Cómo lidiar con las críticas y las personas que hablan mal de ti

El chisme y la crítica jamás serán un reflejo verdadero de quién es una persona.

Erika Patricia Otero

Algo con lo que batallamos casi todos los seres humanos es la crítica de los demás. No importa cómo actúes, siempre habrá alguien que tenga algo que decir al respecto. Y créeme , la mayoría de las veces, las opiniones serán negativas.

El problema no es que hablen, es que quienes hablan de ti poco les importa cómo te sientes. Peor todavía, regularmente las habladurías sobre ti son mentiras y los motivos muchas veces nada tiene que ver contigo y mucho tiene que ver con ellos.

Ahora bien, mientras a algunas personas no les afecta en nada esas críticas y chismes, hay algunos otros a los que sí les afecta enormemente. Es en estas personas que su autoestima y autoconcepto se afecta enormemente.

Lo cierto es que las personas que más se ven afectadas por las críticas y chismes sobre ellos tienen que empezar a enfrentar esa situación. Por esta razón expondremos algunas tácticas que te pueden ayudar a lidiar con las criticas sobre ti.

Razones por las que las personas te critican y dicen chismes sobre ti

Hay varias razones por las cuales las personas hablan mal de ti aunque tú no hagas nada malo. Las razones pueden ser las siguientes:

Advertisement

1 Los demás ven en ti lo que no les gusta de ellos. Sí, así es.

En psicología se habla de un mecanismo de defensa que se llama proyección. Básicamente este mecanismo de defensa dice que las personas verán reflejado en ti todo lo que no les gusta de ellos mismos. Esa es la razón por la que muchas veces las personas te tienen rabia sin siquiera conocerte.

2 La mayoría de las veces hablan de ti por que les generas envidia. Sí, aunque creas que no tienes absolutamente nada que para ser envidiado, esas personas serán expertas en ver en ti cualquier aspecto que ellas no tengan para hacerlo foco de envidia.

3 Otras personas les han hablado mal de ti. Sí, y es triste porque no se han tomado el tiempo de hablarte para cambiar el concepto que tienen de ti y continúan criticándote y esparciendo rumores.

6 formas de hacerle frente a las críticas y los chismes 

1. Si te enteras de que hablan de ti, actúa con calma

Sé por propia experiencia que enterarte que están diciendo cosas negativas de ti da mucha rabia; sin embargo, si actúas bajo los efectos de la rabia, esto generará que reacciones de manera desproporcionada.

Advertisement

2. Mide qué tanto te afecta

Hay habladurías que se pueden tolerar y causan risa, pero hay otras que degradan tu reputación.

Cualquier a sea el caso, debes medir tu siguiente paso a dar: actuar y reclamar o dejar que hablen de ti y que el tiempo demuestre que lo que dicen de ti es falso.

3. Lo que dicen de ti no te define

Ahora mismo sabes que lo que dicen de ti es totalmente falso; tú lo sabes, pero quienes son receptores de esos rumores no, y tampoco tienes que demostrarlo.

Habrán personas que te defiendan y otras fomentarán más las habladurías. Pese a eso, ese no es tu problema, tú solo tienes una obligación contigo misma: esforzarte por ser feliz y vivir en paz.

De nuevo, por mi propia experiencia te puedo decir que una mentira o rumor no se puede sostener por mucho tiempo. Así que tienes opciones varias para actuar. Recuerda que solo tú tienes el control de tus acciones.

Advertisement

4. Enfócate en tus objetivos

Considera la opción de no desgastarte por los rumores que corren sobre ti. En su lugar, trabaja y enfócate en tus metas y propósitos de vida.

Ejercítate, sal con amigos y solo hazte responsable de tus acciones y de tu felicidad; no tienes por qué demostrarle a nadie que no eres la persona de la que hablan. Además, muchas veces empeñarte en hacer eso solo será desgastante. las acciones hablan más que las palabras.

5. Si eliges reclamar…

En el caso que te descantes por reclamar, entonces piensa bien lo que vas a decir y ármate de valor para enfrentar a quien está hablando de ti.

Recuerda que puede negarlo o admitirlo y debes estar preparado para actuar de la manera que sea mejor para ti. Procura conservar la calma, porque si te enojas puedes perder el control y le estarías dando razones para sentir que sus acciones surtieron el efecto que quería recibir de ti: llamar tu atención.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas que inventan no te conocen, solo murmuran porque algo en ti les molesta. Tú no eres responsable de los complejos y frustraciones de los demás y es por esto que no debes cargarte de las malas emociones que los chismes y las críticas generan.

Advertisement

Procura siempre tener en cuenta que lo que los demás dicen de ti es un reflejo de quienes son ellos; por lo tanto no te define.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.