Chico de 8 años salva a su hermanito de morir usando una maniobra que le mostró su padre

El niño confesó que su padre le había mostrado cómo usar esta maniobra sólo dos días atrás.


Emma E. Sánchez

¿Tú sabes aplicar la maniobra de Heimlich? ¿Sabes de qué se trata? ¿Podrías ser tú la diferencia entre la vida o la muerte de alguien?

Si en algún lugar viéramos a alguien ahogándose muchos adultos no nos sentiríamos en capacidad de actuar por no estar capacitados, por no sentirnos seguros y hasta por temer las consecuencias por actuar de manera incorrecta. Existen casos de personas que han muerto porque nadie se atrevió a ayudarles.

Triste ¿verdad?

Ahora te contaré la historia de un pequeño héroe que le salvó la vida a su hermanito que se estaba ahogando.

Daily Mail publicó la noticia de un jovencito, Sterling, de 8 años que jugaba con su hermanito de casi 2 años cuando de repente vio que el pequeño Grainger puso algo en su boca y comenzó a ahogarse.

Sterling no lo pensó, solo reaccionó y tomó a su hermanito lo cargó y golpeó su espalda, el pequeño arrojó una moneda y comenzó a llorar.

Cuando el canal de Tv local entrevistó al pequeño héroe y preguntó cómo había sabido hacer lo correcto ante tal emergencia, el niño respondió que dos días antes su papá le había enseñado a aplicar la maniobra y que le dijo que en el caso de los bebés se debía golpear la espalda.

Advertisement

El departamento de policía decidió condecorar el pequeño con un certificado en una sencilla ceremonia. EL padre de los dos niños y ex marine en Iraq declaró que él y su esposa enseñaron al niño a reconocer la situación y saber cómo actuar. Ellos como padres piensan que a los hijos se les debe enseñar tan pronto se pueda técnicas que puedan salvar la vida ante cualquier accidente o emergencia.

La maniobra de Heimlich

Es un proceso sencillo que se aplica en personas que se están ahogando porque se han atragantado con algo.

Medline nos dice que esta maniobra se puede aplicar cuando la persona está consciente y que podemos aplicarla inclusive en nosotros mismos.

  • Si ves a una persona atragantándose y llevándose las manos a la garganta debes acercarte y decirle con claridad lo que vas a hacer para que la persona coopere y no se espante más.

  • Luego pararte detrás de él y rodear su cintura con tus brazos. Forma un puño con una mano por encima del ombligo y envuelve tu mano con la otra.

  • Realiza una serie de compresiones sobre su abdomen con fuerza hacia dentro y hacia arriba. Has 5 compresiones hasta que el objeto salga.

  • Si el objeto está atascado puedes golpear la espalda dando unas palmadas

  • Si el objeto no sale en las primeras 5 compresiones otra persona debe llamar a emergencias.

Puedes obtener más información visita este sitio o acudir a un curso con un médico, bomberos y en la Cruz Roja de tu localidad.

Con frecuencia estas capacitaciones se dan en empresas, escuelas y es muy bueno llevarlos a tu centro de trabajo, esto puede salvar tu vida o la de alguien más.

Advertisement
Toma un momento para compartir …

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.