Cómo influye el mes de tu nacimiento en tu personalidad y temperamento, según la ciencia

Según un estudio, las estaciones del año afectan nuestro estado de ánimo y el comportamiento.

Erika Patricia Otero

Muchas personas creen que la personalidad se ve influenciada por la fecha de nacimiento; en consecuencia, dependiendo del día y la hora hay un signo del zodiaco que “dicta” la personalidad y rasgos físicos.

También hay quienes creen en que la numerología, es decir, números que al ser asignados a cada letra del alfabeto generan una vibración especial, influyen en la manera de ser. También suelen hacerse sumas de las fechas de nacimiento, con el fin de “descubrir” el destino del portador.

Así hay varias vertientes esotéricas que ofrecen teorías bastante interesantes sobre la manera cómo la naturaleza influye en las personas.

Bueno, hoy encontramos lo que parece ser una nueva tendencia en el mundo: la personalidad según el mes de nacimiento. Sí, es posible que creas que esto está vinculado de alguna manera a los signos zodiacales, pero no es así.

Estudios al respecto

Como puedes notar, esta teoría tienen un fundamento científico que expondremos a continuación.

Advertisement

Dos prestigiosas universidades han realizado estudios sobre cómo influye la temporada del año, en la personalidad.

Primer estudio:

La primera investigación fue realizada por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en Berlín.

Al respecto, el profesor Eduard Vieta dijo: Las estaciones del año afectan nuestro estado de ánimo y el comportamiento. Incluso, la estación en que nacemos, influye en las posibilidades de desarrollar ciertas condiciones médicas; esto incluye algunos trastornos mentales. La novedad es que estudia la influencia de las estaciones en el nacimiento y el temperamento. El tipo de temperamento no es un desorden, pero son tendencias emocionales y de comportamiento impulsados biológicamente. Tanto los factores genéticos y ambientales están implicados en el temperamento; ahora sabemos que la estación de año en que se nace juega un papel…”

Segundo estudio:

En contraste, Semmelwis University de Budapest, Hungría, llevó a cabo una investigación sobre la misma temática. Según la principal investigadora Xenia Gonda, profesora de dicha institución:

“Los estudios bioquímicos demostraron que la estación del año en que naciste influye sobre ciertos neurotransmisores de monoamina. Estos son la dopamina y la serotonina, ambos son detectables incluso en la vida adulta. Esto nos llevó a creer que la estación en que se nace puede tener un efecto más duradero. En nuestro trabajo se observó a 400 individuos. Entre ellos se comparó la estación de su nacimiento, con su tipos de personalidad a lo largo de su vida. Básicamente, parece que la estación en que se nace puede aumentar o disminuir su probabilidad de padecer ciertos trastornos del estado de ánimo“.

Advertisement

Ella continúa diciendo: “Todavía no podemos decir nada acerca de los mecanismos implicados. Lo que ahora estamos observando es si existen marcadores genéticos que están relacionados con la estación en que se nace y el estado de ánimo“.

Personalidad según las estaciones del año

Haciendo alusión al segundo estudio, los investigadores concluyeron que, al existir dos tipos de temperamentos, según la temporada del año, las personas se ven influenciadas hacia uno de ellos.

Los dos tipos de temperamentos son:

1 Temperamento ciclotímico

Este tipo de temperamento se caracterizada por cambios rápidos de estados de ánimo frecuentes entre tristes y alegres.

2 Temperamento hipertímico 

Este tipo de temperamento, por el contrario, denota a una persona con tendencia a ser excesivamente positivo.

Advertisement

Las personas nacidas en la primavera:

Son excesivamente positivos y siempre están contentos. Son más sensibles a sufrir hipertimia, alteración en el ánimo que provoca estados de euforia y cierta tendencia a exagerar sus logros. Además, se muestran satisfechos consigo mismos y suelen hablar demasiado.

Quienes nacieron en verano:

Muestran frecuentes y rápidos cambios en su estado de ánimo que pasan de la alegría a la tristeza y viceversa. Ellos tienden a desarrollar trastorno ciclotímico, considerado un leve trastorno bipolar.

Las personas que nacieron en otoño:

Tienden a una personalidad más equilibrada, con mayor control en sus emociones y sentido de la vida, por ello son menos propensos a la depresión.

Quienes nacieron en invierno:

Suelen desarrollar una personalidad más tranquila y reflexiva. Por ello, son más observadoras, escuchan con calma y no se precipitan al tomar las decisiones.

Aspectos interesantes a resaltar sobre la personalidad

Algo que vale resaltar es que el estudio estima que, según el mes, la persona tiene ciertos rasgos de personalidad que pueden o no darles algún tipo de ventaja en cuanto al desempeño profesional y social. De esta manera:

Advertisement
  • Si naciste en enero y octubre, eres un líder nato, independiente y generoso. Necesitas creer más en ti mismo y lo que pueden lograr.
  • Para ti que naciste en febrero y noviembre, eres sensible, empático y agradable; aunque tienes cambios de humor repentinos y eres irritable.    
  • Si tu mes de nacimiento es marzo y diciembre, eres muy divertido y te encanta convivir con los demás. 
  • ¿Naciste en abril? Entonces eres muy trabajador y perfeccionista. Te gusta ser optimista y estar rodeados de amigos.
  • Si naciste en mayo, amas el orden y la planeación. Eres reflexivo, valiente y de espíritu libre.
  • Para ti que naciste en junio, tu personalidad se caracteriza por ser indeciso, malcriado y muy soñador.
  • Si tu mes de nacimiento es julio, te gusta la soledad y el silencio, pero eres amigable y te preocupas por los demás.
  • ¿Tu mes de nacimiento es agosto? Eres alguien generoso, sensible y te gusta reír; además, siempre estás rodeado de amigos.
  • Si naciste en septiembre, eres cuidadoso, organizado y talentoso.
  • Cuando naces en noviembre, tienes mucha imaginación. Además, eres generoso, amable y determinado.  

Solo me resta decir que en la personalidad de un individuo también influyen los valores y principios con los que es criado. Sea como sea, las conclusiones de ambos estudios son muy interesantes y concluyentes.

Aún así, te dejamos una pregunta ¿Tu personalidad y temperamento encajan con tu mes de nacimiento?

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.