Cómo formar niños con una autoestima de hierro

Revisa este articulo y descubre como lograr un autoestima saludable en tu hijo con estos nueve consejos prácticos.

Teresa Guadalupe Correa Pérez

La infancia es sin duda el periodo más corto, y aún así el más bonito y tierno en la vida de una persona. Pero a veces estamos tan obsesionados por crear una esfera de bienestar adulto, que se nos olvida la importancia de ayudar a cultivar la autoestima en nuestros pequeños.

Es realmente muy importante que nuestros hijos crezcan en un mundo de adultos equilibrados emocionalmente, pues será lo mejor que les podamos transmitir a largo plazo, para ayudarlos a aprender a regular sus emociones de forma saludable, mediante el auto-conocimiento, y por ende la autoestima.

La importancia de que tú, como padre o madre, tengas buena autoestima

Si nos detenemos unos momentos a reflexionar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta que somos nosotros mismos quienes logramos que nuestras carencias de autoestima sean visibles frente a nuestros hijos.

Así es que los más pequeños del hogar perciben nuestros miedos e inseguridades, y por eso hacen travesuras con gran facilidad, ya que nos ven temerosos o con dudas; y aún sabiendo que habrá algún tipo de consecuencia -ya sea regaño o castigo-, siguen teniendo estos comportamientos.

Ante este panorama bastante desalentador, la verdad es que debemos esforzarnos por tener mayor seguridad en nosotros mismos y ser más firmes para que esto ocurra en menor medida.

Advertisement

 ¿Cómo empezar a fomentar la autoestima en los hijos?

En primer lugar, esto se logra teniendo en cuenta que somos el ejemplo cotidiano a seguir para los niños, por lo que tenemos que ejercer nuestro auto-cuidado; aún mejor si ellos pueden ver cómo nosotros nos responsabilizamos de nuestras necesidades y decisiones.

En segundo lugar, con nuestra forma de actuar y de tratarles, así como en los valores que les inculcamos, es decir, en cómo los educamos.

Para lograr esto entonces, te dejo aquí algunas pautas y consejos prácticos.

1 El tiempo de calidad con nuestros hijos vale oro

Debemos tener presente y tomar a consideración acerca de lo que el niño solicita, pues es muy importante prestarles nuestra atención de forma adecuada, ya que para fomentar la autoestima infantil tenemos que tener muy en cuenta sus sentimientos, además de dedicarles nuestro tiempo.

Por ejemplo, si estamos paseando con ellos no debemos ir mirando nuestro teléfono móvil, pues el niño nos dedicará miradas y momentos que nos perderemos para siempre, por prestar atención a cosas que podríamos dejar para después.

Advertisement

2 Siempre corrige a tus hijos, pero desde el cariño

Sin gritos y con mucha paciencia, el niño es como una esponja que absorberá lo bueno y lo malo en la actitud que él vea en los adultos a su alrededor.

Por esto es importante hacer entender a nuestros niños que aprendemos juntos y que el intercambio es mutuo.

3 Fomenta su autonomía con responsabilidades

Permíteles tomar pequeñas decisiones en cuanto a sus hábitos diarios, pero también explícales que la familia es un equipo donde todos deben trabajar juntos para mantener el orden.

Por ejemplo, pueden cocinar contigo o preparase ellos su almuerzo, ayudarte a secar y recoger los platos, poner la mesa, elegir la ropa que se quieren poner, etcétera.

4 Valida siempre sus emociones

Si un niño llora es probable que se haya hecho daño o no se sienta bien con algo que está sucediendo, dale la importancia que tiene y evita decirle: ¡No pasa nada!

Advertisement

5 No lo etiquetes nunca

Ya sea de forma negativa o positiva, le crea una presión innecesaria de ser lo que le has etiquetado, y esto no ayuda para nada a crecer con una autoestima saludable.

Cuando el niño haga algo incorrecto, hay muchas maneras de decírselo sin etiquetarlo, para que él pueda comprender lo que está haciendo mal y reflexionar.

Si por el contrario, el niño se comporta bien o tiene destrezas para algo en particular, puedes decirle frases tipo: «qué bien has hecho las tareas», «gracias por haber recogido eso» o «me encanta verte pintar»; ya que en veste caso se alienta sobre sus comportamientos.

6 Establece límites claros y sé firme

Debemos cumplir los castigos por tener mala conducta; si le has puesto una condición razonable tienes que hacerla valer, pues de lo contrario no se lo tomará en serio.

Algo muy importante que debemos considerar, es que también debemos cumplir las promesas que les hacemos a los niños pues esto también los estimula a respetar los límites.

Advertisement

7 Valora su esfuerzo, no solo los resultados

No te centres en si ha sacado una nota alta o un aprobado, lo importante es que el niño haya sido constante y se haya esforzado en clase. Es importante que comentes con otras personas ante el niño sus logros y su esfuerzo, pues le hará sentir útil e importante.

8 Es importante que nunca los compares con nadie

Otra clave para fomentar la autoestima infantil es que no les compares, ni con sus hermanos ni con sus amigos o compañeros de clase.

No compares a un niño con nadie, y aún menos lo hagas con un adulto. Nadie es mejor ni peor que nadie, todos somos distintos y cada quien tiene talentos y destrezas únicos.

9 Reserva momentos para cada integrante de la familia

Intenta buscar un espacio individual para cada niño, pues el hecho de ser importantes y protagonistas durante unos minutos o unas horas es muy fortalecedor para su autoestima.

Recuerda que estas son solo algunas pautas y que la mejor forma de fomentar el autoestima en los hijos es brindándoles nuestro amor y haciéndoles saber cuán importantes son en nuestra vida.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Teresa Guadalupe Correa Pérez

Lou Correa es una apasionada investigadora de ciencia y psicología, amante de los libros, el clima frío y los abrazos cálidos; joven madre de un bebé y esposa.