¿Cómo está conformada una verdadera familia?
Pertenecer a un lugar no es tan importante como sentir que eres parte de algo, de una familia.
Erika Patricia Otero
Anteriormente, se creía que las familias estaban constituidas por papá, mamá e hijos. Bueno, esa era y es la base de inicio de un núcleo familiar. Sin embargo, la constitución de una familia, tal y como la conocíamos hasta hace poco, ha cambiado bastante.
Partamos del hecho de que muchas familias, aunque tengan sus inicios como núcleo familiar típico, por alguna circunstancia puede terminar siendo una donde el padre o la madre estén ausentes. Puede ocurrir también que ese “padre o madre” jamás quisieron ser parte de esa familia; entonces, solo uno de los progenitores se hace cargo de los hijos, esa también es una familia.
También hay familias donde hay dos mamás y otras donde hay dos papás. Hay abuelitos o los tíos se hacen cargo de la crianza de unos niños, ese es un tipo de familia. Las hay también donde existe una pareja sin hijos, en su lugar hay mascotas. Y pues bueno, también hay familias donde no hay un vínculo sanguíneo ni documentos legales que les reconozcan como tal; hablo acá de esos amigos que son familia porque han estado ahí en las buenas y las malas. Ahora bien, también existen las familias que constan de un solo miembro.
Este tipo de “familias” han existido desde hace mucho, solo que hasta ahora se les da visibilidad; sin embargo, algunas no son reconocidas como una familia, aunque sus integrantes se sientan en familia.
¿Por qué tener una familia es importante?
Se supone que cada ser humano debería nacer dentro de una familia, sea cual sea su conformación, eso no importa. Pese a eso, algunas veces esa “regla” no se cumple.
Es gracias a que se crece dentro del seno de una familia, que adquirimos valores y principios; además, generamos un sentido de pertenencia. Estos niños, dependiendo de la crianza que reciban, pueden o no disfrutar de ciertas bondades de la vida que otros niños no.
¿Qué niños no pueden crecer en igualdad de condiciones que los que crecen y son criados por sus padres? Bueno, los niños que son dados en adopción y los que son retirados de hogares abusivos. De estos niños, algunos corren con la suerte de ser adoptados por familias amorosas. Otros más llegan hasta la edad adulta sin ser parte de una familia típica y son criados por personas que trabajan para la institución.
También hay niños que son criados por un solo progenitor. Otros más que son cuidados y educados por un abuelo, un tío, tía, e incluso, un hermano mayor.
Lo cierto tras todo esto es que, a pesar de las dificultades que la vida les pone, muchos de estos niños disfrutan de cierta calidad de vida, amor y cuidado.
Necesitamos de otros
Sea que tengamos la suerte de tener una familia regular, o una especial y diferente, las personas necesitamos sentirnos amadas y que pertenecemos a alguna parte.
Somos seres sociales y como tal requerimos contacto con otros seres humanos. Así que por mucho que algunas personas estén acostumbrados a no tener alguien que los cuide y ame, buscan quien llene ese espacio vacío en su corazón.
Es debido a esta necesidad, que si no contamos con una familia, buscamos formar la propia. Por eso, que muchas personas sienten que su familia son sus amigos. Muchos otros buscan rodearse de animales de compañía. El punto es que tú le des ese significado especial a tu familia, aunque no sea la típica.
Hay distintos tipos de familia como ya citaba antes. Formalmente hablando, estos son los tipos que existen:
Nuclear
Es el tipo de familia más conocida: un hombre y una mujer con o sin hijos.
Extensa
En este tipo se incluyen a la nuclear además de otros parientes consanguíneos (abuelos, tíos o primos.)
Monoparental
La forman un solo progenitor ya sea con uno o varios hijos.
Reconstruida
Se trata de las familias donde uno o ambos cónyuges tienen hijos de relaciones anteriores y conforman una nueva familia.
Homoparental
Es la familia donde ambos padres son del mismo género y pueden o no tener hijos.
De padres separados
Es ese tipo de familia donde los progenitores se han separado; a pesar de eso, siguen cumpliendo su rol como padres.
Multinuclear
Está compuesta por la familia nuclear y por personas sin parentesco.
Unipersonal
Esta formada por una sola persona.
DINK
Constituido por parejas sin hijos que posponen o renuncian a la maternidad o paternidad (no desean hijos).
LAT (Living Apart Together)
Es el tipo de parejas que a pesar de tener una relación seria, no viven bajo el mismo techo.
Para finalizar, yo solo añadiría a esa lista la familia que elegimos. Sí, esa que está conformada por amigos leales, que están y permanecen a pesar de las dificultades de la vida. Esas personas que te aman a pesar de las dificultades y aunque tus parientes cosanguíneos te hayan dado la espalda.