Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido

Adriana Acosta Bujan

Casi todas las noches ella esperaba a su esposo sentada en el sofá de su sala hasta que llegara, con el reloj en su mano y con el rostro empapado de tanto llorar.

En ese lapso de tiempo era lógico que ella pensara lo peor, que su esposo no llegaba a casa por haber tenido un accidente, que lo habían secuestrado o que tal vez había otra mujer.

Cuando llegaba su esposo, ella sentía un gran alivio y tranquilidad. Sin embargo, una emoción de enojo e ira se apoderaban de su corazón. Lo primero que hacía ella cuando su esposo abría la puerta de la casa era reclamar. “¿Dónde has estado?, ¡Eres un inconsciente, me tienes toda preocupada!”

Mientras gritaba, ella lo abrazaba tratando de olerlo para descubrir una supuesta infidelidad. Pero nunca lo descubrió. Él tratando de arreglar las cosas con su esposa siempre le mentía diciendo que llegaba tarde a casa por el exceso de trabajo.

Así paso un tiempo, hasta que el esposo dejó de llegar a casa los fines de semana. Fue entonces que ella decidió divorciarse. Entre lágrimas, desesperación y arrepentimiento, su esposo le pidió perdón, incluso le prometió que iba a cambiar con tal de recuperar su amor y su familia.

Advertisement

Fue así que ella decidió perdonarlo. Pero ahora se pregunta cómo confiar nuevamente en su esposo si le ha mentido en más de una ocasión.

Tal vez esta historia se te haga familiar; incluso también la pregunta que comúnmente nos cuestionamos cuando hemos descubierto a nuestra pareja decir alguna que otra mentira. Cómo podemos recuperar la confianza, si la confianza es la base de toda relación.

Un nuevo comenzar

Es un tanto complicado perdonar al ser amado de la noche a la mañana, puesto que ha dejado heridas profundas y difíciles de sanar. Tal vez sientas temor a que esa situación vuelva a repetirse en el futuro y te sientas nuevamente lastimada.

Es lógico, puesto que la confianza es algo que no se recupera fácilmente, ya que se va construyendo con acciones y con el paso del tiempo.

Sin embargo, cuestionarte constantemente cómo confiar nuevamente en tu pareja te hará sentir mal y será complicado recuperar tu seguridad. Por ello, después de haberlo perdonado es necesario que te des otra oportunidad a ti para olvidar y comenzar de nuevo.

Advertisement

1. Expectativas falsas

Sé que cuando estamos enamoradas todo nuestro mundo gira alrededor del ser amado; se ponen muchas expectativas en la relación, ilusiones, metas y sueños. Pero cuando nos encontramos decepcionadas y heridas, todo eso se termina, causando dolor y miles de lágrimas.

Para poder recuperar la confianza en la pareja se recomienda que todas las expectativas, metas y sueños no se pongan nuevamente bajo los hombros del ser amado; es decir, dejar de idealizar una relación perfecta y no poner tu propia felicidad en manos de otra persona.

En este punto es importante recalcar que tu propia felicidad debe basarse en ti misma, en valorar tu gran capacidad de lograr cosas que no pensabas hacer sola, de ser un poco egoísta en cierta manera, ya que tu bienestar solo dependerá de ti.

2. Aceptar culpas y errores

En todas las relaciones de pareja van a existir conflictos, es normal, ya que se trata de irse conociendo poco a poco para poder amarse verdaderamente.

Es importante aceptar parte de culpa cuando vemos que la relación no marcha bien. Al final de cuentas todos somos humanos y cometemos errores para que después aprendamos de ellos y ser mejores personas.

Advertisement

Si has decidido perdonar a tu pareja y comenzar de nuevo, tienes que comprender cuáles fueron tus errores para poder mejorarlos y remediarlos. Piensa en ti, en la forma en cómo poder ser mejor cada día sin esperar nada a cambio.

3. Las acciones hablan por sí solas

Cuando una persona realmente está arrepentida y quiere cambiar, las acciones hablan por sí solas, no tienes que estar al pendiente de si la persona que amas está mejorando o no, si miente o no. Ya que esas cosas se descubren tarde o temprano.

Deja que pase el tiempo, que se muestre un cambio verdadero; incluso dale el espacio que necesita tu pareja para poder cambiar y remediar las heridas causadas.  Recuerda que es un proceso y que todo cambio necesita tiempo para lograrse reflejar en la vida.

4. Acuerdos y límites

Será tiempo para reestablecer acuerdos y límites entre ustedes. Dialogar abiertamente sobre las cosas que les molestan, de los hábitos o costumbres que deben modificar, será un buen comienzo para recuperar la confianza.

En estos acuerdos no solo deben existir reglas de convivencia sino que también deberán tomar en cuenta el tiempo que deben darse para pasar juntos; es decir, volverse a conquistar para recuperar el amor herido.

Advertisement

5. Enfocarse en el presente

Existen mentiras muy dolorosas que dejan secuelas en el corazón y que son complicadas de sanar; sin embargo, si te concentras en los errores del pasado difícilmente podrás recuperar la confianza perdida. Es por ello que tu mente debe estar cien por ciento enfocada en el presente, así podrás valorar y observar cambios en tu pareja.

De lo contrario, si recuerdas el pasado solo estarás generando más problemas conyugales y lo peor es que te sentirás mal contigo misma. ¡Aprende a vivir el aquí y ahora!

6. Terapia de pareja

En este punto siempre es recomendable tomar una terapia de pareja, eso será de gran ayuda para recuperar el amor y poder tener sueños y metas juntos.

La guía de un especialista en matrimonios podrá lograr cambios en ustedes, siempre y cuando los dos estén comprometidos en restaurar su relación.

Ten en mente que existen mentiras piadosas que se dicen para no lastimar al ser amado, protegerlo ante el peligro o cualquier otra cosa.

Advertisement

Incluso también trata de entender que no existe la perfección y que todos en algún momento de la vida hemos mentido. Así que enfócate en recuperar la confianza sin ser una persona rencorosa o vengativa; al final de cuentas todas esas emociones negativas solo podrán destruirte.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias