Cuídate mientras cuidas al planeta con esta nueva práctica deportiva.

Cuidar al planeta jamás fue tan vigorizante.

Erika Patricia Otero

Estamos en un siglo donde procuramos cuidar de nosotros y el mundo que nos rodea de manera integral. Esto nos ha llevado a innovar en nuestro bienestar y el del medio que nos rodea; es por eso que ha surgido una tendencia deportiva insólita y a la vez interesante: el plogging.

¿Qué es el plogging?

Básicamente este es un nuevo deporte que surgió en Suecia hace poco tiempo. Este combina correr o a caminar (el senderismo), y mientras lo hacen, las personas van “limpiando” la zona por donde se ejercitan.

Es tal el impacto de este deporte, que la práctica se ha extendido por Europa y Estados Unidos. Por eso, cada vez más común ver grupos de corredores organizados para ejercitarse y limpiar una zona de su ciudad; de eso se trata: de estar en forma a la par que se cuida al planeta.

Los ploggers (practicantes del plogging) aseguran que pueden llegar a quemar hasta 300 calorías en 30 minutos; esto porque combinan correr y sentarse (sentadillas) al momento de detenerse a recoger la basura que han encontrado.

Advertisement

No solo es para corredores

Es que incluso quienes van en moto o en bicicleta han optado por hacer algo similar; y aunque quizás no queman tantas calorías como quienes corren, si limpian el sector por donde transitan; además, la satisfacción que llevan consigo es enorme.

Para ser franca yo no soy mucho de ejercitarme; sin embargo, cuando salgo de compras o a pasear, no arrojo basura a la calle y procuro recoger la basura que vea fuera de lugar.

Beneficios a la salud de correr o de practicar caminata

Correr e incluso la practica regular de la caminata deportiva hacen parte de los ejercicios más completos que existen. La practica de estos ponen en acción todo el cuerpo, beneficiándolo de la siguiente manera:

Advertisement
  • Aumenta la resistencia física, mejorando la salud de músculos y tendones.
  • Mejora tu coordinación y tu capacidad pulmonar pues ayuda a la limpieza de pulmones y arterias, mejorando de paso la circulación y la salud de tu corazón y reduce problemas de presión arterial.
  • Te colma de sensaciones positivas pues te colma de paz y tranquilidad.
  • Mejora tu estado de ánimo.
  • Aclara tus ideas y te libera de estrés.
  • Te mantiene en forma  pues pierdes peso y tu cuerpo se tonifica.

Tener conciencia ecológica

Hoy más que nunca el planeta requiere que seamos cocientes de la responsabilidad que tenemos con los recursos naturales.

Según las Naciones Unidas, en una declaración hecha en 2013, somos los directos responsables de la mitad del deterioro climático del planeta; y por lo tanto, víctimas directas de los desastres naturales causados por nuestra propia mano.

Otra practicas que pueden tener el mismo objetivo: cuidarte a la vez que proteges el planeta

  • Montar bicicleta: Como señale un poco más arriba, algunos ciclistas hacen su propia versión de plogging solo que no hacen sentadillas para recoger la basura, se inclinan y hacen lo propio.
  • Practicar yoga: Antes de ir al parque a ejercitarte puedes limpiar la zona donde te vas a ubicar a hacer tus ejercicios
  • Montar patines: Implementa un plogging solo que llevaras llantas en lugar de tenis. Tú y tu barrio se verán igual de favorecidos que si fueras “a toda marcha” recogiendo desechos.
  • Caminar o marchar es algo que yo suelo hacer cuando me siento preocupada o ansiosa. En el futuro, implementare el plogging para apoyar la causa al limpiar el sector por donde me ejercite.

La invitación queda en pie para que la próxima vez que salgas de paseo o a ejercitarte practiques el plogging como una manera de cuidarte mientras cuidas el medio ambiente.

Advertisement

 

Toma un momento para compartir ...