¿Cómo hacer que un futuro papá se involucre en el embarazo?

Los hombres no pueden sentir los cambios físicos que la mujer experimenta en el embarazo. Sin embargo, existen maneras de involucrar al futuro padre a vivir una etapa maravillosa.

Adriana Acosta Bujan

Las mujeres vivimos la gestación de manera física y emocional. Es una conexión inexplicable el sentir que un ser vivo crece y se desarrolla dentro del cuerpo. Nosotras sentimos cada movimiento y nos percatamos de todos los cambios que tiene el bebé día con día. Desafortunadamente los hombres nunca podrán sentir lo mismo por obvias razones.

Los hombres viven el embarazo de forma diferente, sus emociones, ilusiones y miedos al saber que serán padres se van desarrollando cuando son notorios los cambios físicos de la mujer. Sin embargo, existe la posibilidad de involucrar a los hombres en todo el desarrollo del bebé, para que logre sentir y disfrutar esa etapa maravillosa y única.

Es común que los hombres trabajen casi todo el día y por consecuencia es complicado estar al pendiente de la evolución y crecimiento de su futuro hijo. Sin embargo, el nivel de compromiso debe estar presente, asegurando el bienestar de su futura familia.

¿Cómo involucrar al tu esposo?

1. Espera al tomar decisiones

Es normal sentir emoción por la llegada del bebé. Tu mente solo se concentra en comprar todo lo que te hace falta, desde pañales, biberones, cremas, ropa, juguetes y muchas cosas más. Crea junto con tu pareja, una lista de objetos por adquirir ¿Qué necesitas en realidad?, pregunten a sus familiares, amigos y conocidos para que esa lista no le falte nada.

Advertisement

Procura que todo lo que compren desde unos zapatitos hasta los pañales, sea en pareja por ninguna razón lo excluyas o ignores.

2. Tus consultas médicas sean programadas

Establece con tu ginecóloga las fechas que tendrás que ir a consulta, así será más fácil que puedas planear la visita con tu pareja. Procura poner recordatorios en todos los espacios de tu hogar y agenda las citas en el celular de tu esposo. Es una manera de comprometerlo e involucrarlo en el proceso de desarrollo del bebé.

Recuerda que cada visita es única e irrepetible, siempre encontrarás nuevas experiencias. Comparte tu emoción y contagia a tu pareja del mismo modo.

3. Escoger el nombre

Es una manera de fortalecer los lazos de amor en la pareja. Por lo común los padres eligen el nombre de su futuro bebé si es que será varón y la mujer si es que será niña. No importa si los dos son conservadores y creativos. Lo importante es que se den la tarea de investigar diferentes nombres, el significado y origen.

Te recomiendo leer: 50 nombres de bebés con significados que les iluminarán la vida

Advertisement

4. Decoración de la habitación

Procura evitar contratar a una persona para que pinte las paredes de la habitación de tu bebé. Involucra a tu esposo para que realice el trabajo, por supuesto con tu compañía. Elijan colores para pintar, muebles, cuadros, cuna y todo lo que se necesite.

5. Festejos

Es clásico que el baby shower sea una celebración solo para mujeres. Rompe con esa idea y preparen juntos esa fiesta. Desde la decoración, los juegos, la comida, la música, el pastel y los invitados. Crea un momento inolvidable y único en compañía de tus seres queridos.

Te comparto: 10 consejos para un baby shower inolvidable

6. Realicen actividades en pareja

No me refiero a todas las actividades relacionadas con el embarazo. Procuren estar todo el tiempo libre para consentirse mutuamente, divertirse y liberar el estrés. Recuerden que muchos momentos cambiaran con la llegada de su bebé. Es una excelente excusa para compartir experiencias nuevas y disfrutarse en pareja.

Lee: 6 consejos que toda futura mamá debe saber

Advertisement

Todos los días en el embarazo son experiencias nuevas, comparte tus síntomas, antojos y todo lo que sientas. Platica mucho con tu esposo y logra transmitir tu emoción y estado de ánimo.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.