Cómo fortalecer el sistema inmunológico de tus hijos

Fortalecer el sistema inmunológico de tus hijos puede llegar a salvarte de un invierno catastrófico, lee cómo lograrlo.


Camila Ignacia Gómez González

En el cono sur nos estamos preparando para la llegada de la temporada otoño-invierno durante el último mes del verano, somos testigos de cómo los días comienzan a acortarse, pues oscurece más temprano y poco a poco nos vamos abrigando más.

Sin embargo, esta temporada no solo es tiempo de pasar más horas dentro de casa y de tener que recurrir a la imaginación para saber cómo entretener a nuestros hijos pequeños durante los días de lluvias en que las clases son suspendidas. Esta temporada también trae consigo una larga lista de enfermedades que nadie quiere llegar a conocer, pero que por una causa u otra llegan inevitablemente a atacar a nuestra familia. Por eso es importante, que durante lo que queda de verano podemos recurrir a algunos alimentos (incluso congelarlos para tener en el invierno) que nos ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico de los niños, según el portal mujerypunto.com

Infecciones respiratorias

Un buen aliado para combatir estos cuadros virales es la VITAMINA A. Ella se encuentra presente en alimentos como: hígado, mantequilla, huevos, lácteos, verduras de color verde o anaranjado (zanahorias, brócoli, zapallo, espinacas, acelgas, etcétera) y en melones, albaricoques y cerezas.

Anemia

Para evitarla es importante mantener un buen nivel de consumo de productos altos en hierro, pues es el encargado de participar en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos. Se puede encontrar en los siguientes alimentos: carnes rojas, vísceras, yema de huevo, hortalizas de hojas verdes, frutos secos y legumbres. Y un buen aliado para poder absorber de mejor manera su aporte nutricional son los jugos cítricos, así que no dudes en recurrir a las tan deliciosas naranjas o mandarinas para acompañar tus comidas.

Problemas estomacales

No son pocos los niños que llegan a la consulta del pediatra por presentar diferentes tipos de complicaciones a nivel de digestión. Estos se deben principalmente a dietas pobres en fibra. Por lo que lo ideal resulta buscar alimentos que tengan un buen aporte de ella para regularizar el tránsito lento, restablecer la flora intestinal luego de una infección e incluso para favorecer el crecimiento de bífido bacterias que previenen el desarrollo de enfermedades.

La encuentras en: frutos secos, legumbres, hortalizas, harinas integrales y verduras.

Baja del sistema inmune

Cuando hay poca cantidad de selenio en el organismo, las defensas disminuyen y se generan diferentes problemas, pues el cuerpo no es capaz de defenderse se los virus y bacterias que lo atacan.

Advertisement

Para ello es necesario integrar a la dieta familiar algunos alimentos como: carne, pollo, pescado, mariscos, cereales, frutas y verduras.

Pero si te estás preguntando cómo poder consumir algunos de los alimentos que mencioné más arriba durante todo el año, si algunos son de estación, no dudes en recurrir a los portales en que enseñan como congelar y conservar alimentos de manera rápida, fácil y sin añadir químicos. Este proceso puede llegar a ser fundamental para poder fortalecer el sistema inmunológico de tus hijos.

Y por último recuerda siempre que los niños pueden rechazar muchas veces un alimento, lo importante es no negarse a la posibilidad de ofrecerlo. La constancia es un asunto clave para ello y muchas veces solo requiere que a la hora de presentarle el plato este sea más entretenido para la vista.

Toma un momento para compartir …

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.