Confirman que conductora de televisión Ana Winocur murió de pancreatitis; 8 datos de esta enfermedad mortal que NO puedes ignorar

Dejó un hijo de 4 años; conoce qué es la pancreatitis, causas, tratamientos y las consecuencias de no tratarse a tiempo.

Adriana Acosta Bujan

Nadie se salva de la muerte, sin embargo, podemos informarnos acerca de las enfermedades, cómo prevenirlas, los síntomas y tratamientos, entre mayor conocimiento se tenga, aumenta la posibilidad de actuar de inmediato, debido a que muchas enfermedades si se descubren a tiempo pueden curarse.

Héctor Navarro periodista de espectáculos del programa Venga la Alegría de la televisora TvAzteca, por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer la noticia del deceso de la conductora Ana Winocur, la causa fue pancreatitis, según lo publicado en 24horas, El Mañana y otros medios de comunicación.

La conductora de televisión nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1972, su participación en el programa “Hechos Meridianos” de Tv Azteca la dio a conocer. Desafortunadamente al morir, dejo a su pequeño hijo de cuatro años.

Advertisement

Es importante conocer acerca de esta enfermedad, para prevenir y cuidar nuestra salud.

¿Qué es el páncreas?

Es una glándula que mide de 12 a 15 centímetros, pesa entre 70 a 110 gramos, ubicada en el abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo y la vesícula biliar.

¿Cuál es la función del páncreas?

1. Digestivas (exocrina)

Se encargan de producir enzimas que ayudan a la digestión, cuando los alimentos ingresan al estómago, ayuda a la digestión de las grasas, carbohidratos y proteínas de los alimentos.

2. Hormonales (endocrina)

Se encarga de envolver la producción de hormonas que circulan en el torrente sanguíneo. Las hormonas principales son la insulina (baja la glucosa) y el glucagón (aumenta la glucosa), en conjunto mantente un nivel adecuado al organismo.

¿Qué es la pancreatitis?

Es la inflamación del páncreas debido a la obstrucción de la vías biliares a causa de cálculos e inflamaciones, también puede ser producida por sustancias toxicas, bacterias o daños metabólicos.

Advertisement

¿Qué produce la pancreatitis?

Cuando la glándula se inflama, su tamaño aumenta, en casos graves puede destruir el tejido pancreático “necrosis pancreática”, si se complica con una infección el paciente puede morir.

Las principales causas son: malos hábitos alimenticios, consumo de alcohol, cálculos biliares. Otros menos comunes pueden ser el consumo de algunos medicamentos, aumento del nivel de triglicéridos, daño pancreático accidental, infecciones como paperas o sarampión, diabetes, mutación genética o fibrosis quística.

¿Cuáles son los tipos de pancreatitis?

1. Moderada o aguda

Es cuando se aumenta el volumen del páncreas, ocurre por un autodigestión del páncreas por sus propias enzimas, la secreción se altera y se produce en el interior del órgano. Se manifiesta por el consumo excesivo de grasas o alcohol. Es un proceso grave que pone en riesgo la vida de la persona.

2. Crónica o severa

Su complicación cursa de forma lenta y altera morfológica y funcional el páncreas de manera irreversible, siendo este incapaz de producir jugo pancreático, afectando la circulación sanguínea, generando acumulaciones liquidas alrededor del páncreas.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor en el abdomen, disminución de ruidos intestinales, dolor de espalda, hombro, nauseas, vómito, fiebre, confusión mental, piel seca, aumentan los latidos cardiacos, respiración rápida, poca orina y de color muy oscuro y presión arterial baja.

Advertisement

¿Cómo se pude prevenir?

Afecta a las personas entre los 40 y 50 años. Se puede prevenir controlando y evitando el exceso del consumo de alcohol, mantener una dieta equilibrada lejos de los alimentos ricos en grasas y con la revisión médica para detectar cálculos en la vesícula y vías biliares, así como el control de los triglicéridos.

Te invito a leer: 15 cosas que ocurren con tu cuerpo y tu vida cuando elijes dejar de beber alcohol

¿Cuáles son los tratamientos?

Realizar un análisis médico para establecer un tratamiento para cada paciente, dependiendo si es agudo o crónico. Por lo general se administran líquidos y electrolitos para la deshidratación, se controla el dolor por medio de analgésicos, se realiza una succión de material gástrico en caso de obstrucción intestinal, se establece una dieta y la intervención quirúrgica.

Te comparto: Cáncer pancreático, el más mortal de todos, por sus confusos síntomas, reconócelo a tiempo

Recuerda que la mayoría de las enfermedades graves sí se detectan a tiempo aumenta la posibilidad de curarse. Cuida tu vida y la de tus seres queridos.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias