¿Cómo generar en casa un calor de hogar?

Aplica estas 10 sugerencias para que tu casa sea el lugar en el que quieres estar, y para que se sienta el verdadero calor de hogar.

Danitza Covarrubias

Una casa y un hogar no son lo mismo. Una casa es una construcción, con ladrillos, paredes, pintura. Es un espacio, es un lugar. Sin embargo, el hogar va más allá. Es lo que vibra cuando entramos en ese espacio, es lo que nos hace sentir el estar ahí. De ello depende muchas veces si las personas quieren estar o no en casa, si hay o no visitas.

¿Qué es aquello que hace que una casa se sienta cálida, se sienta «hogar»? A continuación, algunas opciones para brindarle a tu casa ingredientes de amor, que lo conviertan en un verdadero «hogar».

1 Orden y simplicidad

Cuando una casa tiene orden, hay todo lo necesario, pero sin saturar los espacios, y además las cosas se encuentran fácilmente, entonces la casa se convierte en ese lugar de satisfacción, y al ser fácil de encontrar, ahí se puede respirar.

2 Aceites esenciales, aromaterapia, velas

Que la casa tenga un aroma especial, y más si es sanador en algún aspecto, hace sentir deseos de estar ahí. Y lo más hermoso es que cuando haya un olor similar, reactivará la memoria y las ganas de estar allí. Si de ese aroma también se desprende luz cálida, lógicamente el calor del hogar aumentará.

3 Cojines

Meter colores, texturas, comodidad hace que un sillón invite a sentarse, a acomodarse para convivir. Desde esas telas acolchadas podemos recargar la cabeza, y también el corazón.

Advertisement

4 Fotografías

Tener alrededor imágenes importantes de la historia de la familia suele darle un sentido a esa casa, al mirar a quienes protege. Cuál es la historia que los unió, qué momentos importantes han atravesado juntos.

5 Las obras de tus hijos

Aprovecha sus trabajos de escuela, sus dibujos, sus ocurrencias para adornar tu casa. De esa manera reconoces su esfuerzo, su talento, y al mismo tiempo le das un toque especial a tu hogar. Puede ser en el refrigerador con imanes, en portarretratos, en colguijes especiales. Los niños se sentirán especiales de que su obra forme parte de la decoración de su casa.

6 Cocinar postres

Compartir la dulzura de trabajar en equipo para después disfrutar el deleite de un platillo favorito es una manera muy satisfactoria de estar en casa. Comer juntos el producto final es una sensación sin igual.

7 Plantas

La vida siempre da más vida. Puedes poner alrededor de tu casaplantas o flores en macetas. La tierra, las hojas de las plantas, los colores de las flores darán a tu hogar la sensación de que hay vida. El olor a tierra húmeda cuando las riegas dará también ese toque especial que recuerda la raíz propia: somos naturaleza.

8 Mover muebles

Cuando sientas que la familia o la casa ya no tiene la misma alegría de antes, mueve los muebles, Reacomoda, renueva la vista; esto mueve la dinámica también y la enriquece. Puedes pedir opiniones a los miembros de la casa, e incluso involucrar a todos para lograr tal aventura de explorar otras opciones de acomodo en el hogar.

Advertisement

9 Frases

Colocar frases, mensajes, es una gran idea. El poder de las palabras para elevar el alma puede ayudarnos a generar en la casa un ambiente amoroso y sanador. Puede ser en una pared, en el refrigerador, en alguna ventana. En algún portarretrato, algún mensaje, o cuál es la ideología de la familia.

Antes, en la historia, cada familia tenía un escudo o símbolo, o una frase que le daba también identidad. Tal vez un escudo sea anticuado, pero puedes buscar un símbolo para tu familia, y una frase con sus principales creencias, valores y principios.

10 Genera recuerdos

Recuerda que lo más importante y hermoso de un hogar es lo que vives en él. Poder hacer cosas juntos para tener hermosos recuerdos en esos espacios es lo fundamental. ¿Qué recordarán de los rincones de ese espacio?

El principio del término hogar viene históricamente de tener fuego en la casa, donde antes, cuando no había luz, se sentaban los habitantes alrededor de ese calor. En algún momento esa función cumplió la chimenea. En México es estar sentados a la mesa, nutriéndose juntos, no sólo de alimento sino de los otros a través de la comunicación, del estar congregados.

Actualmente es lamentable que si acaso hay algo de lo que se sientan alrededor las familias es de la televisión. Esto cuando aún no se han dividido en pantallas individuales, donde ya no se comparte ni siquiera el mismo programa. Cada uno, en su propio celular, o aparato predilecto pone su serie, película o video.

Advertisement

Sería interesante replantearnos cuál podría ser el nuevo fuego que una a la familia.

Tal vez en cada familia podría ser diferente. Tal vez un juego de mesa, o la conversación y preguntas diversas. Tal vez este “home school” que vuelve a poner esa chispa en casa que genera calor humano.

Es el gran reto del día de hoy cuando pensamos en hogar: definir qué nos une como familia, qué actividades compartimos, y qué gustos podemos gozar juntos. Al fin y al cabo, lo más importante en esta vida es el amor de la familia.

Toma un momento para compartir ...

Danitza Covarrubias

Danitza es originaria de Guadalajara, Jalisco, en México. Licenciada en psicología y maestra en desarrollo transgeneracional sistémico, con certificación en psicología positiva, así como estudios en desarrollo humano, transpersonal y relacional. Psicoterapeuta, docente, escritora y madre de 3. Firme creyente que esta profesión es un estilo de vida.