Cuando las emociones duelen: detrás de cada enfermedad hay un dolor emocional

Identifica estos dolores emocionales que afectan tu cuerpo para que puedas vivir sanamente.

Adriana Acosta Bujan

Muchas investigaciones afirman que detrás de una enfermedad está presente un dolor emocional. Muchas emociones negativas, como estar preocupado, estresado, desmotivado, ansioso o temeroso, suelen alterar el funcionamiento del organismo. Por ejemplo: si te sientes todo el tiempo estresado es probable que tu cuerpo lo manifieste con alteraciones inflamatorias, incluso puedes sentir estreñimiento, dolor de cabeza y hasta te pueda dar una gripe.

Claro, todo depende de lo mal que te sientas mentalmente, ya que el cuerpo por sí solo está preparado para soportar cualquier emoción, sin embargo, cuando se vuelve crónico terminará afectando tu salud gravemente. El secreto para tener una buena salud es descubrir y comprender los mensajes que encierran las enfermedades para poder arreglar las emociones y vivir mejor.

Además, sabemos que las personas que son totalmente felices han aprendido a controlar sus emociones y pensamientos, por ello es que la mayoría mantienen una buena salud física.

Relación entre mente y cuerpo

Nuestra mente está relacionada con el cuerpo; el cerebro y el sistema nervioso generan nuestros estados mentales y por eso es que muchas veces afectan nuestra salud. Por tal razón es importante conocer las dolencias de nuestro cuerpo para encontrar la raíz del problema psicológico, así poder tener un tratamiento y sanar.

1 Dolor en las piernas

Los pies son nuestro punto de apoyo y la parte esencial del cuerpo que nos permite dar pasos hacia delante; cuando sentimos dolor en los pies, nos impedirá avanzar, bloqueando todos los movimientos. Esto se presenta porque muchas veces nos sentimos dudosos, confusos ante una situación y nos da miedo equivocarnos al tomar decisiones.

Advertisement

Por ejemplo: si tienes un esguince o torcedura en los tobillos puede ser que estés pasando por una situación en la que tengas que tomar una decisión que va en contra de tu voluntad o creencia.

2 Dolor de cabeza

Es el indicador común de que nuestro cuerpo necesita tomar un descanso; por lo general el dolor llega cuando te enfrentas a situaciones de mucho estrés, depresión, ansiedad o estados de tristeza ya que las emociones generan cambios químicos al cerebro. También está relacionado con el descontento ante una situación, o descontrol de algo; es como tener una queja pero que no va dirigida a nadie.

3 Dolor de cuello

El cuello es la parte del cuerpo que soporta la cabeza, es el puente de la vida donde representa la flexibilidad, la adaptabilidad. Por lo regular, el dolor se presenta cuando estás en una etapa de resentimiento contigo mismo, crees haber hecho algo mal y por ello te culpas; así que toda la tensión se pone en tu cuello. Es decir, cuando reprimes tus emociones o te ves obligada a aceptar algo que no estás de acuerdo.

4 Dolor de espalda

Cuando el dolor se encuentra en la parte baja, está relacionado con las carencias y dificultades económicas; posiblemente estas estresada por el dinero, el trabajo y tu estabilidad financiera.

Cuando el dolor está en la zona alta puede asociarse por una carencia emocional, te sientes solo y necesitas sentirte amado. Si el dolor es en la media espalda entonces se refiere a la culpa o exceso de responsabilidad por querer arreglar la vida de los demás.

Advertisement

5 Dolores en el estómago

El estómago es el órgano de nuestro cuerpo que se encarga de digerir los alimentos y nutrirnos. Cuando sientes pesadez, acidez, indigestión o retortijones, tu cuerpo te está avisando que tal vez no estás contento con las relaciones sociales que tienes, puesto que hay ciertas personas que no te agradan y tienen que lidiar con ellos.

También se presentan los dolores estomacales cuando te aferras a cambiar el comportamiento o la actitud de alguien y este no lo hace. Escucha tu cuerpo y trata de aceptar el comportamiento de las personas que te rodean; deja de juzgar sus acciones y sé una persona más empática.

6 Dolor en los codos

Este tipo de dolor está relacionado con el miedo a los cambios; es normal que todo cambio puede generar cierta angustia y temor a lo desconocido; pero no puedes resistirte a ellos, ya que tienes que comprender que los cambios siempre son procesos que te ayudarán a evolucionar y ser mejor persona.

7 Dolor de dientes, muelas y encías

Los dientes están relacionados con la comunicación y con el deseo de expresar tus emociones, sentimiento e ideas. Si tienes dolores en los dientes es probable que estés experimentado una dificultad para expresarte tal cual eres, tal vez te reprimes por el miedo al qué dirán o a ser juzgado.

Por lo regular, el dolor de muelas se presenta porque deseas que tus ideas sean reconocidas, escuchadas y valoradas y te duele no poder decir tus ideas con claridad.

Advertisement

8 Dolor de manos

Los dolores en los dedos de las manos están relacionados con el exceso de preocupación por los detalles. Por lo general las personas que son perfeccionistas y muy autocríticas suelen tenerlos frecuentemente. Cada dolencia en los dedos tienen un significado; por ejemplo: el dedo pulgar se relaciona con el deseo de apartar a alguien de tu vida, el dedo índice representa la autoridad y la falta de ella, el dedo mayor es el del corazón lo que expresa es que puedes estar pasado por una situación de desvalorización, el anular representa el amor de una pareja y el meñique representa la libertad e independencia.

Todos los dolores emocionales se reflejan en tu cuerpo alterando tu salud, por ello es que debes poner atención en cuidar lo que sientes y piensas para que puedas vibrar en armonía, equilibrando tu cuerpo y mente.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias