Consejos para ahorrar organizando el cumpleaños de tus hijos

Organizar una fiesta de cumpleaños sin invertir tanto dinero es muy sencillo, aquí te dejo algunos consejos.

Adriana Acosta Bujan

Así como nuestros hijos esperan ansiosos el día de su cumpleaños, como madres también deseamos lo mismo. Queremos que ese día lo pasen increíble. Una buena manera es que le organices una fiesta espectacular, cuya compañía sean sus familiares y amigos del barrio y la escuela.

Puedo decir que preparar fiestas infantiles es sencillo cuando te ayuda la gente encargada de los salones infantiles, porque su experiencia y planeación garantizan la diversión. Muchos de esos lugares ya tienen menús, música, juegos, espectáculos preparados, entre otras actividades; infortunadamente, sus presupuestos son excesivos, y la mayoría no tenemos el dinero suficiente para inclinarnos por esta opción.

Como preámbulo, te recomiendo leer: 3 consejos para enseñar a tus hijos a cuidar el planeta.

No debemos preocuparnos, sin embargo, porque existen muchas formas de organizar una fiesta con poco dinero y en la comodidad de tu hogar. Ten la seguridad de que tus hijos lo que más desean es pasar tiempo jugando con sus hermanos y amigos, comer pastel, romper piñatas y recibir uno que otro obsequio. Lee, toma nota y manos a la obra:

1. Primero, decora tu casa

Cuelga en las paredes y puertas algunos recortes de los personajes favoritos de tus hijos. Búscalos en internet e imprímelos. Coloca globos de varios colores y tamaños, además de serpentinas y tiras de cadena de papel de China y con popotes; todo esto te ayudará a crear un ambiente festivo y a sorprenderlos en ese día tan especial.

Advertisement

2. Invitaciones virtuales

Usa la tecnología: pide los correos electrónicos de los papás de los compañeros de escuela de tus hijos, o solicita ayuda a su maestra o encargado de la escuela, para enviarles la invitación en forma electrónica. O crea un cartel informativo y colócalo en su salón de clases, e incluso, aprovecha la hora de la salida para invitar personalmente a todos sus amigos a la fiesta. Así ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo.

3. Comida y pastel

Sé práctica y ahorradora al elaborar un menú nutritivo: elige frutas, verduras y aguas frescas (jícamas, pepinos, zanahorias, dulces de tamarindo, rodajas de sandía, naranjas, manzanas y mandarinas) en lugar de papas, frituras y refrescos. Como platillo fuerte prepara una pasta fría de coditos, con crema y jamón de pavo; u opta por los clásicos emparedados (jamón, atún, paté, frijoles, queso amarillo) y como postre, pastel hecho en casa y gelatina de agua.

Compara precios entre la comida “chatarra” con las frutas y verduras, en razón de la salud y nutrición que aportan a tus hijos y verás que lo saludable es siempre la mejor opción.

4. Organiza la diversión

No contrates juegos inflables. Hay numerosos juegos al aire libre que harán que los niños se diviertan. Por ejemplo: el juego de las sillas, brincar la cuerda, el resorte, los quemados o los encantados.

Ahora bien, si no cuentas con espacio suficiente organiza juegos dentro de tu casa como la papa caliente, el juego de quién come más, la lotería, el basta, bailar y cantar, además de los infaltables juegos de mesa. No olvides motivar con premios a los participantes.

Advertisement

5. Crea una piñata

Utiliza cajas de cartón, engrudo y periódicos; papel de colores, pinturas, plumones, diamantina y cualquier objeto reciclable. Inspírate en el personaje favorito de tus hijos, pero sigue ideas sencillas. Ya lista, ponle fruta o dulces típicos (cacahuates, tejocote, caña, etcétera).

Amplía tus opciones con la lectura siguiente: Qué regalar a tu hijo en su cumpleaños.

Recicla botes de leche, cajitas de cereal y envases de plástico, decóralos y llénalos de dulces o frutas para que los niños invitados y sus papás se los lleven a sus casas.

Organizar una fiesta de cumpleaños inolvidable requiere usar la imaginación y la creatividad. Que no te limiten los recursos económicos. Lo más importante es que tus hijos se diviertan en familia y con sus más cercanos amigos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.