Cuando llega la desilusión en la pareja

¿Crees que tu pareja te ha decepcionado por completo? Entonces deber leer este artículo.

Adriana Acosta Bujan

Sentirse enamorada es la etapa más maravillosa del amor, es cuando revolotean mariposas en el estómago en cada encuentro con tu pareja, cuando no dejas de pensarlo ni un segundo, cuando crees que no necesitas nada más que estar a su lado. Con el transcurso de los años y de convivencia, es normal que esa pasión desbordante que sentías baje de intensidad, ya que estarás por experimentar la siguiente etapa conocida como el amor verdadero.

Es ahí cuando se conoce realmente al ser amado, se descubren sus defectos, sus malas costumbres, manías y su verdadera forma de ser, por lo que es normal llegarse a desilusionar de la pareja fácilmente, ya que cuando uno se enamorara perdidamente es casi imposible darse cuenta de que la persona no es perfecta.

Desilusionarse se considera un obstáculo para la felicidad matrimonial, ya que en algunas ocasiones la desilusión puede ser tan grande y devastadora al grado de querer dejar todo atrás y por consiguiente se piensa en tomar la decisión de divorciarse o separarse, puesto que será una lucha imposible de ganar al tratar de cambiar a la pareja.

¿Qué tanto puede desilusionarte tu pareja?

Tal vez pienses que tu pareja se ha transformado en otra persona muy distinta de la cual te enamoraste, un verdadero desconocido. Con el paso del tiempo ha dejado de ser detallista, ha tomado malas decisiones que pusieron en riesgo tu estabilidad económica y emocional, no es tan pasional como era al inicio de la relación, es aburrido, gruñón y lo peor de todo, es que no ha aprendido a escucharte. Incluso, puedes pensar que ya no lo amas.

Puedes creer que tu vida ha dejado de tener un camino, un sentido, simplemente porque ya no encuentras ningún tipo de motivación. Al parecer, tu felicidad se ha desvanecido como el viento y no encuentras otra solución más que dejarlo ir.

Advertisement

Sin embargo, debes saber que aunque exista una pareja sólida y exitosa, es inevitable que en algún momento de su relación no hayan llegado a decepcionarse mutuamente, ya que está comprobado que desilusionarse de la pareja es un proceso que todos experimentamos tarde o temprano.

Entonces, conociendo esta información, es cuando llegan los cuestionamientos, ¿qué es lo que hicieron para salvar su matrimonio?, ¿qué tenían de especial esas parejas?

1 No esperaban más de su pareja

Muchos matrimonios exitosos no tenían expectativas o deseos muy altos con respecto a su pareja. Es decir, no idealizaban a su ser amado, es por ello que aunque pasaron por el proceso de desilusión, siguieron adelante. Estos matrimonios no esperaban recibir nada a cambio, solo se concentraban en dar todo, tratando de cubrir con las necesidades de su pareja.

Cuando esperas que tu pareja te haga un reconocimiento por tu esfuerzo o que valore todo lo que haces, te decepcionarás por completo, por consecuencia sentirás dolor, frustración y odio; ya que crecerá una herida profunda en tu corazón. Lo ideal será que nunca esperes recibir nada de tu pareja, así para cuando lo haga sea un gesto o acción valorada por ti.

2 Todos pensamos distinto

Tal vez puedes pensar que tú tienes la razón en todo o que existe una lógica que es indudable al momento de actuar. Incluso hasta en las situaciones más obvias puedes creer que tu pareja reaccionara con cierta cordura. Sin embargo, puedes caer en la desilusión absoluta cuando tu ser amado no hace las cosas como pensaste que las iba a realizar; esto es porque todos pensamos distinto y tenemos diferentes maneras de reaccionar ante diversos contextos y situaciones.

Advertisement

Por ejemplo: Ana se quejaba de su esposo porque un día estuvo internada en el hospital y él nunca tuvo el tiempo para ir a verla; fue tanto su desilusión que no fue capaz de perdonarlo. Al final de cuentas el hombre explicó que su miedo al verla en el hospital lo paralizó por completo.  En este punto, lo ideal será evitar suposiciones y comunicarse de manera asertiva con el ser amado.

3 Una confianza a ciegas

Estoy de acuerdo que puede decepcionarte una infidelidad, las mentiras o el engaño, es normal. Sin embargo, las parejas que son exitosas han apostado a un amor seguro, confiable y comprometido. Es decir, cuando estás enamorado confías plenamente en la pareja y con el paso de los años esa confianza debe trabajarse con acciones y hechos para que sea más sólida y fuerte.

La confianza es la base de la relación; por lo tanto, es una tarea que se debe hacer constantemente de manera mutua. Si estás desilusionada y crees que tu pareja te ha engañado, será mejor que lo platiques para llegar a un acuerdo y así evitar el fracaso o los malos entendidos.

4 La comunicación es esencial

Una cosa es hablar y hablar esperando una respuesta y otra muy distinta es cuando se escucha y se actúa. Las parejas suelen desilusionarse mutuamente porque no han aprendido a escucharse, a entenderse y empatizar. Tal vez las parejas suelen justificarse porque los hombres y las mujeres pensamos distinto, por decirlo de una manera, los varones son más prácticos y no necesitan la explicación con tanto detalle de las cosas como nosotras.

Las parejas exitosas han aprendido a comunicarse, expresando sus emociones, ideas y sentimientos, sin tener miedo. Por tal razón, es difícil que se desilusionan, ya que ponen en práctica la comunicación asertiva de manera amorosa.

Advertisement

Es importante reflexionar y comprender la raíz de la desilusión, ya que muchas veces se puede encontrar una solución en conjunto, así evitar pensamientos como el divorcio o la separación. Ten en mente que todos somos imperfectos, pero con el amor, la confianza, la comunicación y el compromiso, una relación puede perdurar por muchos años a pesar de cuán desilusionados o decepcionados estén.

¡Lucha por tu felicidad y atrévete a expresar tus emociones, nunca será tarde para recuperar la confianza en tu relación!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias