Consejos para escoger el colegio de tus hijos

Escoger un colegio para tus hijos, no es una cuestión fácil, pero estos consejos pueden ayudarte.

Camila Ignacia Gómez González

Cuando mi hijo Santiago cumplió tres años, comenzó el peregrinaje para la búsqueda de un colegio que aceptara niños de su edad y que se ajustara a las necesidades como familia. Buscábamos que su educación fuera acorde a nuestros valores, principios y, por supuesto, a nuestro presupuesto.

Cuando comenzamos a buscar opciones en nuestra ciudad, creíamos que sería muy sencillo. Sin embargo, nos llevamos una sorpresa gigante, pues fue todo lo contrario. Los valores entre unos colegios y otros, mantienen una brecha enorme; no todos han implementado lo que conocemos como play group o nivel medio menor y, por si fuera poco, TODOS ofrecen cosas diferentes. Por lo que, al momento de tomar la decisión, nos fijamos en los siguientes aspectos:

1. Jornadas

Varios de los colegios que encontramos ofrecían solo la jornada vespertina, y por mis horarios en la escuela no nos convenían.

2. Cercanía

Nos parecía importante una institución a la que pudiéramos acceder rápidamente ante cualquier accidente, imprevisto o emergencia. Además, pensamos en el tiempo que tomaría que el transporte escolar pasara a buscarlo cada mañana, así que la cercanía se convirtió en un criterio fundamental.

3. Precio

En nuestro país, la diferencia entre una escuela pública, una de financiamiento compartido (entre padres y el Estado) y una privada, tienen diferencias abismantes en todo el sentido de la frase. Desde el mobiliario hasta la calidad de la enseñanza. Ante este escenario y nuestro presupuesto, preferimos optar por uno de financiamiento compartido, que se ajustaba de mejor manera a nuestro presupuesto.

Advertisement

4. Valores y principios

En nuestra ciudad, sin exagerar, podemos encontrar un colegio por cada credo religioso. Por tanto, optamos por uno en que la religión no fuera obligatoria los primeros años, y que diera la opción a partir de primer año de enseñanza básica (primaria) de llamar a un profesor de nuestro credo para impartir dicha materia o asignatura.

A mi hijo le enseñan cosas en la escuela que no concuerdan con mis creencias. ¿Qué hago?

5. Infraestructura

Saber que Santiago estaría seguro en las dependencias del colegio fue fundamental. Por este motivo, es que el día de la entrevista solicitamos que nos hicieran un pequeño recorrido por las salas de clases, biblioteca y otros espacios que fueran utilizados con frecuencia por los pequeños. En ese momento, nos fijamos en el mobiliario, el estado de vidrios y ventanas, señales de seguridad y otros aspectos importantes.

6. Reputación

Si bien el colegio que finalmente escogimos es el mismo donde yo estudié, es una sede diferente de la que yo egresé. Está hecha especialmente para niños en edad preescolar, sin embargo, consideramos importante consultar antes a otros padres que tenían a sus hijos en ese establecimiento.

7. Calidad de enseñanza y otros indicadores

Aquí existen muchas pruebas para evaluar la calidad de educación, por lo que no dudamos en averiguar por internet los resultados de la evaluación hecha a cada una de ellas.

Advertisement

La búsqueda no fue un asunto fácil, sin embargo, logramos encontrar un colegio que en gran medida pudiera entregarnos lo que tanto queríamos: tranquilidad, seguridad y confianza para educar a nuestro único hijo. Si bien algunos de estos puntos pueden resultar tediosos al momento de buscar diferentes opciones de colegios, es sumamente importante que se consideren hasta los más mínimos detalles. Después de todo, estás entregando a tu hijo en manos de personas que no conoces del todo y que tendrán la oportunidad de transmitir conocimientos vitales a tu mayor tesoro.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.