Consume estas especias y tendrás grandes beneficios para tu salud

Además de brindar un sabor exquisito a las comidas, las especias nos brindan grandes beneficios ¿Los conocías?

Fernanda Gonzalez Casafús

Orégano, albahaca, canela y romero. Son mis favoritas. Estas especias las uso mucho en mi cocina, pues me encanta su sabor y le dan a mis recetas un toque especial. Pero además de ello, los beneficios para la salud que aportan algunas de las especias más conocidas son muchos. Conócelos y no dejarás de usarlas en tu cocina.

Para quienes nos gusta cocinar, es fundamental tener siempre a mano un especiero. En particular prefiero las hierbas frescas, pero no siempre es posible.Las especias son un condimento natural muy sabroso; son milenarias y han aromatizado y sazonado las comidas de todos los hogares del mundo a través de la historia. Lo cierto es que además, sus beneficios para el organismo son muchos de acuerdo a cada especie y hierba en particular.

De acuerdo al sitio Biotrendies, muchas especias se utilizan no sólo para la cocina sino también como uso medicinal para calmar ciertas dolencias. En cuanto a sus propiedades, contienen en general antioxidantes, polifenoles, antiespasmódicos, y algunas tienen la capacidad de reducir la glucosa, así como otros beneficios que nos ayudan a completar un estilo de vida sano.

A mí me gusta usar la canela por ejemplo cuando hago guisos o preparados con carne y verdura. Al relleno de los tacos o fajitas les pongo una pizca de canela (apenas) y una cucharada de miel y ese es mi secreto para un sabor inigualable, al mismo tiempo que estoy usando un saborizante natural y altamente nutritivo. Asimismo, en Argentina condimentamos a las empanadas de carne con comino, y en mi familia nunca faltó el azafrán para el famoso “arroz amarillo con pollo” de mi abuela.

Casi sin darnos cuenta, las especias forman parte habitual de la cocina. Y está muy bien que así sea, pues en la era del consumismo, donde todo lo comprado en el supermercado tiene gran porcentaje de artificial, es fundamental que podamos utilizar sabores naturales para corolar nuestras comidas y brindar beneficios para nuestro organismo.

Advertisement

Las especias y sus beneficios

Canela

Es especial cuando necesitamos aliviar la hinchazón abdominal, así como también es ideal para reducir el nivel de azúcar en sangre. Tomar media cucharadita al día diluida en los alimentos puede ayudar a controlar la diabetes. A mi me gusta en un tazón con agua caliente y miel (y también le agrego jengibre).

Jengibre

De sabor picantón y muy particular, el jengibre es una especie que es ideal para favorecer la memoria y la concentración. Además, es un excelente regulador del peso y ayuda a la circulación sanguínea. Funciona como un excelente antiinflamatorio y ayuda a aliviar molestias y dolores.

Romero

De olor y sabor intenso, esta hierba aromática es la elegida para saborizar carnes. Yo la utilizo en el pollo al horno, y también cuando hago albóndigas de carne. Su excelente propiedad antioxidante hace de esta hierba una aliada en la lucha contra el cáncer. Suele ser usada en infusiones para calmar el dolor de cabeza, los resfriados y los dolores menstruales.

Cardamomo

Es una especie conocida por sus propiedades para combatir la halitosis (el mal aliento), pero además puede ayudar a controlar la presión arterial y es un excelente antiácido y antioxidante.

Pimienta

Famosa mundialmente, y consumida en sus tres variedades, blanca, negra y verde, la pimienta tiene un exótico sabor que caracteriza a cualquier comida. la pimienta tiene propiedades antibacterianas y ayuda a aliviar la digestión. Reduce la acidez estomacal y previene úlceras. Agrega pimienta a tus comidas y no necesitarás agregar tanta sal.

Advertisement

Orégano

Mi madre se ríe cuando ve que le agrego orégano a casi todas mis comidas. Pero, simplemente ¡me encanta! Lo mejor es que esta hierba tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antisépticos. Además, mejora la circulación sanguínea y combate los hongos. Los buches con una infusión de orégano pueden cuidar naturalmente de la salud bucal.

Cúrcuma

Además de ser un excelente sazonador de las comidas, ha demostrado tener propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, fungicidas y antibacterianas. Asimismo, es ideal para reducir la acidez del estómago y evitar los gases, así como para aliviar la artritis.

Más especias, menos sal

Cuando comienzas a utilizar más especias en la preparación de los alimentos, te darás cuenta que de a poco podrás ir reduciendo el uso de la sal. A veces, para encontrarle “más sabor” a las comidas solemos condimentar con demasiada sal, y ello trae efectos negativos para el organismo.

De acuerdo a la OMS, la mayoría de las personas en el mundo consumen entre 9 y 12 de gramos de sal al día, mientras que lo recomendable es un máximo de 5 gramos. El exceso de sal contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular. Por lo tanto, evitar el uso excesivo de la sal puede mejorar significativamente la salud.

Arma tu especiero y no dejes de condimentar tus comidas cada día con las especias aquí mencionadas. No sólo tus comidas sabrás riquísimas, sino que estarás cuidando tu salud y la de toda tu familia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.