Ayuda a tus niños a sacar provecho del Internet y las redes sociales

Estas sencillas recomendaciones te mostrarán el lado amable del Internet y las redes sociales —para ti y tu familia—, además de que te permitirán aprovecharlas al máximo.

Emma E. Sánchez

Mucho se ha dicho de los peligros que ofrece Internet y las redes sociales, especialmente para los niños. Por ello ahora hablaremos del lado positivo de estos recursos y del cómo podemos obtener lo mejor de ellos. Iniciaremos recordando las medidas de seguridad generales que todos, niños y adultos, debemos tener al iniciar una sesión en la red.

1. Precaución en el uso de la información personal

Nunca debes dar información personal de ningún tipo a quien tú no has contactado. Habla con claridad sobre este punto de seguridad, para evitar cualquier situación desagradable de tu hogar.

Relee: Ayuda a tus hijos a usar Facebook de forma segura.

2. Horarios

Debe haber un horario de uso del Internet en casa. A una hora en específico se apaga el Internet, a cierta hora se guarda la tableta y se desconecta la computadora, evita el abuso.

Relee: ¿Eres adicta a la tecnología? 5 consejos para superarlo.

Advertisement

3. Nada a escondidas

La computadora y lo que hacemos en ella, debe estar a la vista de todos. Esta regla aplica especialmente a los adolescentes.

4. Cuidado con los desconocidos en la red

No se establece amistad ni se contestan invitaciones de desconocidos. Esta es una buena oportunidad para hablar de seguridad con tus hijos. ¡No la desperdicies!

5. La familia, dentro de los contactos

Los padres, hermanos o cualquier otro familiar cercano deberán incluirse en la lista de contactos de todos los integrantes de la familia. A algunas personas no les gusta esta regla, pero en cuestión de seguridad y prevención todo se vale, ¡hasta que tu abuelita vea tus publicaciones!

6. No hay contraseñas secretas

Incluso, de ser necesario, papá o mamá pueden monitorear las cuentas de los menores en casa. La privacidad se gana mediante la obediencia a las reglas de casa y no hay concesiones.

Cómo sacar provecho de Internet y las redes sociales

Una vez que estas reglas están claras, además de todas las que tú consideres mejor para tu familia, vamos a lo prometido: cómo sacarle el mayor provecho a estos recursos.

Advertisement

Tutoriales

Apoya a tus hijos a buscar en Internet tutoriales para aprender a hacer algo. Una receta de galletas, un bordado o armar un rompecabezas. En los próximos años, los niños deberán aprender por ellos mismos a buscar información, filtrarla y obtener lo que necesitan. Favorecer el auto aprendizaje es fundamental.

Unirse a una aldea educativa o un grupo de estudio

Nuevamente, nuestros hijos serán adultos que conformarán equipos de trabajo cuyos compañeros estarán en otro continente y deberán colaborar, entenderse, hacer video llamadas, video conferencias y en resumen trabajar a distancia. Ayúdales a desarrollar esas habilidades.

Acceso a la cultura

Pueden buscar y ver programas de otras partes del mundo, escuchar música o visitar un museo virtual. Todo esto es posible y casi siempre, gratis. Abre las fronteras culturales de tus hijos y dales la oportunidad de familiarizarse con otras costumbres y lenguas.

Relee: Consejos para dejar de procrastinar y volverse activo.

Proyectos familiares

Fomenta proyectos familiares que impliquen el uso de las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, documentar con fotos el crecimiento de una planta, de un cachorro y publicar sus descubrimientos con familiares y amigos. Esto implicará el uso de aplicaciones, programas y otras herramientas. Usar la cámara, editar fotos, hacer un pequeño video, incluir música, narrar la investigación y hacer una presentación para toda la familia. ¿Puedes imaginarlo?, los niños de siete años son perfectamente capaces de hacerlo.

Advertisement

Relee: 4 pasos para iniciar tu historia familiar.

Aprendizaje de idiomas y otras habilidades

¡Hay tantas cosas en la red! A los niños les encanta la música, los juegos interactivos, los videos de animales, ciencia y tecnología. Los idiomas son una de las aplicaciones más favorecidas en línea con maestros nativos ¡aprovéchalos!

Tú puedes ser quien enseñe a tus hijos el uso de los equipos electrónicos, su aprovechamiento y seguridad. Cuando sean adolescentes ellos sabrán aprovechar con sabiduría y prudencia estas herramientas, porque tú personalmente les mostraste el camino.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.