Cuida y protege tu piel del cáncer

Cada día aumenta de manera significativa el número de personas con este tipo de cáncer, prevenirlo es nuestra mejor opción.

Emma E. Sánchez

Mi familia y yo vivimos en una ciudad encantadora: mar, playa y ¡mucho, mucho sol! En este paraíso, igual que en cualquier lugar del planeta, las personas están enfrentando diversos problemas en la piel a causa del sol: desde las quemaduras ya conocidas y dolorosas, hasta cáncer y los temidos melanomas, que son el cáncer más agresivo en la piel.

Este tipo de cáncer se desarrolla por lo general en cara, cuello, cabeza, brazos y manos, pues son las partes que más exponemos al sol diariamente. Además de la exposición a los rayos solares, también existen otros factores de riesgo, como los siguientes:

  • Tener la piel, ojos y cabello muy claros

  • Antecedentes de cáncer en la familia

  • El uso frecuente de camas solares o de bronceado

    Advertisement
  • Tener muchos lunares o lunares atípicos

  • Ser una persona de la tercera edad.

Aprende a auto examinar tu piel

El diagnóstico del cáncer de piel puede ser sencillo y fácil, siempre y cuando tú vayas a tu médico tan pronto descubras en tu piel alguna mancha nueva, disforme o escamosa, un lunar que ha cambiado o que simplemente apareció, o cuando experimentas comezón intensa y sangrado. Pero, ¿cómo se hace un auto examen de piel? Aquí tienes una forma de hacerlo. Recuerda que siempre buscarás cambios en el color, textura y apariencia de la piel, así como manchas y lunares nuevos o que se modifican:

  1. Usa un espejo de cuerpo entero. Alza los brazos, revisa los antebrazos, los costados, tu pecho y espalda, manos y palmas. Revisa tu espalda y trasero.

  2. Con un espejo más pequeño, siéntate y revisa detrás de tus rodillas, atrás de las piernas y los dedos de tus pies; revisa también entre ellos, uno a uno, con cuidado.

    Advertisement
  3. Recoge tu cabello; separa por mechones y revisa todo tu cuero cabelludo. Verifica también tu cuello y orejas.

Cáncer de ovario, otro asesino silencioso. 6 señales y 3 datos importantes

Tú puedes prevenir el cáncer de piel

A continuación, comparto contigo algunas cosas que tú y tu familia pueden hacer para prevenir el cáncer de piel:

  • Usa crema de protección solar resistente al agua y de amplio espectro. Aplícala hasta tres veces al día, principalmente a los niños. Úsalo a diario, no solo cuando sales a pasear.

  • Usa ropa que te cubra los brazos, especialmente cuando manejas; también procura usar pantalones y sombrero, lo más que te sea posible.

    Advertisement
  • No te expongas al sol de mediodía, es el horario donde el sol es mucho más fuerte.

  • No visites las camas de bronceado. Además de que tendrás más arrugas, te avejentarás muy pronto y dañarás tu piel terriblemente.

  • Usa lentes oscuros o con protección solar en lugares al aire libre, para conducir o pescar, pues el agua refleja con mayor intensidad los rayos solares.

  • Las personas con poco cabello o calvas, deben de usar bloqueador solar y gorro o sombrero si van a estar en espacios abiertos.

Además, acostumbra a tus hijos a buscar la sombra mientras juegan, a hidratarse constantemente y a usar protectores solares en la escuela, antes de salir a jugar o practicar un deporte.

Advertisement

7 señales de cáncer de cuello uterino que toda mujer debe conocer

Algunas personas piensan que es exagerado cuidar de esta manera piel y ojos, que en el pasado esto no se hacía y no había problemas; la cuestión es que las cosas cambian, la capa de ozono es más delgada, nuestro clima cambia y nosotros debemos estar atentos a esto para cuidar y proteger a nuestra familia.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.