Cómo descubrir una infidelidad, qué hacer y cómo actuar, según los expertos

Tu corazón palpita a mil por hora, has perdido el sueño, tus dudas no te permiten ser feliz ¿Crees que tu pareja te engaña? Esto debes saber y hacer.

Adriana Acosta Bujan

La infidelidad es uno de los temas más controversiales hoy en día; pero también, existen muchas otras maneras de engañar a la pareja, como chatear, mantener conversaciones secretas con alguien del sexo opuesto, el sexting o mantener comunicación con un ex amor; aunque estas no necesariamente lleguen a un encuentro pasional.

Sin duda, descubrir una infidelidad es doloroso y destructivo, no solo para la víctima en cuestión, sino para todos los integrantes de la familia, hijos, amigos y seres queridos cercanos. A pesar de que la mayoría conoce las consecuencias, pareciera que no son importantes, ya que en este juego donde se carece de respeto, compromiso y comunicación, las personas se vuelvan egocéntricas, sin pensar en el daño físico y emocional que accionarán al optar por ser infieles.

Aunque suene triste y devastador, es importante conocer algunas señales típicas y comunes que hacen las personas infieles, para poder rescatar a la pareja y el amor, antes de que sea demasiado tarde.

Lo que debes saber

Un estudio reveló las posibles causas de la infidelidad: todas varían de acuerdo a las ideologías de cada quien, costumbres y culturas. Entre ellas están: aburrimiento, rutina, vanidad, creencias, por pensar que todo el mundo lo hace, venganza, insatisfacción, problemas de comunicación, falta de comprensión y entendimiento, falta de amor y carencias afectivas, curiosidad y búsqueda de aventuras.

Incluso también existen rasgos comunes en cuanto a la personalidad; según el estudio, estas personas son extravertidas, sociales y populares, por lo regular eluden los problemas, suelen dar prioridad a sus necesidades y deseos individuales, no les agrandan las responsabilidades y compromisos, tienen baja autoestima, son simpáticos y seductores.

Advertisement

Señales de alerta

1 Está, pero no está

Actúa normal, deja su vida fluir; sin embargo, poco a poco sentirás que se van distanciando emocionalmente; ya no platican muy a menudo, sus intereses y maneras de distraerse son diferentes, estará ausente, retraído, sin poner atención a lo que digas. No existirá la misma comunicación.

2 Más conflictos

Se mostrará la mayor parte del tiempo irritable, molesto, actuará a la defensiva sin tener un motivo real, realizará críticas negativas hacia tu persona y difícilmente encontrarán soluciones a sus problemas.

3 Temor

La mayoría de las veces será muy cauteloso y misterioso; si por alguna razón te atreves a preguntar si te es infiel, te culpará y acusará por querer controlar su vida, te dirá que no confías, porque no te ha dado motivos; también recibirás reclamos constantes porque lo agobias y celas. Además reclamará su espacio e individualidad.

Cabe señalar en este punto, las llamadas o mensajes inesperados, los cuales al recibirlos lo pondrán nervioso y tratará de hablar en un lugar privado o simplemente apagará el celular.

4 Mucho trabajo, más de lo habitual

Es lógico que necesitará pretextos para encontrarse con otra persona, por lo que de pronto tendrá la necesidad de excusar su tiempo, argumentando que tienen que trabajar horas extras, organizar reuniones laborales fuera del lugar y horario de trabajo, incluso hará viajes de negocios ocasionales. También comenzará a salir con sus amistades, sin involucrarte en sus reuniones.

Advertisement

5 Espejito, espejito, ¿quién es el más bonito?

Es un cambio sorpresivo, ya que se preocupará más por su aspecto físico, cambiará su estilo y malos hábitos en su alimentación. Le preocupará verse bien, utilizará ropa que no acostumbraba a usar. Puede ser que comience a ir al gimnasio, salga a correr, empiece la dieta y todo aquello que no hizo en años.

6 Alegría inexplicable

Cambiará su manera de ser, mostrándose más alegre, jovial, entusiasmado y con mucha energía. Siempre estará activo, haciendo cosas para evitar cuestionamiento o conflictos maritales; tratará de evadir conversaciones que lo pongan en controversia o en riesgo.

7 Cambios en las relaciones íntimas

Existirán nuevas ideas y formas creativas para satisfacer sus gustos y necesidades fisiológicas de ambos; tal vez, probar ciertas posturas o intentar tener encuentros en lugares que no acostumbraban frecuentar.

Qué hacer en caso de sospechar de infidelidad

Tal vez alguno de estos puntos te pondrá a reflexionar en cuanto a tu relación, pero antes de actuar impulsivamente es recomendable hablar con tu pareja, plantearle tus dudas y sospechas; a pesar de que la mayoría lo niegue, es importante poner un foco rojo.

Mantente alerta (sin obsesionarte), busca una persona de confianza para poder hablar del tema que no sea tu pareja, para así desahogarte y poder pensar con mayor claridad.

Advertisement

¿Cómo perdonar?

Muchos sueños, metas e ilusiones son quebrantados, la confianza decae, la autoestima disminuye y probablemente lleguen los sentimientos de culpa. Podemos decir que las infidelidades se pueden perdonar, para dar lugar a quien amamos y a uno mismo la posibilidad de cambiar y enmendar los errores.

Aprender a olvidar el dolor causado es fundamental para lograr que la relación salga fortalecida de esa dura prueba. Este proceso lleva tiempo, no es de la noche a la mañana; sin embargo, les ayudará mucho ponerse nuevos proyectos, metas y estrategias que permitan reconstruir su relación para comenzar de cero.

Es importante la guía de un especialista de pareja, para que les ayude a manejar y controlar sus emociones, puesto que el rencor, la ira estarán a flor de piel. Las terapias provocarán que su comunicación sea más satisfactoria, de esa manera se restablecerá la confianza perdida.

Por último, no olvides que el amor lo vence todo; es válido reflexionar sobre el origen de la infidelidad para poder trabajar juntos en esas situaciones en las cuales los dos han fallado, evitando buscar culpables. Has lo que dicte tu corazón y alma; no temas al tomar la mejor decisión que te favorezca, que te haga sentir tranquila y feliz.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias