¿Cómo cuidar tu historial crediticio y gozar de buena salud financiera con tus tarjetas de crédito?

Una vez que tienes una tarjeta de crédito, en automático, se abre una especie de “expediente” llamado “historial crediticio". Cuida de este ya que tu futuro dependerá de él.

Arturo Leonardo

Una vez que tienes una tarjeta de crédito, en automático, se abre una especie de “expediente” llamado “historial crediticio” en el cual quedará asentada toda la información de tu comportamiento como tarjetahabiente de cualquier banco o tienda departamental. Esto, te abrirá o cerrará las puertas para más tarjetas o créditos hipotecarios o automotrices, de ahí la importancia que siempre lo cuides.

Si tienes una (o más) tarjeta de crédito ¡felicidades! Pero es súper importante que tengas un comportamiento responsable con ellas. Es por eso que la Asociación de Bancos de México (ABM) da una serie de recomendaciones que te ayudará a tener una gran salud financiera y aquí te la compartimos. Si sigues los consejos al pie de la letra, te aseguramos que te irá súper bien y no sufrirás con las tarjetas, ¡aquí los detalles!

1. No es dinero extra o “mágico”

Hay quienes ven a las tarjetas de crédito como algo que nunca se tendrá que pagar, ¡ojo!, esto es completamente falso. Es importante que NO lo tomes como parte de tus ingresos porque lo tendrás que ir pagando mensualmente, tenlo dentro de tu cálculo de gastos periódicos.

2. Revisa los costos de las anualidades

La anualidad es una cuota que muchas tarjetas de crédito te cobran por los servicios que te han brindado. Algunas son muy altas; así que antes de contratarla, pregunta por el monto. Actualmente ya hay varias tarjetas que si la usas mensualmente no te cobran este cargo o te lo rembolsan, ¡prefiere este tipo de créditos!

3. ¡Nunca al tope!

Hay personas que el mismo día que les aprueban la tarjeta ya quieren acabarse el límite de crédito, ¡calma! Recuerda que una tarjeta de crédito puede ser una aliada ante cualquier emergencia, por eso, lo recomendable es que conserves libre, por lo menos, el 30% del total del crédito.

Advertisement

4. Trata de comprar después de tu fecha de corte

Todas las tarjetas tienen una fecha de corte, si tu compra puede esperar, trata de hacerlo al día siguiente. Por ejemplo: si corta el día 10, haz tu compra el día 11, así gozarás de prácticamente dos meses para hacer el primer pago, ¡te convendrá mucho más!

5. Aprovecha los meses sin intereses

Si el producto que quieres adquirir en alguna tienda tiene la posibilidad de pagarlo a meses sin intereses, prefiérala ¡mil veces! Con esto pagarás parcialidades fijas y no desembolsarás ni un peso más de lo que realmente cuesta ese producto, ¡es mejor!

6. No dispongas de efectivo de una tarjeta de crédito

A menos que no te quede otra opción, evítalo al máximo. Siempre es preferible no hacer uso de este recurso, ya que todas las tarjetas de crédito cobran una comisión (algo elevada) por este servicio y por supuesto que pagarás mucho más de lo que dispusiste.

7. ¡Nunca dejes de pagarla!

Hay personas que dicen: “ya el siguiente mes la pago” y no es lo correcto, ya que esto se reflejará en tu historial crediticio y afectará a posibles créditos futuros. Si andas muy corto, haz el pago mínimo que indique tu estado de cuenta, pero nunca dejes de pagarla, ¡te puede costar mucho!

8. Siempre más del mínimo

Lo recomendable es que pagues el monto que aparece en tu estado de cuenta como “mínimo para no generar intereses”, precisamente para evitar que la deuda se multiplique. Si no puedes pagar esta cantidad, siempre prefiere un monto superior al mínimo, es un hecho que con esto se generarán intereses, pero verás el abono al capital (la deuda en sí) irá disminuyendo más rápido.

Advertisement

No olvides estos consejos. Las tarjetas son un negocio para los bancos, no son un favor que te hacen, así que sé inteligente y úsalas con mucho juicio.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.