¿Cómo poner límites a tu suegra?

Aprende a poner límites a tu suegra con estos sencillos y amorosos consejos.

Adriana Acosta Bujan

No es novedad saber que cuando una pareja decide casarse, no solo están haciendo el compromiso con el esposo (a), sino que también lo hace con su familia. Se quiera o no, siempre la familia estará presente en la vida matrimonial; por lo que será recomendable mantener una buena relación con ellos.

Pero, lamentablemente las cosas no son tan sencillas, porque hay suegras que son muy entrometidas, que sienten la necesidad de dirigir la vida matrimonial de su hijo para que este tenga el éxito asegurado; de lo contrario, será un rotundo fracaso.

La realidad es que las suegras entrometidas no se dan cuenta del daño que pueden provocarles a sus hijos, ya que sus comportamientos son de manera inconsciente y son sobreprotectoras por el gran amor incondicional que tienen por ellos.  

Podemos decir que las suegras entrometidas sienten un gran temor al creer que pueden perder el amor y la atención de su hijo y ser desplazadas por la nuera; por ello es que suelen ponerse en discordia frecuentemente.

Una disputa sin control

El problema de esta disputa entre suegras y nueras puede salirse de control en caso de no saber establecer límites, ya que al no llevarse bien entre ellas es lógico que afecte la relación de pareja. El hijo estará en medio de esa discusión sin sentido, por un lado querrá defender el amor que siente por su madre y por otro el amor que tiene por su esposa; por lo que se sentirá abatido.

Advertisement

Ahora bien, ¿cómo establecer límites en la relación con la suegra?, veamos a continuación:

1. Expresa lo que sientes

Es importante que tu esposo conozca tu sentir, evita quedarte con resentimientos y rencor en tu corazón ya que solo acumularas frustraciones y dolor. Platica con tu pareja sobre las cosas que te molestan con buenos argumentos, para que ambos puedan llegar a acuerdos y poner una solución al problema.

Recuerda que será recomendable no entrar en el juego de las discusiones con tu suegra, evita enfrentarla; deja que tu esposo hable con su madre, pues él sabrá la manera de hacerlo sin lastimarla.

2. Nosotros somos una familia

Comienza a integrar la palabra “nosotros” en las pláticas que tengas con tu pareja, para que se dé cuenta que son un equipo; ya no tendrá que pedir la opinión ni el permiso de su madre para tomar decisiones.

En este punto es recomendable hacerle saber de manera respetuosa a tu suegra que ustedes son una nueva familia y como tal tienen responsabilidades y obligaciones que ejercer para su propio bienestar; eso incluye que no están a su disposición cuando los invite a su casa a comer o a cualquier otro lugar.

Advertisement

Por ejemplo, puedes decirle que te encantaría pasar tiempo con ella, pero que por lo pronto tienes que hacer algunas cosas, que hablarás con su hijo para ponerse de acuerdo y así invitarla a comer a tu casa en otra ocasión.

3. Enséñame

Hay suegras que sin tener malas intenciones suelen invadir la privacidad de la nueva familia; por lo que siempre opinará sobre las formas en cómo debe su nuera de atender a su hijo. Por ejemplo: “A mi hijo le gusta la sopa sin zanahorias”, “Deberías limpiarle sus zapatos antes de que él se vaya a trabajar”, “A mi hijo no le gusta que el cuarto esté desordenado” etc.

Esos comentarios pueden ocasionar disputas y molestias, sin embargo, te recomiendo que la dejes opinar y en lugar de enfrentarla puedas decirle que te enseñe; ya estará de ti si sigues sus consejos o no, al final de cuentas ella no vive en tu casa.

4. No respondas sus mensajes o llamadas enseguida

Si tienes una suegra que está acostumbrada a mandarte muchos mensajes o llamarte durante el día, solo para saber de su hijo, deberías de poner un límite. Te recomiendo solo responder un mensaje, al final de cuentas si se tratara de una emergencia, le llamaría a su hijo o te lo haría saber de inmediato.

5. Abre tu corazón

Sí, tal vez muchos de sus comportamientos pueden llegar a molestarte, sin embargo, sé empática y abre tu corazón, tal vez puedas entender por qué se comporta de esa manera, muchas veces juzgamos a otros sin saber realmente lo que está sintiendo la otra persona.

Advertisement

Pueden convertirse en buenas amigas, incluso podrás llegar a quererla como una segunda madre. Date la oportunidad de conocerla más a fondo .Pero si crees que su forma de pensar difiere con la tuya, entonces evita hacer comentarios sobre la relación que tienes con su hijo, para evitar conflictos.

Es importante establecer límites a tu suegra de manera respetuosa y amorosa, deja que tu esposo sea quien lo haga. Recuerda conversar con tu pareja, porque la comunicación es básica para poder llegar a acuerdos y encontrar soluciones a todos los conflictos.

Ten en mente que tu suegra ama a su hijo y por eso de manera inconsciente hace cosas que no son con mala intención.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.