Cómo ayudar a tus hijos a construir una autoestima positiva

"Frecuentemente nos convertimos en aquello que creemos ser". Ayúdale a tus hijos a construir su autoestima de manera positiva.

Camila Ignacia Gómez González

Para que un niño crea en sí mismo, necesita tener la seguridad de que existe alguien más que cree firmemente en que será capaz de lograr todos y cada uno de los propósitos que se establezca como meta a lo largo de su vida. Pues tal como dice la frase célebre de Mahatma Gandhi: “Frecuentemente nos convertimos en aquello que creemos ser…”

Pero, ¿cómo se logra transmitir un mensaje que sea capaz de ayudarle a construir su autoestima de buena manera? Te lo cuento a continuación:

Demuestra siempre que equivocarse nos da la invaluable oportunidad de crecer

Suena difícil, sin embargo, debemos ser conscientes de que cada proceso que nuestro hijo desarrolle estará lleno de aciertos y errores. Por ello, es importante siempre mostrarle que a pesar de que pueda fracasar, siempre tendrá una buena lección de lo sucedido.

Por ejemplo, si por falta de organización en sus tiempos no ha podido cumplir con los diferentes compromisos que adquirió, entonces es momento de enseñarle que utilizar una agenda o un organizador en su habitación puede permitirle medir los tiempos que necesita para desarrollar sin dificultad las actividades que tenía programadas para la semana.

Enseñarle a mirarse a sí mismo sin exagerar

Seguramente muchos padres alguna vez hemos hecho algún comentario exagerado de la personalidad de nuestro hijo, pues no es lo mismo felicitar a nuestro pequeño por su buena actuación en el taller de teatro a decirle que pronto será una estrella de Hollywood si sigue así. Esto genera falsas expectativas que si por diferentes motivos no son cumplidas, pueden generar un gran golpe de “realidad” en su vida, que incluso puede llevarlo a anular algún talento.

Advertisement

Cuidado con lo que dices de los demás

Para bien o para mal, los niños aprenden más cuando miran cómo actuamos, que cuando les decimos cómo hacerlo. Por ello es tan importante cuidar la forma en que nos referimos a los demás. Por ejemplo, si siempre te refieres a las personas por su físico, no tengas duda alguna que tu pequeño tendrá mucho miedo de no ser “tan alto” o “ser muy gordo o muy flaco”.

Enséñale a identificar y canalizar emociones

No permitas minimizar lo que a tu hijo le pasa, siempre presta atención a sus inquietudes, dudas y sentimientos. De esta forma siempre podrás estar en una buena posición para ayudarle a expresar y canalizar lo que siente o piensa.

Olvídate del “cuánto tienes, cuánto vales”

Dicen que para cambiar el mundo debemos partir por cambiar nosotros primero. Para que esto suceda, es muy necesario que dejemos claro que no valemos por cuánto tenemos, sino que por quiénes somos.

Para que ello sea una lección de vida para tus hijos, es necesario que te vean ser amable con todas las personas que se cruzan en tu camino, sin hacer distinción por sexo, religión, política o tendencia.

Recuerda siempre que los niños están en un proceso de formación y, por tanto, necesitan que las personas que los rodean les hagan ver que son amados, escuchados y comprendidos, independiente de los logros o tipo de conducta que puedan tener.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.