Claves para envejecer con éxito

Disfrutar de tu vejez es posible si comienzas a trabajar en estas claves ¡anímate!

Emma E. Sánchez

Tiene unos pocos años que el término “envejecer con éxito” se está usando en el mundo; también es posible que lo escuches como “envejecer bien”, “envejecer en movimiento” o “envejecer con calidad de vida”. Todas son correctas, pues captan la idea de la nueva vejez que a todos nos gustaría experimentar y lograr un día.

Desde hace algunos años, los sociólogos se están dando cuenta que las generaciones están viviendo más, esto es, que el promedio de vida se ha alargado un poco más cada 10 años. Hoy en día una persona en los países más desarrollados pueda estar viviendo en pleno uso de sus facultades y en activo hasta sus noventa años, mientras que en países en vías de desarrollo hasta sus ochentas sin mayores complicaciones.

La medicina y la ciencia han hecho posible esto

Es cierto, hoy en día hay vacunas, prevención de enfermedades,  detección oportuna y curación de las mismas con mucho mayor éxito que nunca antes en la historia de la humanidad.

Solamente piensa en que a la humanidad le tomó casi un año lograr la vacuna contra el COVID ¡eso jamás se había visto antes en la historia!

Aunado a la ciencia, hoy también las personas trabajan jornadas menos pesadas, tienen acceso a pensiones, vidas poco más estables, alimentos y tiempo para ejercitarse.

Advertisement

Pero una cosa es lo que la ciencia y muchas revoluciones sociales han logrado y otra muy diferente y totalmente diferenciadora es lo que haces tú por tu propia vejez con éxito, porque no basta solo con vivir en cierto país o tener cierta genética, importa muchísimo más lo que hagas tú por ti mismo.

Y con esta idea en mente, me permito compartirte algunas ideas y metas probadas con éxito por muchos que, en su vejez se sienten de lo mejor.

¿Te animas a seguirlas?

La más importante y para iniciar:

No temas  envejecer

Esta es otra etapa más de vida que sortearás mejor que las otras que ya has pasado, ¿sabes porque? Porque en esta puedes prepárate tú, en las pasadas , fueron tus padres los que te ayudaron y otras pasaron tan rápido que ni cuenta te diste que ya habías llegado a los 50 años.

Así que ahora está en tus manos hacer algo por ti mismo, para tu bien y felicidad. ¡Bienvenido a la etapa más larga de tu vida! Tu actitud es el secreto.

Advertisement

Aceptar que nos hacemos viejos cada día y dejar de pelear contra la edad, es el primer factor que te libera.  ¡y no me mal entiendas!  No quiero decir que te tires y solo esperes la muerte ¡claro que no! Se trata de disfrutar y prepararnos para el retiro digno de esta vida.

¿Por dónde empezamos?

Movimiento

Los abuelitos de hoy en día ya no saben qué es una mecedora con una cobija en las piernas, hoy se van temprano a caminar o ya se preparan apara un maratón, el sol lo toman en la playa o simplemente salen a bailar o tomar clases de yoga.

Mantenerte en movimiento es una de las piezas fundamentales para una vejez sana y con calidad de vida. ¡Prohibido sentarse a  ver las novelas!  Ve al cine, sal con amigas a cenar, pero por favor no te quedes en tu casa.

Estudio y trabajo

Un golpe que anteriormente era muy duro, especialmente para los varones, era la jubilación pues de un día para otro ya no trabajaban y sus vidas se quedaban vacías, sin razones motivos y sin amigos. Hoy  la jubilación es la oportunidad de iniciar un nuevo trabajo, un nuevo empleo y hasta un giro laboral, para otros, es el tiempo para dedicar a los pendientes que no se podían realizar como construir, viajar, visitar a la familia, dedicarse al servicio de otros, o continuar sus estudios o lograra esas metas académicas estancadas.

Como nunca antes, más adultos mayores se están matriculando en las escuelas, toman cursos, tutoriales o ¡los están impartiendo en línea!

Advertisement

Sus nietos los han subido a las redes y están triunfando. Mantenernos activos, haciendo cosas y aprendiendo mantiene a la mente activa y previene la degeneración cognitiva. Recuerda: «Músculo que no se usa, se atrofia», y tu cerebro debe mantenerse activo también.

Alimentación y nutrición

No hay de otra, no hay escapatoria: todos debemos comer mejor.  Esta es la oportunidad para dedicar tiempo a la preparación de tus alimentos, mejorar esa dieta y consumir esos complementos que te darán mayor vitalidad y descansaran tus órganos, todo va  de la mano.

Ahorro e inversión

Mucha de la tranquilidad de mente definitivamente depende de lo que hicimos bien en nuestro pasado. Tan pronto te des cuenta de esta necesidad, te invito a dar una revisada seria y profunda a tu economía y hacer los cambios que requieras para poder tener un retiro económico lo más tranquilo posible.

Ahorrar para tu retiro es vital, pagar un seguro de vida o uno de gastos médicos mayores es posible. Requiere tiempo y constancia pero es posible, una cosa la vez y poco a poco esto sucederá.

Cuando estés libre de deudas complicas y tengas un dinerito ahorrado podrás cumplir sueños y te sentirás muy bien.

Advertisement

Atención médica

Dejar tu salud y tu vida a la genética no funciona, debes hacer tu parte, ve al médico una vez al año por lo menos y sobre todo cuida tus dientes, dicen que la vejez entra por la boca, así que se prudente.

Dejar de lado los abusos de la juventud y los vicios de la edad adulta te dará la felicidad de la vejez.

Familia y amigos

¿De qué sirve envejecer si estamos solos?  Si  tenemos la vida pero no con quien  compartirla ¿tiene caso todo el esfuerzo? Los investigadores han encontrado que quien posee una red amplia de apoyo entre amigos y familiares, vive más y mejor.

Cuida y cultiva esas redes, perdona y busca el perdón. Sal y haz nuevos amigos, intégrate a un club, ve a la iglesia, únete a un equipo deportivo, trabaja con la gente, ten un gato o rescata un perro, todo esto nos ata  a la vida y nos llena de razones y motivos para seguir adelante.

Metas, siempre metas

El día que ya no tengamos por qué levantarnos, vestirnos o hacer algo, ese día la vejez nos caerá de peso.

Advertisement

El hombre y la mujer  siempre deben tener una razón para continuar, un motivo para seguir hasta el final.

Sé voluntario en un hospital, un asilo o un orfanato, saca a pasear al perro, lucha por una causa y que la muerte se quede esperando, porque aún hay mucho que hacer en este mundo tan maravilloso.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.