Conoce los alimentos (populares) que manchan tus dientes y los que los debilitan, al quitarles el esmalte

No sólo se trata de una cuestión de estética, se trata de salud, que se traduce en tiempo y calidad de vida el cuidar de tus dientes.

Emma E. Sánchez

De continuo, todos los padres de familia estamos buscando que nuestros hijos se cepillen los dientes por lo menos tres veces al día para evitarles problemas bucales -además de las molestias físicas y los costos económicos que esto supone-; especialmente, para que no aparezcan las temidas caries. Sin embargo, conforme los años pasan y rebasamos los 35 años, las caries ya no son nuestra única preocupación.

Para los adultos, los problemas dentales cobran mayor importancia pues los dientes se manchan, cambian de color, se fragmentan y lo peor, perdemos piezas dentales, lo que representa muchos problemas de salud que merman la calidad y años de vida.

De modo que para evitar todos esos inconvenientes, iniciemos por el primer problema dental del adulto: manchas y cambio de color.

La revista médica en línea, WebMD, recientemente publicó información interesante sobre los alimentos que manchan los dientes, y curiosamente reveló que los siguientes alimentos populares, y que todos consumimos, pueden ser, en verdad, bastante dañinos para nuestra dentadura.

Alimentos que manchan, cambian de color o les quitan el esmalte a los dientes

Advertisement

Casi me infarto al leer este dato. Por lo regular, se dice que el café oscurece los dientes, y es cierto, pero no podemos culparlo de todo, también los tés muy calientes, y especialmente los de bayas o moras oscuras, contienen oxidantes que van cambiando la tonalidad de los dientes o, dependiendo de la naturaleza de cada cuerpo, nada más los mancha.

Salsas y condimentos

Por ejemplo, las salsas de tomate, soya y el curry, que son muy coloridas, manchan los dientes.

Bebidas energéticas y deportivas

Este tipo de bebidas dañan considerablemente el esmalte de tus dientes, volviéndolos muy sensibles. Úsalas con medida y, sobre todo, prefiere el agua simple.

Vinos

Ya sea tinto, blanco o rosado, todos son ácidos y manchan tu dentadura.

Frutas ácidas

Nuevamente, las frutas muy ácidas dañan el esmalte, provocando que se manchen o cambien de color.

Advertisement

Bebidas carbonatadas

Al hablar de éstas, de inmediato pensamos en las de cola, pero en verdad, aquí hablamos de todo tipo de bebidas carbonatadas, pues contienen muchos químicos, entre ellos colorantes muy fuertes.

Dulces

Consumir azúcar ya está en sí muy mal, y si aparte esos dulces te pintan la lengua y dientes, ¡peor aún! ¡No los consumas! Y por favor, evita todo tipo de dulces chiclosos.

Y ¿qué hacemos, dejamos de comer?

Estas son algunas propuestas para que nuestros dientes se conserven sanos, sin manchas y con esmalte por más tiempo:

Higiene como la ley…

…”Rápida y expedita”. Tan pronto como termines de comer, ¡a lavarse los dientes! Y si no tienes contigo tu cepillo y pasta, usa agua simple y enjuágate varias veces; es preferible a que los restos de comida, ácidos y colorantes se queden en tu boca.

Uso de popotes

En lo personal, no estoy a favor del uso de popotes por la cuestión de que contaminan el ambiente, vivo muy cerca del mar y con frecuencia veo animales muertos con popotes (pajillas) atorados; en este sentido, podemos emular el ejemplo de los argentinos y los uruguayos y la manera en la que beben el mate: usan popotes que se lavan y así ningún problema, ¡todos felices! ¡Ecologistas con dientes limpios!

Advertisement

No mantener mucho tiempo la comida en la boca

No se trata de comer aprisa o de pasar la comida sin masticar, se trata, más bien, de no mantener la comida en la boca por mucho tiempo. Si estás comiendo una rica pasta con salsa de tomate, pues toma agua y vete enjuagando la boca.

Ve al médico

Si comienzas a observar cambios en tu dentadura, presentas mucha sensibilidad o dolor, debes de ir al médico. De no hacerlo oportunamente, puedes correr el riesgo de desarrollar problemas en encías, y lo peor: perder piezas dentales. Por favor, no te arriesgues.

La meta es envejecer si no con dientes como perlas, ¡sí con la dentadura medianamente completa!

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.