Cómo ayudar a los hijos a escoger una orientación vocacional

Este artículo indica cuatro ideas para ayudar a los hijos a prepararse en una carrera o una vocación de manera eficaz y también indica la importancia de motivar a los hijos a desarrollar sus habilidades en base a sus intereses, proyec...


Cindy Peterson

A medida que los hijos crecen, es importante que los padres les ayuden a prepararse para elegir un oficio o una carrera académica que les gustaría adquirir para proveer para su familia en lo futuro. Algunos padres carecen de los recursos necesarios para saber por dónde empezar o cómo ayudarles. Las siguientes cuatro ideas proponen diferentes actividades que los padres pueden concretar a fin de ayudar a sus hijos a lograr el refinamiento personal y social así como también ser expuestos a un variado campo de oportunidades en las profesiones:

1. Concretar visitas con especialistas de diferentes profesiones

en los lugares donde cada familia vive existen doctores, carpinteros, maestros, enfermeros, mecánicos, etc. Los padres podrían dedicar un tiempo o aún incentivar a sus hijos para que hablen con estas personas y exploren a qué se dedican, cuánto tiempo les llevó prepararse y conocer las ventajas y desventajas de cada profesión y/u oficio.

2. Recolectar folletos de diferentes instituciones

: muchas instituciones, tales como colegios universitarios y/o universidades tienen folletos que ofrecen información variada sobre los cursos que brindan y los requisitos que se requieren para las distintas carreras. Los padres pueden leer con sus hijos dicha información y pueden orientarles sobre qué podrían hacer según sus habilidades, dones e intereses, siempre teniendo en cuenta los sentimientos y opiniones de sus hijos y escuchándoles con verdadera intención.

3. Exponer a los hijos a contextos variados de profesiones

: hay hijos que están indecisos concerniente a qué oficio o profesión les gustaría desarrollar. Los padres podrían dedicar tiempo para llevar a sus hijos a diferentes exposiciones o exhibiciones de arte, música, lugares donde se realiza tallado en madera o talabartería, etc., a fin de que los hijos vean diferentes tipos de oficios. Otras actividades podrían incluir el coleccionar estampillas, visitar el correo local, practicar el bordado, el tejido, la horticultura, etc.

4. Proveer a los hijos oportunidades de tener preparación tecnológica

el mundo actual requiere que los hijos desarrollen destrezas tecnológicas y sean personas competentes en el ámbito de la tecnología digital. Es importante que los padres apoyen a sus hijos en las tareas escolares que requieren el uso correcto de la computadora y los programas que ofrece y que puedan ser hábiles usuarios y responsables navegadores.

Cualquiera sea la profesión o el oficio que los hijos busquen desarrollar, es responsabilidad de los padres apoyarles, orientarles y demostrar interés genuino por ayudarles a buscar información, prepararse y ser alentados a buscar lo mejor que dicha carrera tenga para ofrecer. A medida que nuestros hijos crecen, mi esposo y yo les instamos a pensar de carreras u oficios mediantes los cuales ellos puedan contribuir a la sociedad de la cual forman parte y que puedan ser útiles proveedores de su conocimiento, ya sea en el ámbito académico, médico, o laboral. Lo importante es que los padres fomenten la dignidad del trabajo que los hijos van a realizar, el refinamiento de carácter mediante lo que aprenden y la importancia de hallar diferentes oportunidades para estar preparados a fin de insertarse en el campo laboral de manera eficaz y productiva.

Toma un momento para compartir …

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.