Cuidado con el uso de los Aceites Esenciales, su uso puede ser peligroso

Los médicos ADVIERTEN sobre éstos peligros (las imágenes lo dicen todo).


Fernanda Gonzalez Casafús

Me habían dicho que el aceite esencial de lavanda era bueno para combatir la pediculosis. Entonces, tomé el frasquito que mi suegro me había regalado hacía unos meses y coloque unas gotitas en el shampoo de mis hijos. Él me lo había traído con el objetivo de que lo use para poner unas gotas en la bañera que ayudará a relajar a mis hijos, pero nunca lo había usado. Así que ese día decidí probarlo para ambas cosas.

Para ser sincera, debo decir que el efecto anti-piojos fue excelente, y lo sigo utilizando al día de hoy. Pero la calma que quería lograr con mis hijos fue más difícil de lograr. Aunque bajaron un poco los decibeles, lo cierto es que el poder del agua calentita puede calmar a cualquier niño. Pero lo que sucedió con la experiencia de las gotitas de aceite de lavanda en la bañera fue que mis hijos comenzaron a tener ronchas rojas por todo el cuerpo. Ellos no estaban molestos, pero yo estaba inquieta. El aceite les había hecho alergia.

Aceites esenciales y su uso responsable

Desde la Edad Media, los aceites esenciales se han usado ampliamente para aplicaciones bactericidas, virucidas, fungicidas, antiparasitarias, insecticidas, medicinales y cosméticas, especialmente hoy en día en las industrias farmacéutica, sanitaria, cosmética, agrícola y alimentaria.

Los aceites esenciales se extraen de diferentes partes de las plantas, como tallos, hojas, raíces, flores y frutos, y el método de extracción determina su uso. Hoy en día, su utilización está ampliamente difundida para el cuidado de la piel y afecciones de la salud, y que sean naturales hace que mucha gente piense que son inocuos. Lo cierto es que poco se conoce acerca de las reacciones adversas y contraindicaciones de cada aceite.

El sitio Webmed recoge la historia de una mujer canadiense, quien tras probar aceites cítricos en su bañera y un jabón con aceite de lavanda, comenzó a tener erupciones en la piel que derivaron en peligrosas descamaciones. Le habían dicho que se trataba de una desintoxicación natural que su cuerpo estaba haciendo, pero las ampollas en la piel la obligaron a ir al médico de urgencia.

Está comprobado que el aceite de lavanda tiene efectos positivos sobre la memoria a corto plazo y numérica. Su uso además, está indicado para calmar la ansiedad, el estrés y calmar los dolores de cabeza, entre otros usos. Sin embargo, también tiene contraindicaciones y efectos secundarios, pues puede incrementar los ataques en personas con epilepsia o aumentar los temblores en el Parkinson. Además, puede ocasionar reacciones alérgicas en la piel, así como problemas digestivos y dolores musculares.

Aceite natural, uso frugal

La naturaleza está allí para que tomemos sus frutos. Y los aceites esenciales han arrojado mucha luz en el mundo de la medicina y vienen ayudando a las personas en muchos aspectos. Pero su uso debe ser responsable, pues no deberían utilizarse deliberadamente en cualquier persona. Las empresas que venden estos aceites deberían alertar a sus clientes respecto de algunos efectos colaterales de los aceites esenciales.

Advertisement

Sólo en estados Unidos en el último año aumentó un 14% las ventas de los aceites esenciales. Su fácil obtención y sus promesas de beneficios inmediatos hizo que la gente se volcara a este remedio natural sin informarse acerca de las consecuencias. Los aceites tienen propiedades benéficas en muchos casos y para un sinfín de usos, pero deberían utilizarse moderadamente y según cada caso en especial. Según los críticos, el problema es que las empresas exageran su potencial y minimizan el riesgo.

“La seguridad de los aceites esenciales se ha visto comprometida por la información difundida por representantes de ventas poco capacitados” afirma Joie Power, neuropsicóloga y aromaterapeuta que viene enseñando cómo usar los aceites durante décadas.

Algunos beneficios de los aceites esenciales

Más allá de las contraindicaciones de cada caso, aprovechar las propiedades naturales de algunos aceites puede ser muy beneficioso para la salud, siempre que se usen con moderación y estando atento a sus efectos adversos. Aquí hay algunos ejemplos de los algunos aceites y sus usos:

Bergamota

Se usa como un antiséptico natural y acelera el proceso de curación para el herpes labial y úlceras. Si vas a utilizar este aceite,deberías evitar la luz solar durante 12 horas después de colocarlo en la piel, incluso estando diluido ya que aumenta la sensibilidad en la piel.

Aceite de salvia Clary

Posee propiedades relajantes y calmantes que ayudan a rejuvenecer y relajar la piel. Las mujeres embarazadas no deben usarlo, ya que algunas pruebas sugieren que puede inducir contracciones.

Menta

Este aceite se usa como calmante para los dolores cabeza y de estómago, pero nunca se debe utilizar en bebés o niños pequeños, ya que puede causar problemas respiratorios graves.

Eucalipto

Este aceite es un poderoso descongestivo nasal y calmante de la tos. Se debe tener precaución al utilizar este aceite cuando se toman ciertos medicamentos utilizados para las convulsiones,el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, ya que puede que sean menos eficaces y provoquen ataques de asma.

Corteza de canela

A veces se usa en champús y lociones, también puede irritar la piel. Se ha demostrado que las personas con alergias estacionales son más propensas a las malas reacciones y se les aconseja evitarlas.

Tea tree

El aceite de árbol de té es un potente antiséptico, bactericida, antimicótico, desinflamatorio, cicatrizante y regenerador. Su ingestión es peligrosa, ya que en casos severos, el aceite de árbol de té puede producir alucinaciones y anomalías celulares.

Lavanda

Este aceite es beneficioso para reducir la ansiedad y el estrés emocional, además de mejorar el sueño y retardar el envejecimiento celular. Si su uso es excesivo puede tener efectos tóxicos y nocivos como aumento del ritmo cardíaco, alucinaciones y problemas gastrointestinales.

Advertisement

Limón: Es un excelente energizante y fungicida,y ayuda a combatir la fatiga y el insomnio. Su uso desmedido puede aumentar el riesgo de cáncer de piel ya que su uso aumenta la sensibilidad de la piel ante el sol.

Qué se debe evitar

  • Los aceites esenciales no deben ingerirse
  • Los aceites de eucalipto y menta pueden
    irritar las vías respiratorias si se inhalan en exceso
  • El “tea tree” contiene compuestos que pueden provocar
    crecimiento anormal de senos en niños
  • Niños y adolescentes no deberían usar aceites esenciales
  • Mujeres embarazadas deben consultar con un médico antes de usarlos
  • Los aceites cítricos pueden exponer a la piel a quemaduras por los rayos UV

Qué se puede hacer

  • Antes de usar los aceites estudiar detenidamente sus propiedades
  • Conocer e investigar los efectos secundarios antes de probar un aceite en la piel
  • Leer las indicaciones del envase
  • Suspender su uso si presenta reacciones alérgicas
  • Consultar con un médico siempre, ante cualquier duda

La educación e información es fundamental para nuestro bienestar. Sigue cuidando tu salud utilizando productos de los cuales conozcas acerca de sus efectos adversos, para aprovechar al máximo sus potenciales naturales y beneficios para tu cuerpo.

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.