Bebé sorda escucha la voz de su madre por primera vez y enternece a todos

No dejes de ver el video y de saber algunos de los errores que podemos cometer provocando sordera en nuestros bebés.

Emma E. Sánchez

Según la OMS miles de niños nacen sordos o pierden el oído al nacimiento o poco después debido a factores hereditarios o no hereditarios, complicaciones durante el embarazo y parto, por ejemplo:

  • Rubeola materna

  • Sífilis

  • Falta de oxígeno al momento del parto

  • Uso inadecuado de medicamentos

    Advertisement
  • Ictericia grave que daña el nervio auditivo del recién nacido

Otras razones posteriores al nacimiento, pueden provocar la pérdida del oído principalmente en niños, como las siguientes:

  • Enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión y la parotiditis

  • Infecciones crónicas del oído

  • Uso de medicamentos contra el paludismo, cáncer o tuberculosis

  • Exposición al ruido excesivo

    Advertisement
  • Exposición a sonidos muy elevados incluyéndolos equipos auditivos personales

  • Cuerpos extraños dentro del oído

De ahí que las madres debamos cuidar celosamente a los pequeños para evitar la pérdida del oído.

Ahora ¿qué podemos hacer cuando nuestro pequeño no escucha?

La pérdida auditiva en los niños es tan particular como cada niño.

Advertisement

Primeramente, cuando se tiene la sospecha de que nuestro pequeño es sordo, debemos ir al especialista para ver el porcentaje de pérdida auditiva y por lo tanto, el camino que se seguirá para su recuperación o en su defecto, para que el niño vaya obteniendo las herramientas necesarias para salir adelante en la vida como cualquier otro pequeño.

Primeramente, el o los profesionales, ayudarán al pequeño y sus padres para poder comunicarse y continuar con el desarrollo del habla, el lenguaje y destrezas sociales. Entre más pronto se atienda el caso, mejores serán los resultados.

Seguidamente, ver la posibilidad de usar algún tipo de dispositivo que aumente su capacidad auditiva.

Hoy en día, son miles de niños también los que se ven beneficiados por la tecnología pues aunque no la cura, sí proporciona los medios para que puedan volver a escuchar, entre los recursos que se tienen actualmente podemos ver:

Audífonos

Su función es aumentar el volumen del sonido, de hecho, son los aparatos más usados por las personas de todas las edades y en los niños pequeños les ayuda mucho pues no se pierden de la etapa de desarrollo de lenguaje.

Advertisement

Prótesis auditivas ancladas al hueso

Son dispositivos que se implantan dentro del oído cuando no es posible usarlos por fuera.

Implantes cocleares

Esta es la mejor opción para los niños cuando su pérdida de oído es grave, este implante facilita la audición cuando los audífonos no son suficientes. Este dispositivo actúa directamente sobre el nervio auditivo.

Y este es el dispositivo que transformó la vida de Daniele, una pequeña niña que nació con sordera y que tras pasar por el implante coclear, pudo finalmente conocer la voz de sus padres.

La página Mirror, nos muestra un tierno video sobre esa primera vez.

Si alguien cercano a ti está padeciendo sordera, debes saber que entre más pronto reciba tratamiento, más grandes son sus posibilidades de mejora.

Advertisement

Actualmente también hay muchas escuelas de educación especial para personas sordas aunque la tendencia mundial es que ellos puedan asistir a cualquier instituto y por medio de la tecnología puedan tomar sus clases como cualquier otra persona. De igual manera cada día son más los profesores capacitados en lenguaje de señas para enseñar a quien así lo requiera.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.