Científicos revelan la nueva guía y síntomas para detectar el cáncer cervical a tiempo

A nivel mundial, el cáncer cervical o cáncer de cuello uterino es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y representa una amenaza de vida.

Fernanda Gonzalez Casafús

A nivel mundial, el cáncer cervical o cáncer de cuello uterino es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y representa una amenaza de vida. Sin embargo, en algunos países, como Estados Unidos, las estadísticas bajaron debido a la concientización sobre la importancia de hacerse estudios de rutina como las citologías. Ahora, nuevas directivas médicas vienen mejorar la prevención, según un informe.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association, uno de los indicadores de cáncer de cuello uterino sería el virus del papiloma humano (VPH). Los médicos se basan en un conjunto de pruebas que muestra que casi todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano, y que la prueba del VPH es la mejor manera de encontrar evidencia de que el virus puede conducir al cáncer.

La prueba de papanicolaou sigue siendo la mejor herramienta para detectar cualquier anomalía, sin embargo, y de acuerdo a esta investigación, los expertos creen que no es necesaria hacerla todos los años si el chequeo médico se combina con una prueba de VPH.

Para los médicos, las mujeres entre 21 y 29 años deben hacerse una prueba de papanicolaou cada tres años, mientras que las mujeres de 30 a 65 años pueden hacerse una prueba de VPH cada cinco años, el papanicolaou cada tres años, o una combinación de ambas cada cinco años.

¿El HPV siempre conduce al cáncer?

El virus de papiloma humano es una infección genital que se contrae por contacto sexual con una persona infectada. Algunas personas desarrollan verrugas genitales por la infección, pero otras pueden no mostrar síntomas, y es por ello que es importante realizar una prueba para detectarlo.

Advertisement

No todas las personas que hayan sido infectadas por el virus del HPV contraerán cáncer, pero si el cuerpo, por cualquier razón, no elimina la infección por VPH, eso es preocupante, dicen los expertos.El papanicolau puede detectar cambios en el cuello uterino a tiempo, pero si el virus ha tenido tiempo de tomar fuerza en el tejido, comenzará a causar el daño que puede provocar cáncer. Por ello,la prueba de VPH detectará el virus si aún persiste, o si ha resurgido por alguna razón.

Síntomas de cáncer cervical

Si presentas algunos de ellos, no dejes de acudir a tu médico. Éstas son las señales que puedes presentar:

  • Verrugas en la zona genital
  • Sangrado entre períodos
  • Sangrado luego de la menopausia
  • Sangrado luego de la relación sexual
  • Sangrado fuera de lo normal (distinto color)
  • Dolor pélvico
  • Dolor de espalda
  • Fatiga
  • Inapetencia

Guía para detectar el cáncer a tiempo

De acuerdo a la organización American Cancer Society, el cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero.Su desarrollo es muy lento y comienza con cambios notorios que pueden verse en los exámenes de rutina.

Para detectar el cáncer cervical a tiempo, hay una guía que puede ayudarte a tí y a las mujeres de tu familia. Síguela para cuidar tu salud a tiempo:

  • Las mujeres de 21-29 años deben hacerse una prueba de Papanicolaou cada tres años
  • Las mujeres de 30 a 65 años pueden hacerse una prueba de VPH cada cinco años, un Papanicolaou cada tres años, o una combinación cada cinco años.
  • Las mujeres mayores de 65 años que han tenido pruebas claras recientes probablemente ya no necesitan pruebas
  • Las mujeres menores de 21 años probablemente no necesiten pruebas
  • Las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH deberán aún seguir estas guías

Esta guía debe seguirse aún cuando se haya tenido hijos.Recuerda que la detección a tiempo del cáncer cervical puede salvar tu vida, mientras que los controles rutinarios que recomiende tu médico pueden brindarte una mejor calidad de vida. En Estados Unidos, la tasa de mortalidad del cáncer de cuello uterino ha disminuido más de la mitad durante los últimos 30 años, lo que evidencia la importancia de hacerse chequeos médicos.

Advertisement

Para prevenir este tipo de cáncer la American Cancer Society recomienda usar preservativos siempre, mantener una pareja estable, no fumar y vacunarse contra el VPH.

Cuida tu salud siempre, y sigue realizando tus chequeos médicos de rutina como lo vienes haciendo. Cuidarte es quererte.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.