser, esto lo hacen porque les importa mucho el qué dirán, o quieren estar en un grupo social. Cuando dejamos de ser como nosotros somos y siempre estamos dispuestos a hacer lo que los otros quieran, podríamos estar autolesionándonos.

Es como una manera de reprimir nuestra propia identidad y personalidad. Así que comienza a amarte como eres, sin importar las críticas, los juicios, las apariencias, ¡No tengas miedo!

Recuerda que nosotros somos lo que pensamos, si piensas cosas malas de ti, entonces eso reflejarás a todo aquel que esté cerca de ti. Deja de creer que eres de lo peor, será mejor que aprendas a quererte cómo eres, porque solo tú eres quien puede cambiar esos pensamientos.

En conclusión, autolesionarse puede conducirnos a un estado de depresión crónica, que si no es tratada a tiempo podríamos estar a punto de atentar contra nuestra propia vida (en el peor escenario).

Ahora bien, en caso de que creas que tú no puedes comenzar a amarte a ti mismo, entonces será oportuno pedir ayuda a un especialista, recuerda que ellos te pueden ayudar a sanar tus heridas emocionales. ¡Tú puedes!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.