Biohacking : la ciencia que mejora las capacidades humanas

Humanos con antenas en la cabeza, un café a prueba de balas y muchas otras cosas sorprendentes son las que promete el biohacking.

Teresa Guadalupe Correa Pérez

¿Alguna vez has soñado con ser un súper humano tal y como lo pintan los cómics? Honestamente, cuando yo era una niña lo imaginaba mucho; y en realidad también a veces me he sorprendido pensándolo en la actualidad. En especial, cuando tengo demasiadas actividades y el tiempo no alcanza, por más que intento cumplir con el deber.

La vida adulta llega a ser bastante agobiante debido a las grandes responsabilidades, y es ahora cuando comprendo por qué mi abuela me decía: “No ansíes crecer rápido, todo llega a su tiempo”. Al pasar los años llegan cambios físicos, hormonales, y efectivamente también el cansancio, lo cual realmente me hacen ver la parte ruda de vivir.

Humanos tecnológicamente mejorados

Afortunadamente, existen en la actualidad muchas herramientas tecnológicas de las que podemos hacer uso. Ya sean muy necesarias o no, para facilitan nuestra vida diaria, e inclusive algunas podemos llevarlas en nuestro cuerpo, implantadas.

El biohacking es un nuevo estilo de vida muy apegado a la ciencia, y que la ha revolucionado, ya que logra una íntima conexión entre la persona y el propio instrumento tecnológico.

Estas nuevas posibilidades se han abierto a la humanidad, pues nunca hemos dejado de intentar optimizar nuestro organismo y funciones cerebrales; esto con la intención de aumentar las habilidades y el deseo ferviente de evitar o retrasar la muerte.

Advertisement

Ciencia en casa

Las tecnologías, junto con las ciencias, juegan un papel importante en el cuidado y mejora de la salud, tanto humana como de otros seres vivos, que se involucran en coexistencia con nosotros; por lo cual es vital que avancen juntas.

Hasta ahora, las alteraciones artificiales de la biología y la anatomía humanas eran consideradas objeto de estudio y manipulación por parte de colectivos específicos de laboratorios privados. Hoy existen personas que se llaman a sí mismos «biohackers», y que se dedican a llevar la ciencia a casa por medio de dispositivos que faciliten la vida.

Filosofía «biohacker»

Los biohackers creen que el ser humano es el protagonista de su proceso de transformación y debe decidir qué cambios quiere realizar en su organismo y ejecutarlos, en la medida de sus posibilidades.

Se trata de una forma de vivir, basados en el principio “Do It Your self”, es decir “Todas las personas deben ser libres para modificarse y diseñarse físicamente con ayuda de tecnología, y buscar la mejor versión de sí mismos”.

Los siguientes experimentos y dispositivos fueron hechos por biohackers:

Advertisement

1.  Visión nocturna temporal

La revista Science for the Masses, de EEUU, es un claro ejemplo de estos avances tecnológicos, donde se publicó un artículo acerca de un experimento en el que se utilizó el cloro (Ce6) para permitir la visión nocturna en el ser humano, en un corto período de tiempo. La misma fue posible sin llevar ningún tipo de dispositivo visual, mediante una inyección ocular.

El creador de esta novedosa inyección, Gabriel Licina, fue quien probó el exitoso invento. Efectivamente desarrolló una visión nocturna por unas horas, y con un largo y preciso alcance de 50 metros; lo cual en condiciones normales es imposible.

2. Café a prueba de balas

Otro ejemplo es inventor Dave Asprey, quien ya ha desarrollado el “café mejorado” que ha llamado “Bulletproof coffee”, el cual maximiza el rendimiento intelectual de la persona que lo bebe por un tiempo limitado. Al combinar café, manteca orgánica y aceite de coco, obtuvo una gran fama entre grupos de personas que llevan un estilo de vida fitness.

Este producto se usa para dar saciedad por horas, elevar el rendimiento físico e intelectual y agilizar el metabolismo humano. Sin embargo, para que brinde sus efectos de forma correcta, debe tomarse por la mañana, y antes de consumir cualquier otro alimento.Este café sustituye el desayuno tradicional.

3. El primer cyborg reconocido

Neil Harbisson es la primera persona en ser reconocida como cyborg por un gobierno, y el primer ser humano con una antena implantada en la cabeza, la cual le permite ver y también percibir colores invisibles para el ojo humano, infrarrojos y rayos ultravioletas.

Advertisement

Además, Neil puede recibir fotografías, videos, música y llamadas telefónicas directamente en su cráneo, desde aparatos como móviles o satélites fuera de la atmósfera terrestre, todo esto por medio de la misma antena.

También él es cofundador de la Fundación Cyborg, que es una organización internacional para a ayudar a todas las personas que deseen transformarse a sí mismas en cyborgs, además de divulgar información fidedigna, sobre el cyborguismo como movimiento artístico y para defender los derechos de los cyborgs.

Es realmente muy sorprendente el ritmo con el que la tecnología y ciencia tienen presencia en la vida del ser humano,  pues avanzan y estrechan lazos cada día. Antes se creaban herramientas para ser utilizadas, hoy algunas se crean para ser portadas por el ser humano como parte del propio cuerpo, para mejorarlo y maximizar las características biológicas.

 

Toma un momento para compartir ...

Teresa Guadalupe Correa Pérez

Lou Correa es una apasionada investigadora de ciencia y psicología, amante de los libros, el clima frío y los abrazos cálidos; joven madre de un bebé y esposa.