Científicos descubren el mejor método para que el cerebro recuerde algo

Una estrategia perfecta que te ayudará a recordar todo lo que necesites.

Fernanda Gonzalez Casafús

“Me estoy poniendo grande” decimos cuando no recordamos algo. La falta de memoria es una de las principales características de la entrada a la tercera edad. Ninguno de nosotros queremos ser olvidadizos, y los científicos encontraron una excelente estrategia para recordar todo lo que deseamos.

Tomamos nota, hacemos ejercicios de memoria, leemos libros acerca de gimnasia cerebral, pero cuando nada de ello surte verdadero efecto, hay algo tan eficaz como llevadero, que nos ayudará no sólo a ser más memoriosos, sino a llegar a la ancianidad con la memoria dispuesta a almacenar la información que queramos.

Un método eficaz y divertido

De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, y publicado en la revista científica Aging and Research, dibujar mejora la memoria.

Los expertos descubrieron que dibujar garabatos o símbolos asociados a lo que se quiere recordar, era mucho mejor que tomar notas, mirar fijamente imágenes o hacer cualquier tipo de ejercicio de visualización.

Así, esta técnica poco convencional se posiciona como la mejora alida de la memoria y ayuda a retener cualquier tipo de información nueva. Por lo tanto, si quieres recordar algo, sólo dibújalo.

Advertisement

Hay una razón

Las regiones del cerebro con las que se procesan las imágenes apenas se deterioran con el paso del tiempo, y quedan intactas cuando llegamos a la ancianidad. Por este motivo es que el dibujo se postula como la mejor estrategia para la memoria, porque lo que dibujes, jamás lo ovidarás.

Creemos que el dibujo es particularmente relevante para las personas con demencia porque hace un mejor uso de las regiones del cerebro que aún se conservan, y podría ayudar a las personas que experimentan un deterioro cognitivo con la función de la memoria» dijo Melissa Meade, una de las autoras del estudio.

Ayuda contra el alzheimer

Los expertos consideran que este descubrimiento es positivo, puesto que se trata de un método eficaz para ayudar a las personas con Alzheimer, o demencia senil, quienes de a poco ven cómo se va deteriorando su lenguaje y su memoria en general.

En este contexto, los adultos mayores se ven beneficiados de esta técnica, puesto que además de ayudar a aquellas personas que padecen esta enfermedad, beneficia a la población adulta en general, ya que aumenta significativamente el rendimiento de su memoria.

Una de las autoras del estudio, Myra Fernandes,  dijo, “El dibujo mejora la memoria en una variedad de tareas, y la simplicidad de la estrategia significa que se puede utilizar en muchos entornos«.

Advertisement

Por qué perdemos la memoria

De acuerdo al National Institute of Aging, la pérdida de memoria es una característica natural en la edad adulta y es una parte normal del envejecimiento. La mala memoria no siempre es sinónimo de Alzheimer, aunque éste sea el temor de muchas personas que van entrando a la tercera edad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

La demencia no es sinónimo de vejez el cien por ciento de las veces, pero sí representa una de sus principales características y es una de las principales causas de discapacidad y dependencia de nuestros abuelos alrededor del mundo.

Cambios en el cerebro

A medida que envejecemos todo nuestro cuerpo cambia, y con él, nuestro cerebro. El deterioro de las estructuras cerebrales críticas involucradas en la memoria, como el hipocampo y los lóbulos frontales son uno de los factores preponderantes en la pérdida de memoria.

Pero además de la vejez, hay otros factores que pueden ser causantes de la falta de memoria, como el alcoholismo, la falta de vitamina B12, el efecto secundario de algunos medicamentos, los tumores o coágulos en el cerebro o trastornos en la tiroides.

Advertisement

Por otra parte, los cambios emocionales también pueden afectar la memoria, y muchas veces se llegan a confundir con demencia o alzheimer.

Mejorar la memoria

Además de dibujar, existen otros trucos para entrenar la memoria, para que no pierda su capacidad de almacenamiento.

“La memoria es elástica, sólo tienes que trabajarla”, decía mi madre cuando yo estudiaba en la escuela secundaria. Lo cierto es que para quienes se consideran algo desmemoriados, existen algunas prácticas para llevar a cabo y poner a trabajar la memoria más activamente.

Leer

Hacer sudokus o pasatiempos que ejerciten el pensamiento

Hacer listas de las cosas que debes realizar en el día

Utilizar alguna regla mnemotécnica

Aprender algo nuevo (un curso, un taller de algo distinto que no hayas hecho nunca)

Aprender idiomas

Practicar deporte

Comer alimentos que mejoran la memoria

Dormir 8 horas

Hacer cuentas en papel y no siempre en la calculadora

Dejar de hacer muchas tareas a la vez

Síntomas de que la memoria está fallando

Tal vez te falte mucho para llegar a la tercera edad y este asunto de la pérdida de memoria lo veas lejano. Sin embargo, siempre es conveniente estar atentos a los síntomas de la falta de memoria, pues esto puede ayudar a cualquier adulto mayor de la familia.

Dificultad en recordar nombres

Problemas para “seguir” una conversación

Pérdida habitual de objetos, o no recordar dónde lo colocaron

Pérdida de la orientación o ubicación espacial

Repetición de las mismas preguntas una y otra vez

¡Recuerda!

Aunque los expertos aseguren que la falta de memoria es síntoma de ser una persona muy inteligente, olvidar asiduamente o no retener las cosas, a menudo puede ser también sinónimo de problemas mayores en las personas entrando en la tercera edad.

Advertisement

Por ello, si tienes a alguien en tu familia que está teniendo problemas de memoria, recomiéndale dibujar, tal como explican los expertos, para memorizar aquello que necesitan recordar. Pero además pide ayuda a los profesionales cuando notes que el problema se agrava.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.