¡Cuidado con la alimentación de tu bebé!

Conoce algunos alimentos que no son necesarios para tu bebé menor a un año de edad.

Adriana Acosta Bujan

Cuando tu bebé es recién nacido, no debes preocuparte por su alimentación, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para su sano desarrollo. Sin embargo, cuando termina la etapa de exclusiva lactancia recomendada por los pediatras (seis meses) deberás poner mucha atención sobre la comida que le vas a preparar.

Es común que toda madre primeriza se emocione al saber que su bebé por fin probará otro tipo de alimento y sabrás que poco a poco ira degustando diferentes texturas y sabores de todas las frutas, verduras y cereales. La consistencia de las papillas, sopa espesa o puré, varía conforme a su edad: por ejemplo a los 6 meses serán semi líquidas y con el paso de los meses se harán más sólidas. Esto se hace para que tu bebé logre digerir los alimentos de manera progresiva, evitando que se enferme del estómago.

.

Así que te dejo una guía que te ayudará a conocer los alimentos que todavía no son necesarios para incluir en la alimentación de tu bebé de seis meses y hasta un año de edad. En esta etapa, la preparación de las papillas, sopas o purés será con sabores naturales, prácticamente sin condimento alguno.

1. Evita agregar sal

Cuando hagas cualquier tipo de papilla, puré o sopa evita agregarle sal, no solo porque con ello cuidas la salud de tu bebé previniéndole de enfermedades graves (hipertensión, cardiovasculares o de los riñones), sino porque, además, los bebés prefieren los sabores dulces como la leche materna y rechazan los agrios o salados. La mayoría de los alimentos en su forma natural ya contienen la cantidad necesaria de sal (sodio) que necesitan los bebés, por lo que no es necesario agregarle ese condimento, así evitarás que tu bebé desarrolle un gusto por ella.

Advertisement

2. Nada de azúcar

Como sabes, el azúcar a lo largo de la vida -sobre todo consumiéndola en grandes cantidades- ocasiona graves enfermedades para nuestra salud, la más común es la diabetes. Así que no es necesario que incluyas azúcar a las papillas, sopas o purés de tu bebé, porque los alimentos en su estado natural proporcionan la cantidad suficiente de azícares que su cuerpo que necesita.

Opta por elegir frutas dulces como la manzana, pera, plátano o mango, sin necesidad de agregarles nada; Pero cuidado con los frutos rojos como fresas o moras, así como con los cítricos como naranjas o mandarinas, porque pueden producir alergias debido la cantidad de vitaminas que contienen y a las que tu bebé no está acostumbrado aún.

.

3. No le des productos lácteos

El queso, la leche de vaca, la crema o el yogurt no son recomendables para tu bebé porque no contienen los mismos nutrientes que la leche materna. Además, son perjudiciales para su estómago por ser productos procesados con gran cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y sales minerales, produciendo una sobrecarga renal de solutos.En resumen, este tipo de alimentos provocarán que tu bebé se sienta mal de su estómago, por no poder digerirlos fácilmente.

4. Frutos y semillas

Evita prepararle papillas o purés de frutos que contengan semillas como las uvas, guayabas, cerezas, sandía, melón, ciruelas, porque son causas probables de ahogamiento, así como algunas semillas como las nueces, cacahuates, piñones, entre otros. A pesar de ser nutritivos, aún no es momento de que tu bebé las coma.

Advertisement

5. Evita la miel y productos enlatados

La miel es muy nutritiva, pero aun no lo será para tu bebé menor a un año, ya que puede provocar una enfermedad poco frecuente llamada botulismo, que es la intoxicación del cuerpo por ingerir bacterias que se encuentran en los productos enlatados y en la miel o jarabe. Así que evita los chupones con miel de abeja o jarabes, para prevenir enfermedades en tu bebé.

.

Lo más importante es que conozcas sobre los alimentos que son innecesarios para tu bebé, para cuidar de su salud. Recuerda que apenas está por probar nuevos alimentos y su estómago tiene que acostumbrarse a los diferentes sabores, texturas y olores. ¡Sin duda es una gran experiencia!

Te comparto una guía que te ayudará para cuidar de tu bebé: Guía fácil para madres primerizas

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.