¡Cambios SORPRENDENTES en el desarrollo de tu bebé cuando tú le cantas! La ciencia revela los beneficios DESCONOCIDOS de la voz de mamá

Los expertos dan a conocer los beneficios de cantarle a tu bebé, ¿los estás poniendo práctica?


Adriana Acosta Bujan

Muchas personas dicen que solo cantan en la regadera o en la ducha de sus casas, definitivamente saben que su voz no es la mejor para agradar a un público exigente. Sin embargo, cuando una madre y su bebé se encuentran fortaleciendo sus lazos afectivos, no importa si lo haces bien o mal, al contrario, si le cantas a tu bebé estarás desarrollando habilidades sorprendentes en su desarrollo.

Un estudio de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva demostró que cantarle a los bebés beneficia el desarrollo cognitivo, aumentando la atención del pequeño y fortaleciendo su relación amorosa con su mamá. El equipo de investigación analizó las maneras distintas en que las madres cantan a sus bebés en su función de calmar o jugar, la canción del estudio fue “Twinkle Twinkle Little Star, con diversos tonos entre alegres y calmadas.

Resultados sorprendentes

Los especialistas midieron las respuestas a través del comportamiento y estímulos de la piel; descubrieron que los niveles de excitación disminuyeron cuando la mamá cantó canciones de cuna relajantes y aumentaban cuando usaban tonos más lúdicos. Ya sean canciones de cuna o alegres, provocó que ellos prestaran mayor atención a sus mamás, mostrando emociones positivas, aumentando sus habilidades del lenguaje, interacción social, atención, desarrollo y agudeza auditiva.

Incluso, otras investigaciones demostraron que los bebés interactúan con adultos desconocidos fortaleciendo las interacciones sociales, impactando en su comportamiento. Por ello, cantar es una poderosa herramienta para fortalecer los lazos afectivos entre hijos, padres y sociedad.

Otro estudio publicado en la revista National Academy Of Sciences, confirmaron que los bebés al escuchar música de Vals durante 12 sesiones de cuatro semanas, mostraban mayores respuestas sólidas en cuanto al habla, esto se reflejó en las imágenes de resonancia magnética.

¿Qué música deben escuchar?

Existen muchos géneros musicales, sin embargo, para que tu bebé desarrolle todas sus habilidades cognitivas, los expertos recomiendan las melodías del compositor Mozart. Los beneficios de la música se deben a las pulsaciones por minuto que tienen las melodías, así como las frecuencias altas de los instrumentos, ya que son puras, precisas, con sonidos altamente armónicos, que estimulan el cerebro activando las neuronas y provocando su receptividad.

Muchos estudios demuestran que los componentes de la música de Mozart influyen en la concentración, atención, memoria y proceso de aprendizaje, así como activa ciertas áreas en la coordinación motora fina, visión y otros procesos del razonamiento espacial. Aquí te dejo algunas melodías para desarrollar el nivel cognitivo de tu bebé.

Advertisement

Los beneficios de escuchar música clásica son sorprendentes, sin embargo, cantarle a tu bebé cualquier tipo de canción de tu preferencia también tendrá efectos positivos. Algunos beneficios de cantarle, además de las mencionadas anteriormente, se encuentran: La relajación, conexión profunda, estimulación, autoestima, amor y la transmisión de la cultura.

Disfruta de cantarle a tu bebé todo el tiempo, recuerda que la música que sale de tu voz, fortalecerá tus lazos afectivos y la relación que tiene con el mundo exterior.

Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias