Cómo evitar los gastos innecesarios en el supermercado

Siguiendo estas sencillas sugerencias lograrás evitar los gastos fuera de presupuesto durante tus visitas al supermercado.


¿Cuántas veces nos ha pasado que salimos del supermercado con cosas que no teníamos planeado comprar? Yo creo que muchas, si no es que la mayoría de las veces. Y es que es muy tentador ver tantos productos novedosos, antojables o en oferta que no podemos resistirnos a llevarlos a casa.

Por supuesto esos pequeños deslices no son inofensivos, afectan directamente la economía de nuestras familias y algunas veces también la salud. Es importante que aprendamos a cuidar de nuestro presupuesto y nuestro cuerpo empezando por revisar nuestros hábitos de compra en el super.

Recuerda tu última visita al supermercado, ¿Compraste productos en los que no habías pensado antes de salir de casa? ¿Te excediste de tu presupuesto? ¿Trajiste alimentos que no son nutritivos para tu familia?

Si respondiste ¡Sí! a estas preguntas, entonces necesitas seguir estas sugerencias para evitar los gastos excesivos e innecesarios en tus compras:

Diseña un menú semanal

Apégate a tu presupuesto

Si ya planeaste lo que comerán durante la semana, tendrás un presupuesto aproximado de cuánto gastarás en alimentos, ahora suma los artículos de limpieza y de primera necesidad de la familia. Ayuda mucho el establecer un tope de gasto máximo y apegarte a él lo más posible. Cuando se empieza a hacer, es útil guardar los tickets de compra y compararlos cada semana para ver si estás cumpliendo con tu meta.

Compra todo en un solo lugar

Aunque muchas tiendas pueden ofrecer productos más baratos que otras, el hacer diferentes viajes para realizar tu compra semanal te hace invertir tiempo y dinero en gasolina, no importa lo mucho que vayas a ahorrar en algunos productos, si el supermercado no te queda de camino a casa o al trabajo, no vale la pena viajar por una oferta.

Elabora una ruta de compras

El estar mucho tiempo dentro del super alimenta el deseo de comprar más cosas, por lo que las visitas deben ser cuidadosamente planeadas para que sean lo más rápidamente posible. Si conoces bien a donde irás a comprar, escribe tu lista de compras en el orden de los pasillos por los cuales irás pasando, de esta manera evitarás estar regresando por cosas que olvidaste metros atrás.

Advertisement

Evita los pasillos de comida chatarra

Regularmente las tiendas tienen pasillos exclusivos para productos chatarra como papitas, refrescos o galletas. Tú sabes cuáles son, evítalos a toda costa, pues si los visitas es casi seguro que se te antoje llevar algo que no necesitas.

No compres con hambre

Procura comer antes de salir de casa, te sorprenderás de lo poco que te apetecerá comprar cosas por antojo cuando traes el estómago lleno. De esta forma evitas compras de alimentos sólo por impulso.

Procura ir solo

Muchas veces, nos es imposible ir a solas al supermercado, pero es lo más recomendable. Pide a tu vecina o a tu pareja que se quede con los niños mientras haces la compra de manera rápida, descubrirás que gastas mucho menos pues nadie te pedirá nada que esté fuera del presupuesto.

Si no tienes opción y tienes que llevar a tus hijos, proporcionarles una pequeña lista de compras donde indique lo que buscarán y meterán al carrito, los ayudará a mantenerse ocupados durante el tiempo de la visita.

Sé constante

Como en todas las cosas, si deseamos ver resultados debemos ser constantes en lo que hacemos. Si un día caes en la tentación de gastar de más en el super, siempre puedes empezar de nuevo. Mantén tu esfuerzo durante un mes y verás lo fácil que será seguir haciéndolo, sobretodo porque verás reflejados los resultados en tu economía familiar.

Toma un momento para compartir …