Cómo prevenir que tu hijo se vuelva adicto a la tecnología

Tal vez ni siquiera lo has notado y la adicción a la tecnología ya se instaló en tu casa con tus hijos.

Emma E. Sánchez

Escapar de la tecnología es ya casi imposible o solo posible para aquellos mayores de 60 años pero para los más pequeños no solo es imposible hacer eso sería aislarlos del mundo que les tocó vivir.

Pero ese no es el dilema actualmente, pues ya todos sabemos y reconocemos a la tecnología como la forma de vida de este nuevo siglo sin embargo de igual forma debemos recordar que el abuso de la tecnología o en este caso el uso de los dispositivos electrónicos puede generar una fuerte adicción como a una droga.

Una de las grandes discusiones que se están dando actualmente en los grupos de padres y educadores es precisamente sobre el cuándo comenzar a acercar a los niños a la tecnología, de qué manera, pero sobre todo cómo evitar el abuso que no lleva al aprovechamiento y rendimiento escolar y sí a un sinfín de problemas de salud, emocionales y hasta económicos.

La adicción al internet y a los dispositivos electrónicos se genera frente a nuestros ojos y no lo notamos hasta que ya es un problema. Los padres piensan que los niños o jóvenes están jugando, viendo videos, escuchando música o haciendo tarea y al principio no se dan cuenta del tiempo que pasan frente a las pantallas y luego, ya no saben cómo alejarlos de los dispositivos pues los chicos dejan todo de lado con tal de seguir conectados. Entonces aparece la adicción.

Primeramente hay que reconocer que la adicción puede manifestarse hacia 3 cosas diferentes una, al internet, dos a los video juegos y tercera, al celular pero que las tres de una de otra forma, funcionan como escape de la realidad , de las relaciones familiares o personales y afectan los estados de ánimo cuando no pueden accesar a ellos.

Advertisement

El Tiempo publicó algunas advertencias para que los padres de familia puedan estar atentos y evitar que estas problemática aparezcan en casa con sus hijos.

  • Se alteraron los ritmos de sueño o comida. Se duerme muy tarde por estar jugando, deja de comer, o medio come por estar frente ala pantalla.

  • Gasta dinero excesivo en juegos o compras en línea: Puede ser inclusive que haya robado dinero, usado la tarjeta de los padres, vendido cosas o hecho algo indebido para poder seguir conectado.

  • Se enoja o se pone triste cuando no hay internet o no funciona el cel por ejemplo. Si lo has castigado con quietarle el aparato o los accesar y te presenta un drama familiar.

  • Ha olvidado clases, tareas u otras obligaciones por estar en línea, o de la escuela ya te han mandado llamar para notificarte problemas con el aparato.

    Advertisement
  • Ha descuidado hábitos personales: Ha dejado de bañarse, asearse etc.

  • Ha descuidado o perdido relaciones familiares o amigos: Ya no sale a jugar por estar con el celular.

Si tu hijo presenta varias de estás señales, seguramente ya está desarrollando una adicción.

¿Qué se puede hacer en esos casos? Primeramente la prevención:

  • No le des celulares a los más pequeños para que dejen de llorar o dejen de molestarte

  • Los niños en edad preescolar no deben usar este tipo de dispositivos ¡no lo necesitan! Ellos requieren de juegos para desarrollar su mente y su cuerpo de manera natural y sin interferencias que afecten sus condiciones naturales de vida.

  • Regular el tiempo de uso en niños mayores o adolescentes

    Advertisement
  • Los niños no saben y no pueden autoregularse solos,requieren de acompañamiento hasta que se formen hábitos sanos y luego solamente se les supervise .

  • Segundo: Si tú hijo o tú inclusive ya están presentando señales de adicción pueden comenzar con pequeñas metas para ir controlando los tiempo so cuidar los accesos, en caso de que esto se sale de su control, definitivamente hay que buscar el apoyo de un especialista.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.